sábado, 15 de diciembre de 2012

Buenos Aires, ciudad segregada

La tendencia creciente hacia la segregación residencial evidencia el fuerte proceso de fragmentación social y urbana por el que atraviesa la ciudad. ¿Es una situación espontánea o está impulsada por políticas activas?

Hasta los años ´80 el desarrollo urbano tendía a concentrar a la población de mayores ingresos en las áreas consolidadas y ofrecía gradientes de decrecimiento social y físico hacia la periferia. Así, los sectores medios aseguraban cierta distancia entre ricos y pobres, con espacios públicos de calidad en el centro y espacios deteriorados en los bordes.

La pobreza informal se recluía en aglomeraciones de áreas periféricas. Sin embargo, en la actualidad, muchos de los nuevos desarrollos residenciales de prestigio han abandonado sus barrios tradicionales de concentración para alojarse en zonas de periferia –sitio de residencia tradicional de los sectores pobres–, acortando las distancias entre sí en la disputa por el territorio.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Casco Histórico: no a las peatonales enrasadas

Para la autora, el proyecto debería hacerse en otros barrios de la ciudad donde la marca colonial no sea tan fuerte como en el área más antigua de Buenos Aires.


La conservación del patrimonio urbano no consiste en que un pedazo de ciudad “parezca” un centro histórico sino en que “sea un centro histórico”; no consiste en que sea bonito sino en que posea contenidos, no consiste en que tenga un relato o una evocación sino en que ese relato y esa evocación sean los de ese lugar y no los relatos o la evocación de otro sitio. Parece sencillo pero no siempre sucede.

De tanto en tanto aparece la noticia de que alguna calle de San Telmo u otro lugar histórico o el entorno de un monumento histórico, va a ser enrasado a la europea para generar una peatonal que seguramente tendrá postecitos y bolardos. Sucede que el Casco Histórico porteño y casi todos los cascos fundacionales de las ciudades de América Latina, no son las ciudades europeas ni las de Medio Oriente ni las del Norte africano, en las cuales las calles perdieron el uso de la diferenciación greco-latina de calzada y vereda al caer el Imperio Romano de Occidente e ingresar a la Edad Media.

“Ya nunca me verás cómo me vieras”, dice el poeta Homero Manzi y no hay nada más cierto que el hecho de que las ciudades nunca se volverán a ver como se vieron, pero también es cierto que los cambios arquitectónicos pueden guardar los rastros de otros tiempos e interpretar el pasado en vez de borrarlo. Toda arquitectura tiene un relato, incluso aquella que pretende no tenerlo. Existen importantes documentos internacionales aprobados por ICOMOS y UNESCO acerca de la identidad, como la Carta de Nara o de Burra que pueden consultarse.

El peor lugar para un estadio

La vuelta de San Lorenzo a Boedo disparó la discusión sobre el lugar de las canchas.


Antes que nada le advierto que yo soy cuervo pero también arquitecto. Eso para que no piense que le estoy hablando sólo con el corazón. “Lo que te quiero explicar –le digo con aire académico– es que existen peores lugares que el de avenida La Plata al 1700 para poner un estadio”. “Sí, peores debe haber –contragolpea ella–, pero que me hagan un estadio a la vuelta de casa no me causa ninguna gracia”. Marita es cuerva y vecina de Boedo, pero está muy preocupada por el proyecto de Restitución Histórica que intenta devolverle los terrenos del Viejo Gasómetro a San Lorenzo. Asegura que la mudanza del estadio del Bajo Flores a Boedo le va a cambiar la vida, pero para mal.

Casi sin oírla sigo con mi prédica racional: “Si te ponés a pensar un poco, hasta te diría que la ubicación del Viejo Gasómetro está buena”. Pero Marita no se convence, ella tiene sus propios argumentos. “Vos no entendés o no querés entender –salta–. Una cosa era el estadio viejo y otra uno nuevo. El fútbol de antes era una cosa y el de ahora otra. Cambiaron la gente, los hinchas y el barrio”. Ahí nomás pasa a enumerar los líos de Núñez cada vez que juega River o hay un recital. Habla de los embotellamientos y del abarrotamiento de autos mal estacionados. “Justamente –retruco a un toque–, Boedo tiene una excelente accesibilidad con muchas líneas de colectivos y dos de subte. Hay que dejar de pensar que los estadios deben ser para ir en auto, hay que volver al transporte público”. Marita no se queda muda ni un segundo, pero mientras vuelve a la carga empiezo a pensar en los peores lugares para hacer un estadio, como la Bombonera, que, sin embargo, es un símbolo fundamental del barrio y nadie quiere que lo demuelan para hacer un estadio más grande.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Alquileres e inquilinos, el debate pendiente

La iniciativa propone una mayor participación del Estado en la regulación del mercado. Dispone triplicar los impuestos de los inmuebles que estén desocupados durante más de un año, crea un registro de inmuebles y contratos y un fondo para financiar garantías y subsidios al que alquila por primera vez.


Un proyecto presentado en los últimos días en la Legislatura porteña pone en el centro del debate el tema de los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires, un tema que afecta a unos 350 mil hogares porteños. La iniciativa pretende regular un mercado que se ha ido distorsionando de la mano de especulación inmobiliaria, en perjuicio de los inquilinos. La propuesta, si es aprobada, fijará el valor de los alquileres en no más de 0,7 por ciento del Valor Inmobiliario de Referencia (VIR), un coeficiente que utiliza la administración porteña para calcular la tasa de ABL; triplica la carga impositiva sobre los inmuebles que estén desocupados durante más de un año, con el fin de promover la oferta y con el dinero obtenido propone crear un fondo que será destinado a otorgar garantías en respaldo de las obligaciones de los inquilinos y a subsidiar hasta el 50 por ciento del contrato de las familias que nunca hayan alquilado un inmueble para vivienda.

El proyecto fue presentado por el diputado Aníbal Ibarra y cuenta con el respaldo de sus dos compañeras de bloque, Susana Rinaldi y María Elena Naddeo. En su articulado propone que los contratos de alquiler con destino a vivienda se realicen con un plazo mínimo de tres años; crea un Registro de Contratos y un Régimen de Protección al Inquilino y un Registro de Inmuebles, que funcionarán en el ámbito del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC); dispone que las comisiones de las inmobiliarias no podrán superar el monto de un mes de alquiler, a ser pagado en partes iguales por propietario e inquilino, y crea dentro de la Defensoría del Pueblo un área para la protección y defensa de los intereses y derechos de los locatarios de inmuebles con destino a vivienda.

Edificio del Plata: el reino del abandono porteño



Expedientes bajo el agua, goteras de vieja data, ascensores que no funcionan y ausencia de matafuegos son apenas algunas de las falencias que a simple vista se detectan en el Edifico del Plata, el centro administrativo del gobierno porteño, situado a metros del Obelisco.

Las goteras que, desde hace por lo menos un año provocan grandes charcos en el tercer subsuelo, hacen que el agua caiga en un oscuro y húmedo ambiente, sobre cientos de expedientes de permisos de obras de construcción presentados por vecinos. Las carpetas se apilan como diarios viejos y dan toda la impresión de tener un irremediable destino hacia cestos de basura.

La escandalosa imagen de los archivos en ruinas del emblemático edificio porteño, conocido durante años por ser la tradicional dependencia donde se pagaban las multas de tránsito, es sólo una parte importante del problema.

De las logias al Dante, los misterios ocultos en un palacio de Buenos Aires

En el documental “El rascacielos latino”, el director Sebastián Schindel investiga la conexión del Palacio Barolo con “La Divina Comedia” de Dante Alighieri y se cruza con todo tipo de intrigas en la Buenos Aires del Centenario, incluso un plan secreto para enterrar allí las cenizas del Dante. Se estrena el miércoles 21 en las nuevas salas del CC San Martín.


El arquitecto Carlos Hilger, que estudió los símbolos secretos del Palacio Barolo, asegura que la distribución del edificio está basada en la métrica de La Divina Comedia. En el pasaje central, el palacio cuenta con 9 bóvedas de acceso que representan el infierno –siempre según Hilger–, y los pisos superiores y la cúpula los siete niveles del purgatorio. Sobre el faro está la constelación de la Cruz del Sur, que se ve alineada con el eje del Palacio Barolo en los primeros días de junio. La altura del edificio es de 100 metros y 100 son los cantos de la obra de Dante; tiene 22 pisos, tantos como estrofas los versos de La Divina Comedia.

¿Pero cuánto hay de cierto en la relación entre el Palacio Barolo y la máxima obra de Dante Alighieri? Sebastián Schindel, un amante de la arquitectura y de la literatura clásica, decidió indagar sobre las enigmáticas figuras del empresario Luis Barolo y el arquitecto Mario Palanti, dos inmigrantes italianos que idearon el Palacio en 1918, se inauguró en 1923 y se convirtió en el edificio más alto de Buenos Aires.

martes, 20 de noviembre de 2012

Paseo por la porteña Milla Cultural Sur

Junto a su gran y heterogénea oferta de espectáculos, espacios de arte y museos, Buenos Aires ofrece también la posibilidad de realizar circuitos más focalizados, permitiendo gozar en forma más completa de las propuestas de algunos barrios en particular. Ubicados en el sur de la Ciudad, La Boca, San Telmo y Puerto Madero son un buen ejemplo y conforman un atractivo microcircuito por sitios novedosos como el MACBA y la Usina del Arte o con mayor popularidad como Caminito, en lo que dio en llamarse la Milla Cultural Sur. Veamos.


Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (San Juan 350)

En San Telmo, atesora la producción argentina contemporánea de artes plásticas entre las décadas de 1940 y 1960. Incluye obras de concretistas, informalistas, neofigurativos y la Colección Ignacio Pirovano, junto con obras de las más destacadas firmas internacionales.

Puede visitarse de martes a viernes desde las 12 hasta las 19, y sábados y feriados desde las 11 hasta las 20.

Museo de Arte Contemporáneo Buenos Aires (MACBA) (San Juan 328)

También en San Telmo, a pocos metros del MAMBA, es uno de los espacios más nuevos de la Ciudad, fundado el 1 de septiembre de 2012 con el propósito de difundir expresiones artísticas actuales del escenario nacional e internacional. La colección contiene propuestas y posibilidades de nuevos lenguajes visuales, entre ellos el de la vanguardia de la abstracción geométrica, sobre todo latinoamericana. Se lo puede visitar de miércoles a lunes y feriados desde las 11 hasta las 19.

Museo del Humor (Avenida de Los Italianos 851)

Es otro sitio muy recomendable, en Puerto Madero, con material de humor gráfico argentino desde el siglo XIX hasta la actualidad, accesible en forma gratuita de lunes a miércoles. De lunes a viernes abre de 11 a 18, y sábados y feriados de 10 a 19.

La Usina del Arte (Pedro de Mendoza 501)

Ubicado en La Boca, concentra cada vez más actividad cultural. Se trata de un complejo reciclado, que ocupa 15.000 metros cuadrados y posee sala para conciertos filarmónicos, orquestas de cámaras, espectáculos de danza, exhibiciones de artes plásticas, muestras y exposiciones.

Museo al aire libre Caminito (Garibaldi, Aráoz y Magallanes)

Es un clásico de La Boca; reúne trabajos de artistas argentinos contemporáneos en general a través de temáticas relacionadas con el tango y el barrio de La Boca.

Teatro de la Ribera (Don Pedro de Mendoza 1821)

Posee una atractiva y variada cartelera, frente al Riachuelo.

Museo del Cine (Agustín Caffarena 49)

Es otro interesante espacio del barrio de San Telmo. Creado en 1971, apunta a la recuperación, preservación y catalogación de películas y documentación relativa al cine. Se lo puede visitar de lunes a viernes desde las 11 hasta las 18; y sábados y feriados de las 10 a las 19.

Fundación Proa (Pedro de Mendoza 1929)

Completa el panorama cultural de La Boca agrupando exhibiciones temporarias, seminarios, cursos, conferencias y conciertos, disponibles de martes a domingo de 11 a 19.

Fuente: Ambito

Link: http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3911738663610602127#editor/target=post;postID=6410415669035168788

sábado, 17 de noviembre de 2012

Los conflictos entre vecinos podrían tener tribunales propios

La Legislatura estudia una docena de proyectos para crear los tribunales de la vecindad, que funcionarían en los CGPC para intervenir en conflictos por medianeras, ruidos molestos o desalojos.


Denuncias por ruidos molestos, conflictos por una medianera, juicios sumarios por daños y perjuicios y hasta desalojos podrían simplificarse en la ciudad de Buenos Aires. Los vecinos podrán ir, sin necesidad de asistencia letrada y presentarse en su CGPC cuando tengan alguno de estos problemas ante los nuevos tribunales de la vecindad.

Aunque todavía no existen, la justicia porteña y los legisladores han comenzado a discutir seriamente la creación de estos nuevos tribunales para simplificar la resolución de problemas vecinales, así como descomprimir los estrados judiciales atestados de conflictos que podrían resolverse con una mediación, sin más trámite.

Hoy en la comisión de Justicia de la Legislatura porteña se trabaja en unos 12 proyectos del oficialismo y la oposición para poder unificar criterios.

En obra, la torre más alta del país

Se construye en el dique 2 el Alvear Tower Puerto Madero. Tendrá 235 m, con sofisticados amenities. La inversión es de 130 millones de dólares.


En Buenos Aires se construye la que será la torre más alta de la Argentina en el dique 2 de Puerto Madero: tendrá 235 metros y en lo más alto de la torre habrá un roof para todos los propietarios, punto de encuentro desde donde se podrá contemplar la ciudad. "Alvear Tower Puerto Madero promete convertirse en un ícono impactante -un faro-, con características de diseño para esta estructura que tendrá 175 unidades y superficies de entre 100 y 500 m2. Por su altura podría contar con el equivalente a 70 pisos, pero en total serán 53 dado que la altura de las amplias unidades tendrán 3,30 metros de piso a techo", detalla Andrés Kalwill, director de nuevos proyectos del Grupo Alvear.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Inundaciones: la necesidad de repensar la urbanización


Las inundaciones que sufrieron distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires y de partidos del conurbano el pasado 29 de octubre se han convertido en un fenómeno recurrente cuando las lluvias superan promedios históricos, máxime si se combina con la temida sudestada que impide la normal desembocadura de distintos cursos de agua en el Río de la Plata. Este año, también el interior bonaerense está sufriendo las consecuencias de lluvias excepcionales.

Pero no todo se debe a las inclemencias naturales y a la falta de obras hídricas, sino que la deficiente planificación urbana en territorio bonaerense parece ser un factor determinante para que el agua se acumule afectando a miles de personas. Si bien el desarrollo urbanístico arrastra fallas de origen que hay que rastrear hasta el parcelamiento colonial, hay medidas que pueden tomarse para evitar que la urbanización continúe sin una planificación de mediano y largo plazo.

domingo, 4 de noviembre de 2012

El "hospital" donde se recuperan las estatuas de la ciudad

Unas 25 obras al mes llegan al taller de restauradores y artesanos; se gasta un millón de pesos en reparar destrozos


Algunos llegan sin manos, otros con la nariz rota o sin pies. Otros pierden sus armas en "batallas" en las que ni siquiera dan pelea. Es que los monumentos porteños son blanco del vandalismo sin tregua que los mutila y pinta una y otra vez. Y todos llegan allí, a ese taller escondido en los bosques de Palermo que funciona un singular "hospital" de estatuas.

Media docena de figuras blancas exhiben sus heridas en el jardín del departamento de Monumentos y Obras de Arte de la Ciudad (MOA). Sin dedos, sin brazos, con sus animales cercenados, muestran sin pudor un deterioro que nadie se explica.

No sólo el hecho de estar a la intemperie deja sus huellas. Estas estatuas son la imagen de un vandalismo que no se detiene y que le cuesta a la Ciudad un millón de pesos cada mes. "En 2011, tuvimos que gastar 14 millones de pesos para reparar los destrozos que dejó el vandalismo y este año, por cómo venimos, esa cifra podrá ser superada. Es mucha plata que podría ser destinada para otras cosas, pero lo más importante es fomentar un cambio cultural y que todos empecemos a cuidar lo nuestro", se quejó el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli.

Microcentro. La City que se viene: peatonal, con Metrobús y menos autos

Con obras en 25 de Mayo y San Martín, extienden la peatonalización. Los colectivos pasarán por las avenidas y habrá que caminar más. Los autos tendrán menos lugar, además de restricción horaria.


En un futuro cercano, el Microcentro porteño dejará de existir tal y como lo conocemos hasta ahora, dominado por autos y colectivos. Los especialistas en movilidad cuantifican: 70% máquinas, 30% humanos. El Microcentro que se viene priorizará a los peatones, expulsará a los ómnibus hacia las avenidas y desalentará los autos.

La peatonalización de Reconquista y Suipacha fue la punta de lanza de este proyecto y durante 2013 el Gobierno porteño promete intensificar las obras : 25 de Mayo y San Martín serán también peatonales (en la primera los trabajos ya arrancaron y en la segunda, lo harán mañana), se renovará Florida y se construirá el Metrobús sobre 9 de Julio.

Además continuarán funcionando dos medidas que, según cifras oficiales, fueron vitales: el programa de ordenamiento del tránsito –que obliga a los automovilistas a pedir autorización para entrar entre las 11 y las a 16– y de los autos oficiales. Con la primera lograron reducir en un 60% la cantidad de autos particulares dentro de esa franja horaria: de 15.000 a 6.150 en un lapso de 9 meses. Mientras que con la segunda medida, en 8 meses, acarrearon 301 autos y labraron 1.460 multas por mal estacionamiento.

La obra estrella que quedó estrellada

El plan era mudar el gobierno porteño a los terrenos que lindan con el Borda. Pero una jueza paró el proyecto porque viola varias leyes de protección y no hubo estudio de impacto ambiental. Macri proyectaba usar esa obra monumental para su campaña en 2015.


Lo presentó como la obra emblema de su gestión en la Ciudad. El legado que pensaba dejar como jefe de Gobierno, camino a la presidencia. Mauricio Macri licitó sobre los terrenos que lindan con el Borda un monumental Centro Cívico que reuniría buena parte de las oficinas administrativas del gobierno porteño. Sin embargo, obvió en el camino que el lugar donde se emplazaría fue declarado Monumento Histórico Nacional. A raíz de esto, la jueza Patricia López Vergara ordenó parar los intentos de construcción de la obra hasta que resuelva un amparo que presentaron los delegados de los Talleres Protegidos del Borda. Un informe del defensor general adjunto Andrés Gallardo dejó en claro que una ley local también protege esos terrenos e incluso que hay yacimientos arqueológicos urbanos en la zona donde piensan construir. La decisión de la magistrada deja a la gestión PRO sin la obra más importante que tenían pensado presentar en las sucesivas campañas electorales y da por tierra con un formidable negocio inmobiliario.

Diez obras para que no se inunde la ciudad


A Buenos Aires le falta hacer por lo menos diez obras hidráulicas de importancia por más de 500 millones de dólares, aproximadamente, para evitar inundaciones. Según los especialistas, los drenajes pluviales construidos entre 1930 y 1940 son obsoletos frente al crecimiento habitacional y demográfico que evidenció la ciudad en las últimas décadas.

Además, la tropicalización del clima porteño, con precipitaciones abundantes en lapsos breves, como ocurrió el lunes pasado, cuando cayeron 73 milímetros en dos horas, obliga a realizar obras hidráulicas, principalmente, sobre los arroyos Maldonado, Vega, Medrano; en otras cinco cuencas, y en una veintena de desagües para ampliar la capacidad de escurrimiento del agua.

La bancarización podría traer una suba de expensas

El mayor gasto de los administradores por mantenimiento de cuenta y otros cargos se trasladará a los copropietarios


A partir de enero de 2013 habrá que estar muy atento a la liquidación de expensas, puesto que puede que empiecen a llegar un poco más abultadas. Es que la resolución del gobierno de la ciudad de Buenos Aires que ordena que todos los consorcios de propietarios porteños bancaricen los depósitos de expensas y el pago a proveedores amenaza con aumentar los gastos de los administradores.

La norma, firmada por el secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli, obliga además al administrador a adjuntar en la liquidación electrónica de expensas copias digitalizadas de todas las facturas de la rendición, otro cambio que puede originar gastos extras.

lunes, 29 de octubre de 2012

Chile. ¿Qué es el mutuo hipotecario?

Es un préstamo de dinero que se otorga para la compra, ampliación, reparación o construcción de una vivienda, compra de sitios, oficinas o locales comerciales, o para fines generales, o para pre-pagar o refinanciar otro crédito hipotecario con fines similares.

Luis Felipe Mendía Infante.
Abogado de la Universidad de Chile.

Antes de analizar el mutuo hipotecario debemos saber qué es el contrato de mutuo.

Según nuestro Código Civil, el mutuo o préstamo de consumo es un contrato en que una de las partes (mutuante) entrega a la otra (mutuario) cierta cantidad de cosas fungibles (consumibles) con cargo de restituir otras tantas del mismo género y calidad.

El mutuo hipotecario: es un préstamo de dinero que se otorga para la compra, ampliación, reparación o construcción de una vivienda, compra de sitios, oficinas o locales comerciales, o para fines generales, o para pre-pagar o refinanciar otro crédito hipotecario con fines similares. Se otorga en pesos o unidades de fomento (UF) y está sustentado en un contrato concedido por escritura pública. El préstamo conferido se garantiza mediante hipoteca constituida sobre un inmueble, a favor de la entidad financista para asegurar el cumplimiento del crédito.

domingo, 28 de octubre de 2012

Vivir en Buenos Aires se torna más caro para estudiantes del interior y extranjeros

Entre un 12 y 50% se encarecieron los gastos, sobre todo de alquiler y alimentación


Las cuentas no le cerraron este año a Shirley Cabrera, una ecuatoriana que vino a cursar un máster de periodismo en la Universidad de San Andrés. "Saqué un crédito de 18.000 dólares [85.680 pesos] para costerar mis gastos de marzo a diciembre, pero no me alcanzó", dice. El alto costo del alquiler para extranjeros debido a la falta de garantía y el aumento mes tras mes en el precio de los víveres era algo que no preveía.

Parte de ese crédito va para la cuota de los $ 35.000 que le cuesta el máster. Y con los 50.680 restantes paga el alquiler, los gastos de transporte y alimentación de diez meses. Para ahorrar buscó una vivienda compartida con otros siete estudiantes de la Argentina y el exterior en el barrio Villa del Parque, donde paga $ 1300 por un cuarto.

Alpargatas, otro rescate patrimonial

En curso de finalización, la recuperación del edificio de Alpargatas en Barracas, ejemplo del primer racionalismo, es otro triunfo para el patrimonio de la ciudad.


“La terminación de los trabajos de puesta en valor del edificio de la calle Azara 841, que se encuentra en curso, es la culminación de un proceso largo, laborioso y extremadamente complejo. Las cuestiones involucradas abarcan aspectos reglamentarios, de preservación histórica, tecnológicos, logísticos y de sustentabilidad” destacó el arquitecto Lucio Neumann del Estudio Neumann-Kohn, que llevó adelante la obra.

España. La burbuja no ha acabado de desinflarse

El mercado lleva tres años atascado en más de 670.000 viviendas nuevas sin vender


Una subasta de 1.100 pisos con descuentos de hasta el 60%. Esa es la oferta que lanzó la nacionalizada Bankia para acelerar el “drenaje” de los activos inmobiliarios que se quedó en prenda cuando los clientes dejaron de pagar las hipotecas. El Sabadell anunció la semana pasada otras rebajas de guerrilla. Los precios de la vivienda registraron en el tercer trimestre de 2012 la mayor bajada desde el pinchazo de la burbuja (un 9,3% interanual), según el Ministerio de Fomento. Y es que el mercado del ladrillo se revuelve: el sector financiero acelera la venta los restos del naufragio porque la reforma financiera les obliga a contabilizar más pérdidas de su cartera de créditos inmobiliarios, con lo que les deja manos libres para vender barato porque ya se han registrado esas caídas de valor en sus cuentas. Y Sareb, un juego de siglas que da nombre al banco malo impulsado por el Gobierno para tomar los activos tóxicos de la banca rescatada en un plazo máximo de 15 años, busca espolear las ventas.

Pero el mercado inmobiliario español no se reduce a esos más de 80.000 millones de euros en activos inmobiliarios que los bancos y cajas se han adjudicado de sus clientes morosos. El stock de vivienda nueva lleva tres años anclado en más de 670.000 unidades (último dato al cierre de 2011), pese a que los precios, según Fomento, han bajado un 25% desde su punto más alto (2008) para regresar al nivel de 2004.

domingo, 21 de octubre de 2012

Guardados en cofres

Los bancos tienen casi todas las cajas de seguridad ocupadas. Existe un stock de casi medio millón. Un elevado porcentaje de los depósitos en dólares retirados del sistema quedó a resguardo en cofres en las entidades.


La incertidumbre instalada en el mercado local es aprovechada por los bancos. En vez de conservar su cartera de clientes, ofrecen alternativas para colocar el dinero “a resguardo” fuera del sistema. El costo de las cajas de seguridad aumentó hasta 50 por ciento durante el último año. El precio se ubica de 2000 a 5000 pesos anuales, dependiendo del tamaño de los cofres. La capacidad del mercado financiero de adaptarse y sacar el mejor provecho de circunstancias supuestamente adversas permite entender la soltura de algunos analistas al momento de esgrimir alertas de default o recomendaciones de fuga. En el sector estiman que se encuentran inmovilizados en cajas de seguridad unos 90.000 millones de dólares.

sábado, 20 de octubre de 2012

Especulación inmobiliaria

En la ciudad de Buenos Aires se registran señales de empeoramiento de la situación habitacional. Más personas viven en villas, asentamientos precarios y en piezas de inquilinatos.


En la ciudad de Buenos Aires la evolución de la situación habitacional en el período intercensal (2001-2010) registra señales de empeoramiento. Aumentaron las personas que viven en las villas y asentamientos precarios, se incrementaron aquellas que alquilan piezas en inquilinatos, pensiones u hoteles y también se ha registrado un alza en el número de familias hacinadas aunque residan en viviendas que no son deficitarias. Según el Censo 2010, casi un 6 por ciento de la población de la ciudad vive en villas, NHT (núcleos habitacionales transitorios) o asentamientos precarios, lo que implica un aumento del 52 por ciento respecto del año 2001. Por otra parte, hay 45.906 familias que residen en piezas de inquilinatos, hoteles o pensiones, localizándose en mayor medida en las comunas 1, 3, 4 y 7. Esto indica un aumento del 16 por ciento respecto del 2001, que registró la presencia de 39.434 familias que vivían bajo esa modalidad.

jueves, 18 de octubre de 2012

Todos quieren ser arquitectos

Del aniversario del nacimiento del genial Le Corbusier a las reflexiones acerca de una profesión sobre la que muchos creen saber.


La semana pasada cumplió ciento veinte años Le Corbusier (bueno, “cumplió” es una forma de decir porque el famoso arquitecto suizo-francés murió en 1965). El asunto es que, el 6 de octubre, Le Corbusier hubiera cumplido años y en el Centro Cultural Borges se organizó una muestra homenaje que todavía sigue. Allí, entre vino y vino, Raquel (una señora de cincuenta y pico), me dijo sin sacar los ojos de una foto de la Casa Curutchet de La Plata: “¡Qué maravilla! ¡Cuánta creatividad! ¡Cómo me hubiera gustado ser arquitecta! Ahí caí en la cuenta que a mucha gente le pasa lo que a Raquel: tienen a la arquitectura como su vocación frustrada, fueron profesionales del diseño y la construcción en una vida pasada o quieren serlo en una vida futura. El asunto es que, quién más, quién menos, todos tienen en su corazón un pequeño arquitecto esperando la oportunidad para salir del closet.

domingo, 14 de octubre de 2012

El hombre que crea edificios donde otros sólo ven baldíos

El desarrollador idea el plan inmobiliario, lo impulsa y contrata a los actores necesarios


Todas las mañanas, cerca de las 10, Moisés Altman llega al gigante de cemento que pronto se convertirá en un moderno edificio de oficinas con vista a la avenida 9 de Julio. Pisó ese mismo lugar hace casi tres años, cuando no era más que un terreno baldío sin vestigios de la tapera que poco antes había sido demolida ahí. En el todavía inconcluso primer piso, se reúne con su equipo para revisar el plan de obra y ocuparse de que todo marche bien.

En la calle Lima al 1100, Altman, director de Altman Construcciones, da forma a su torre número 58 y alimenta un engranaje de varios gremios y profesionales que trabajan a partir de una idea inicial suya. Ésta es la tarea de un desarrollador, figura que él encarna con sus propias características desde hace 60 años, pero que cobró impulso y notoriedad en la última década.

El Metrobús de la 9 de Julio ya suma críticas

Por ahora sólo es un proyecto, pero ya tiene quienes desconfían de los costos que estima el gobierno para construirlo


Era una idea brillante 
y fue anunciada con bombos y platillos. Pero al ratito empezaron a escucharse las críticas. La confirmación de la llegada del Metrobús a la 9 de Julio, que hizo esta semana por la subsecretaría de Tránsito y Transporte porteña, ya hizo rodar la polémica.

La obra consiste en la construcción de dos carriles exclusivos de tres kilómetros de extensión, sobre el eje central de la avenida, por el que circularán diez líneas de colectivos que unirán el bajo porteño con la avenida San Juan en 15 minutos. Una marca récord para el tránsito de hoy, que insume entre 30 y 40 minutos, si no más, para ese recorrido.

La red de ciclovías porteñas ya casi alcanza los 100 km

Tiene 92 y en diciembre la llevarán a Ciudad Universitaria. Mientras, renuevan la que está en el Parque Tres de Febrero.


La red de ciclovías protegidas porteña ya cuenta con 92 kilómetros. Y a fin de año sumará 700 metros con la construcción de una extensión hasta Ciudad Universitaria . Para conectar esa extensión con el resto de la traza, será reinaugurada la bicisenda que bordea el Parque Tres de Febrero, que en estos días está siendo reconstruida a nuevo.

En la Subsecretaría de Transporte del Gobierno porteño anticipan que en diciembre la red llegará a Ciudad Universitaria, un punto estratégico que sólo está comunicado por siete líneas de colectivos. Para que sea más accesible en bici, construirán una nueva ciclovía por la avenida Intendente Güiraldes.

sábado, 13 de octubre de 2012

Los ladrillos, primeros

Un estudio comparativo refleja cómo evolucionaron las diferentes alternativas existentes para defender los ahorros de las turbulencias y volatilidades

En épocas de crisis, pero también en las de bonanza y particularmente en este país, adquirir el techo propio es y será prioritario. Tanto que cuando la ilusión de alcanzar ese sueño se vuelve imposible, la frustración es inmensa. Desde luego, que en materia de inversiones existen otras opciones. La más frecuente ha sido por décadas el ahorro en dólares, un hábito adquirido después de tantas crisis económicas e inflación. Una opción que hoy no cuenta por las restricciones cambiarias. Pero al margen de las cuestiones coyunturales es interesante comprender cómo han variado a través del tiempo las diferentes opciones de inversión, donde la propiedad siempre es la que ofrece los mejores resultados. Figuran, por ejemplo, las acciones del mercado bursátil local, inversión de las acciones en el exterior, como es el caso de Dow Jones o la inversión en dólares con un interés capitalizado según la tasa Libor.

España. Hacia una gestión inmobiliaria profesionalizada

Merece la pena la gestión activa y puesta en valor de parte del 'stock' de propiedades


Hemos asistido en los últimos años a innumerables análisis en artículos, libros y documentos de trabajo sobre las causas de la crisis inmobiliaria española. Coincidimos prácticamente todos en el diagnóstico, en los excesos e incluso en los responsables de tal realidad. Sin embargo, no he sido capaz de encontrar demasiadas referencias a propuestas de futuro. Las siguientes reflexiones agrupan algunas de las propuestas que en una hoja de ruta del sector deberían considerarse para dinamizar el sector y no caer en errores del pasado.

El actual stock de vivienda nueva estimado por el servicio de estudios de CatalunyaCaixa es de 818.000 unidades (704.000 deduciendo autopromoción), con unas expectativas de vaciado prácticamente nulas después de las últimas proyecciones de evolución demográfica del Instituto Nacional de Estadística (INE). La demanda anual prevista se sitúa entre las 110.000 y las 130.000 unidades anuales, que prácticamente se compensan con el cómputo de proyectos en curso o con niveles de consolidación elevados que, ya sean computables como producto acabado futuro o como obra parada, deberán tenerse en cuenta en el cómputo del stock. Por parte de la demanda, las entidades financieras vendieron en 2011 unas 65.000 viviendas nuevas y de segunda mano. Asumiendo una ratio del 50% entre ambos productos, la cuota de mercado se situaría en el entorno del 27%. El sector promotor vendió de forma directa o con el soporte de las propias entidades financieras el resto de la obra nueva.

lunes, 8 de octubre de 2012

Chile. El mercado del otro lado de la Cordillera



Uno de los workshops más interesantes de la Expo Real Estate 2012 fue el organizado por el CPAU (Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo): ‘Antecedentes del mercado inmobiliario en el gran Santiago y la coyuntura económica actual’. La disertación estuvo a cargo del Pablo Trivelli, economista de la Universidad de Chile y Ph.D - Economía Universidad de Cornell - Gerente de Pablo Trivelli y Cia. Ltda.

El mercado inmobiliario en Chile


Indicadores generales: en las últimas décadas se duplicó el ingreso per cápita en términos reales, y el Índice de Pobreza que en los ’90 era del 38% ahora está en el 14%, y la Indigencia del 13% al 3%; pero es poco lo que se ha mejorado respecto a la distribución del ingreso (‘subsisten problemas de equidad’). Inflación: menor al 5%.

sábado, 6 de octubre de 2012

Misteriosas chimeneas


Son todas iguales y están en distintos puntos de la Ciudad. Fueron hechas entre 1880 y 1920 para ventilar el sistema de cloacas.


Casi ningún vecino pudo darme datos de ellas. “Nunca la vi funcionar” fue la respuesta recurrente. Una chica que volvía a su casa a tres puertas del portón donde hay una, me dijo: “Alguna vez me contaron... Creo que salen cosas de adentro de la tierra”. Pista rara, ¿no? ¿Su función viene de abajo de la tierra?

Así es. Lo cierto es que no son chimeneas de combustión sino ventilaciones del sistema cloacal de la Ciudad. “Estas ventiletas construidas por los ingleses alrededor de 1910 permiten que circule el aire por las cañerías cloacales subterráneas y que venteen sus gases”, me confirmó el vecino del taller mecánico que está enfrente de la chimenea de Inclán. “Es por eso que siguen rigurosamente el circuito de las cloacas mayores de la Ciudad, que son las que van a desembocar en Berazategui”, completó con rigor científico.

De la “década dorada” al “Nac & Pop”

La visión de los protagonistas del mercado sobre el futuro de los desarrollos inmobiliarios. En dónde y cómo invierten los que saben.


En tiempos de incertidumbre y pautas poco claras, la Expo Real Estate 2012 resultó una herramienta útil para los empresarios del sector que se acercaron al Hilton. Las temáticas estuvieron orientadas hacia los emprendimientos posibles de realizar y en los aspectos a tener en cuenta en momentos de crisis.

Para graficar el escenario actual, Gustavo Ortolá Martínez, titular de Go Real Estate y directivo de la AEV, sintetizó: “El protagonismo de los inversores, las operaciones en dólares, las altas incidencias, bajos márgenes para el desarrollador, ausencia de consumidores finales, inexistencia de crédito hipotecario institucional y la ‘inquilinización’ de la clase media fueron los rasgos de esto que llamamos ‘década dorada’, y que hoy estamos abandonando”. En su opinión, la etapa que viene estará marcada por los “desarrollos Nac & Pop para todos y todas”, definidos por el peso como protagonista, la baja de la incidencia del suelo, la baja de los costos de construcción por la merma de la actividad, la apreciación del dólar y la financiación por cuenta de los desarrolladores.

viernes, 5 de octubre de 2012

Las lecciones de Madero a su vecina Demarchi

Más que un Polo Audiovisual, la Isla necesita un proyecto urbano. El mejor ejemplo lo tiene a cuadras con el éxito de Puerto Madero.


Disculpen que me meta, pero me parece que el Polo Audiovisual que quieren hacer en la Isla Demarchi es poco ambicioso. Meterle la mano sólo a la puntita de esa parte olvidada del puerto y llamar a un “concurso de proyectos de inversión” es olvidar que lo que se necesita es un proyecto urbano. Digo...me parece.


En eso tenemos mucho que aprender de Puerto Madero. Fijate que hace 23 años, cuando empezó ese desarrollo, la cosa no era tan fácil cómo parecía. El puerto había estado abandonado durante 70 años, los inversores no creían que pudieran hacer ningún negocio ahí y no eran pocos los que decían que su desarrollo era una obra faraónica e inútil. Sin embargo, hoy es un éxito que se estudia en todo el mundo. Acá van sólo algunas de las claves de este suceso que supimos conseguir.

martes, 25 de septiembre de 2012

Chile. ¿Burbuja o microeconomía inmobiliaria?

Siendo realista y analizando la situación de hoy, resultaría difícil que los precios de bienes inmobiliarios registren caídas. Por el contrario, más bien la tendencia es a que sigan aumentando.


Ariel Rappaport. Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile y MBA de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Socio de Empresas Ralei desde 1995 y se desempeña como Gerente Inmobiliario.Los últimos años ha estado a cargo de la reestructura de las empresas, profesionalizarlas y transformar al Holding Familiar en un actor relevante en el mercado inmobiliario nacional. Hoy cuenta con 5 proyectos en distintas etapas con cerca de 900 departamentos a la venta, 3 placas comerciales, oficinas y un Parking. Estructuró un fondo de inversiones Inmobiliario para colocar durante los próximos dos años cerca de MM 100 MM$US.

Un tema relevante se ha apoderado de la actualidad inmobiliaria en los últimos meses como es el creciente aumento en el valor de predios, casas, departamentos y oficinas. Este incremento se presenta tanto en las propiedades para venta como para arriendo. Pero, a diferencia de lo que se especula en los medios de comunicación en alusión a una “burbuja Inmobiliaria”, existen razones concretas para esta situación.

En primer lugar, Santiago ha experimentado una expansión urbana que ha llevado a utilizar terrenos que no necesariamente estaban dedicados para estos fines. Tal es el caso de comunas como Puente Alto y San Bernardo. Otras como Maipú y Quilicura en 10 años han crecido un 90% y 220%, respectivamente. El crecimiento económico y mejores ingresos de las familias indudablemente han potenciado la demanda habitacional. Pero un factor adicional, lo explican las nuevas estructuras familiares monopersonales, es especial solteros, divorciados y estudiantes que desde los años 90 han significado un segmento creciente hacia donde estamos apuntando las inmobiliarias.

Consejos para vender o arrendar una vivienda

La idea es generar una buena imagen en el cliente. Recuerde que él busca una propiedad en la que quiere vivir.

Si usted está interesado en que su propiedad sea vendida o arrendada, acá le entregamos algunos tips que le ayudarán a lograr su propósito. Tome nota.

La imagen lo es todo

La primera impresión es fundamental. Su vivienda debe lucir en excelente estado cuando sea visitada por los clientes. La casa tiene que estar limpia, aseada, con buen olor y ordenada. Esto también corre para el patio y el antejardín. Ojalá el pasto este cortado y en forma.

La iluminación también es importantísima. Una casa oscura no motiva a nadie, por eso abra las cortinas y permita que entre luz natural.

La idea es generar una buena imagen en el visitante. Recuerde que el cliente busca una propiedad en la que quiere vivir, por lo mismo la vivienda debe ser acogedora y en condiciones aceptables.

Como en su casa

Cuando el eventual comprador o arrendatario visite el inmueble, hágalo sentir como si estuviera en su propia casa. Acceda a que revise con comodidad y tranquilidad todas las habitaciones, los closets, los baños, cocina, etc. Si tiene mascota, preocúpese que no moleste o importune al interesado.

Este es uno de los aspectos que más valoran los clientes. Al respecto, la Gerente Broker de RE/MAX Plus, Jeannette Ovalle, señala que es primordial que a la hora de visitar una propiedad, el cliente pueda ver todas y cada una de las dependencias.


IMAGEN. La primera impresión es fundamental. La casa tiene que estar limpia, aseada, con buen olor y ordenada. El patio y el antejardín también, ojalá el pasto este cortado y en forma.
Fuente: Portalinmobiliario.com

Ayuda de un experto

Contar con la asesoría de un corredor de propiedades puede facilitarle el negocio. Son expertos en el tema y están acostumbrados a este tipo de operaciones.

“Es una labor muy profesional. El cliente se desentiende de la parte engorrosa y transfiere al corredor desde su confianza hasta su quehacer en general. El propietario debe ser un espectador más”, afirma la ejecutiva.

En el mercado existe una amplia cantidad de empresas y particulares dedicadas al corretaje de propiedades. Antes de elegir alguna, infórmese bien sobre la experiencia de la corredora y así evitará malos ratos.

“Hay mucho corredor chico que trabaja desde su casa, pensando que al hacerlo en esa forma tan primitiva obtendrán beneficios en forma muy rápida, beneficios que solo se logran a través del tiempo. Es lamentable lo que está sucediendo hoy en ese aspecto, los verdaderos y profesionales corredores, están siendo juzgados con la misma vara. Hay que marcar una diferencia desde los inicios de esta transacción comercial”, explica Jeannette Ovalle.


 

COMODIDAD. Al interesado se le debe permitir revisar todos los espacios de la vivienda.
Fuente: Portalinmobiliario.com

Usted no lo haga

Hay muchos errores que cometen los propietarios y que pueden incidir en la realización o no del convenio comercial. Por ejemplo, que la casa esté poco iluminada, que haya ropa colgada en el patio o que los dormitorios estén desordenados, con la cama sin hacer o que no se puedan mostrar porque hay niños durmiendo.

Otros de los errores habituales es dejar platos con restos de comida en la cocina o en las habitaciones.

Lo anterior entorpece la visita del cliente y puede ser determinante al momento de tomar una decisión.

Así las cosas, lo recomendable es coordinar con anticipación todas las visitas, en horarios cómodos para ambas partes y preocuparse de tener la casa en un estado aceptable y óptimo para cautivar al cliente.

Fuente: Portal Inmobiliario

Link: http://www.portalinmobiliario.com/diario/noticia.asp?NoticiaID=18614

El cuidado que se debe tener al vender una propiedad

No sólo es necesario estar al tanto de cuáles son las posibilidades reales de venta. Igual de importante es saber elegir a un corredor profesional y tener claro conceptos como orden de venta, cláusulas de exclusividad o propuesta de compra. Eso es fundamental.


Por Hernán Marchant Montero
Consultor inmobiliario con 14 años de experiencia en evaluación de bienes raíces urbanos
y miembro de The International Real Estate Federation (Fiabci).

Poner a la venta un inmueble requiere de ciertos resguardos, que muchas veces, no son tomados en cuenta. Vamos por partes. Muchos propietarios cometen un estratégico error que los afecta directamente al firmar documentos sin entender su finalidad principal y sus efectos legales.

Un ejemplo de lo anterior es confundir una orden de venta –otorgada a un corredor de propiedades– con una oferta de compra de un interesado en el inmueble. Ese es un error muy grave. Una cosa es dar autorización a un tercero para que fomente, gestione e intermedie la compraventa además de pactar los correspondientes honorarios, y otra muy diferente es firmar una aceptación o un compromiso preliminar del negocio entre comprador y propietario.

lunes, 24 de septiembre de 2012

El real estate y los ciclos

Tras una década intensa para la actividad inmobiliaria, una serie de medidas oficiales restringieron el acceso al mercado cambiario y fueron generando una desaceleración pronunciada en la dinámica del sector: hacía casi cuatro décadas que el dólar operaba como unidad de cuenta y medio de pago preferente. La visión del consultor Marcelo Satulovsky.


El Real Estate es la cadena de valor que articula relaciones, decisiones y recursos para la producción y gestión del hábitat, los espacios de la gente, los escenarios donde se despliega la vida de la comunidad.

En el caso de Buenos Aires, en promedio se trató anualmente de casi 90.000 escrituras, 2 millones de m2 de producción y más de 200.000 alquileres, que llegaron a conformar más del 12% de su Producto Bruto.

Paradojas de la Argentina sin techo

Pese al crecimiento económico de los últimos años, el déficit habitacional afecta a casi cinco millones de hogares, familias que no tienen casa propia o viven en viviendas precarias. Por qué es tan difícil encontrar soluciones y qué proponen los especialistas.


Villas que crecen año tras año. Disputas por tierras que provocan conflictividad social y hasta -otra vez, ahora en Humahuaca, ayer en el parque Indoamericano- escenas de violencia y muertes. Especulación inmobiliaria y también política. Créditos que son inalcanzables. Pero, y sobre todo, carencias de millones de familias y una necesidad imperiosa de soluciones: éstos son algunos de los muchos elementos que actualizan una y otra vez el problema de la vivienda en la Argentina sin techo, un problema que afecta sobre todo a la clase baja, pero también y, cada vez más, a la clase media.

El asunto es complejo y tiene, obviamente, múltiples causas. Pero en el diagnóstico las diferencias son muy pocas: más allá del lanzamiento reciente del plan oficial Procrear, cuyo impacto es todavía materia opinable y objeto de críticas por el origen previsional de los fondos, en los casi diez años de gobierno kirchnerista -varios de ellos con tasas de crecimiento del 8 por ciento anual-, no se logró mitigar el déficit habitacional. ¿Las principales razones que citan los especialistas? Falta de crédito, ausencia o insuficiencia de políticas públicas y una creciente especulación inmobiliaria. A la hora de las soluciones, en cambio, no todos coinciden.

Comprar una vivienda en la era del cepo cambiario, una odisea

Cuatro familias cuentan cómo la pesificación complicó o frustró operaciones encaminadas; avidez por los dólares.


Tras meses de visitar casas en venta, Fabián Quiroga y su esposa, María Eugenia, encontraron en Benavides lo que estaban buscando. Fabián, que trabaja como piloto aeronáutico, tenía un crédito preacordado y empezó con el papeleo para cerrar la compra. Aunque la titular del Banco Central (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, ya había anunciado la prohibición de convertir a dólares los créditos hipotecarios, el de Fabián, por estar preaprobado, entraba entre los que aún podían ser convertidos.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Fábricas domesticadas

La nueva edición de Casa FOA en la ex sede fabril de Alpargatas se liga a un puñado de obras porteñas similares y al invento del loft.


Días atrás recorrimos en esta columna esas mágicas y bellas chimeneas de ladrillo que salpican la ciudad. Las que muchos creíamos erróneamente que eran el resabio de industrias desactivadas cuando en realidad son las ventilaciones de la cloaca máxima de Buenos Aires. La semana pasada me sorprendió otra. Similar en forma a las anteriores, pero de un porte descomunal y de una materialidad diferente. La chimenea de marras emerge orgullosa del interior de una de los establecimientos que tenía Alpargatas en La Boca. La misma firma de las legendarias zapatillas de lona y cáñamo. La que bautizó la famosa rotonda que nos llevaba a Mar del Plata. Y la que difundió –a partir de los años 30– los almanaques con motivos camperos, inmortalizados por el artista plástico Florencio Molina Campos. Es esta fábrica, desmantelada y cargada de significados, el edificio que eligió la Fundación Oftalmológica Argentina para montar la 29° edición de Casa FOA, la muestra anual de arquitectura, diseño interior, decoración y paisajismo.

domingo, 9 de septiembre de 2012

Construcción: por cada cuatro obras en el Norte hay sólo una en el Sur


Las cinco restantes se reparten en otras zonas. En la última década se edificó donde hay más densidad. Fue en contra de barrios con déficit de viviendas.


Con el desarrollo se acentúan las diferencias. En la Ciudad, el 42,6% de lo que se construye en vivienda –cuatro de cada diez edificios–, se concentra en los barrios del Norte , mientras que en el Sur llega al 9,7% , con predominio de Barracas y Parque Patricios, según la evolución de los permisos de construcción y de los metros cuadrados entre 2001 y 2011. De un lado el foco está puesto en cinco barrios que son los que presentan mayor densidad y un desborde que insinúa problemas con los servicios públicos: Palermo, Caballito, Belgrano, Villa Urquiza y Puerto Madero. Del otro, en un crecimiento lento que no alcanza para solucionar el déficit habitacionalmientras sigue aumentando la cantidad de gente que vive en situaciones precarias.

jueves, 23 de agosto de 2012

Conozca de qué depende la plusvalía de su propiedad

El porcentaje de incremento del precio es relativo, variable y diferente en cada inmueble.

Lo que hoy cuesta una vivienda, en un tiempo más puede variar considerablemente. Muchos son los factores que inciden en el precio, algunos de ellos dependen del propietario y otros no. Acá le contamos cuáles son esos elementos.

Antes que todo, hay que tener claro que plusvalía de un inmueble, es el incremento de su valor económico en el tiempo. En cambio, minusvalía es la disminución de la valoración comercial de la propiedad.

En ambos conceptos, influyen factores propios de la vivienda y otros que son externos.

miércoles, 22 de agosto de 2012

TASACIONES: comunicando el valor

Un buen trabajo de tasación corre el peligro de no ser efectivo si el comunicador no inspira la confianza necesaria al cliente, o si la manera de comunicar el valor no resulta adecuado. La importancia de informar los fundamentos del valor de mercado.


Cómo bien sabemos la tasación de un bien raíz es un proceso que comprende varias etapas. La primera es aquella inherente a la búsqueda de la información necesaria. La siguiente consiste en el análisis y evaluación de la recopilación de datos para la determinación del valor y, por último, la comunicación de la tasación a nuestro cliente.

domingo, 19 de agosto de 2012

Propuesta para financiar el acceso a la vivienda


Por Moisés Resnick Brenner
Presidente de la Comisión de Vivienda y Urbanismo
y de la Comisión de Economía Centro Argentino de Ingenieros

En medio de las restricciones para comprar dólares y la falta de financiamiento hipotecario, es necesario repensar el sistema financiero para la vivienda. Una alternativa sería crear un Sistema Financiero Habitacional Integrado (SFHI) que permita potenciar los fondos disponibles como único instrumento para multiplicar los fondos para el sector vivienda, y mostrar prácticamente un concepto del"interés social de la vivienda", y dejar de referirse a la "vivienda de interés social.

domingo, 12 de agosto de 2012

Venezuela: Análisis de todas las leyes que inciden en el sector inmobiliario

La Cámara Inmobiliaria de Venezuela organizó un foro donde sus expertos más destacados analizaron las leyes que ha decretado el Gobierno nacional en los últimos años para regular ese sector de la economía, deprimiendo áreas sensibles de la vida venezolana, como es el desarrollo de viviendas. En este Informe Especial puede leer un resumen con los detalles más resaltantes de ese encuentro.


jueves, 9 de agosto de 2012

Ruido en la autopista

Las porteñas, inauguradas en 1980, podrían silenciarse con una inversión no muy grande.


Las autopistas urbanas no nos preocupan demasiado porque nos acostumbramos a “no verlas”, como “no vemos” la lamparita colgada en nuestro dormitorio después de dos años de la mudanza. La autopista es igual, ya nadie ve el espantoso desgarramiento urbano que produjeron. Y sin embargo, ahí está, surcando el sur de la ciudad de lado a lado y molestando a un montón de gente que convive con el ruido, la suciedad y el abandono que producen a su paso.

domingo, 29 de julio de 2012

El mercado inmobiliario va a dos velocidades. La Ciudad vs. el interior.

(Columna de opinión de Marcos Leonetti, economista, profesor adjunto de Análisis Económico de la Maestría MDI de la Universidad Politécnica de Madrid y autor del blog La Economía Online)

De acuerdo al Colegio Unico de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA), la actividad del sector se encuentra técnicamente en recesión, al acumular dos trimestres con crecimiento negativo y el actual también estaría condenado al mismo destino. Entre las principales causas figura el “cepo cambiario” o la imposibilidad de operar en dólares por no disponer libremente en el mercado cambiario de la moneda extranjera para continuar con la misma velocidad que disfrutaba la actividad hasta el anuncio de la medida.

Lo que esta entidad parecería no tener en cuenta es que en los principales barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se registran los valores más altos por metro cuadrado y en donde el auge inmobiliario tuvo su pico en estos últimos años, ha entrado en un estado de madurez de mercado al enfrentar la dificultad de no disponer terrenos para continuar con el mismo ritmo de años anteriores, con lo cual la cantidad de viviendas permisadas disminuye sensiblemente si se lo compara con las altísimas tasas de crecimiento advertidas en los años previos.

En los primeros cinco meses del 2012, acumula un descenso del 60,66% la cantidad de viviendas permisadas con respecto al año anterior, por la causa mencionada.

Ahora, ¿cuál es la realidad en el resto del país? Muy diferente. ¿Por qué? Porque otras ciudades del (mal llamado) interior del país no enfrentan los mismos escollos sino que, por el contrario, la frontera que limita la disponibilidad de terrenos para nuevos proyectos está lejos de alcanzarse. Hay un “desplazamiento” hacia el interior del país por parte de los desarrollos de nuevos proyectos inmobiliarios, precisamente por esta misma causa.

Si mantenemos el análisis en el mismo nivel de causalidades, nos encontramos con “otro mundo”, dado que más del 85% de las operaciones inmobiliarias se realizan en pesos. No tienen esta necesidad urgente que se advierte en la City por los dólares sino que han superado determinados arquetipos que les permite pensar en pesos. Un tema no menor es la alta renta que disponen los industriales de oleaginosos (soja), que rápidamente vuelcan sus inversiones en ladrillos.

La demanda

Ahora, ¿cuánto disminuyó la demanda en el sector? De acuerdo al Indice de Demanda de Inmuebles Cdi (IDI Cdi), en junio se registró un aumento del 9,20% respecto a mayo; aunque si se lo compara con junio del 2011 el descenso fue de 15,24%. El mencionado índice IDI Cdi muestra en forma acumulada durante el sexto mes del año, un descenso de 8,81% respecto del mismo período 2011. La declinación existe, acompañando al ritmo de la actividad económica agregada, pero nunca es un “parate” como algunos sectores manifiestan experimentar.

Durante junio, la recaudación a la Transferencia de Bienes Inmuebles (ITI) sumó $ 69,86 millones, aumentando 9,45% contra mayo de 2012 y 0,17% respecto a junio 2011. Si analizamos el comportamiento del despacho de cemento al consumo del mercado interno por parte de las fábricas de cemento portland asociadas a AFCP (Asociación de Fabricantes de Cemento Portland), en junio fueron 888.146 toneladas, incrementando el 0,1% contra junio 2011 y 1,9% contra mayo 2012, aunque durante 2012 acumula un descenso del 5%.

Con todos estos datos podemos establecer dos grandes grupos con sus realidades bien marcadas y diferentes entre sí. La ciudad de Buenos Aires, con sus mejores barrios llegando a un punto de saturación edilicia, la demanda intransigente de dólares para cerrar operaciones inmobiliarias y sus propios indicadores poco auspiciosos, por un lado y, por el otro lado, las ciudades del interior del país, sin los mismos limitantes de terrenos (aunque algunos compitan con la soja), operando en pesos y con un nivel de actividad sensiblemente mejor que lo que muestra la City.

La compra venta de inmuebles usados tiene su realidad y los desarrollos nuevos otra: en la primera, si bien hay dificultades porque los dueños de usados quieren dólares, en la venta de construcción nueva, más allá del terreno, todos los costos de la construcción están en pesos, y hoy prácticamente todos los emprendedores salieron a comercializar en pesos con cláusulas de ajuste del costo de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC). Tal vez convenga mirar un poco más el interior del país para invertir, acompañando el crecimiento que algunas ciudades disfrutan. Pero para eso habrá que cambiar algunos paradigmas.

Fuente: El Economista

Link: http://www.eleconomista.com.ar/?p=3512

La situacion de la vivienda en la Ciudad. Crisis Habitacional

El artículo 31 de la Constitución de la Ciudad garantiza el derecho a una vivienda digna y un hábitat adecuado. Para ello plantea resolver progresivamente el déficit habitacional e incentivar la planificación de políticas que ordenen el uso del territorio. Sin embargo, hoy casi la mitad de los porteños no tiene acceso a una vivienda propia.

Desde 2007 hasta fin del año pasado el valor promedio del metro cuadrado se elevó de 1402 a 2107 dólares, más de un 50 por ciento, y casi un 115 por ciento en pesos, según el Gobierno de la Ciudad, muy por encima de la inflación del período, lo que refleja que la inversión en ladrillos se convirtió en una de las opciones más rentables. A ello se suman tres factores fundamentales: en la Ciudad hay alrededor de 150 mil propiedades en desuso, según indica el Censo 2010, en los últimos 5 años el valor del alquiler promedio se incrementó casi el 250 por ciento y, por último, la proporción del salario destinado al arrendamiento superó el 40 por ciento de los ingresos de las familias.

Los números hablan por sí mismos. La desatención hacia la cuestión habitacional por parte de la gestión de Mauricio Macri se ve claramente reflejada en la cada vez más escasa asignación de recursos al área, en la reiterada subejecución del presupuesto y en la implementación de planes que no sólo no abordan la problemática de manera integral, sino que ofrecen soluciones atadas con alambre.

El plan “Primera Casa BA”, lanzado por el Gobierno de la Ciudad hace dos meses, propone otorgar en el plazo de un año 3500 créditos en una ciudad que cuenta con un déficit habitacional de más de 100 mil viviendas. Teniendo en cuenta que la iniciativa no ataca la lógica especulativa del mercado inmobiliario actual, el otorgamiento de los créditos no sólo no resolverá la situación sino que, incluso, podría alimentar una burbuja hipotecaria funcional al proceso de valorización de las propiedades.

En este contexto, creemos urgente e indispensable que el Estado comience a jugar un rol protagónico, orientado a establecer políticas públicas resolutivas y a poner en marcha un Plan Integral de Vivienda. Consideramos que el mismo debe reposar sobre cuatro pilares centrales:

- Impuesto a las viviendas ociosas: Grabar las viviendas en desuso con un tributo creciente en función del tiempo en que se mantienen deshabitadas. Así, se pone un límite a la especulación inmobiliaria incorporando los inmuebles en desuso a la oferta de venta y alquiler con la consiguiente baja en los precios.

- Urbanización de villas y regulación de hoteles familiares: Aumentar la inversión en la provisión de servicios básicos, que favorecerá su accesibilidad e incorporación al trasporte público y al tendido de alumbrado. Además, lanzar un plan de créditos blandos destinados a mejorar la infraestructura e impulsar la entrega de títulos de propiedad con una cláusula de no venta o alquiler para evitar que grandes emprendimientos inmobiliarios expulsen a la población. En cuanto a los hoteles familiares, incrementar las inspecciones y controles, regular los precios y reponer la ley que prohíbe los desalojos.

- Regulación de alquileres y Construcción de viviendas: Es necesario poner topes a los precios y que sean los propietarios quienes se hagan cargo de las comisiones inmobiliarias en lugar del inquilino. Asimismo, es posible implementar un plan de construcción de viviendas en las comunas del sur de la Ciudad y garantizar la ampliación de los créditos hipotecarios con la correspondiente reducción de los requisitos de acceso a los mismos.

- Creación del Ministerio de Vivienda y Hábitat: generar un diseño institucional centralizado que elimine la multiplicidad de programas difusos, unifique todas las políticas de vivienda de la Ciudad y se complemente con un Ente Metropolitano de Defensa de los Inquilinos.

* Agrupaciones El Gleyzer.

** Juventud Rebelde Rebelión.

Fuente: Pagina 12

Link: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/40-6174-2012-07-29.html

La torre de la burbuja

Tres años después del término de su construcción la Torre está casi vacía
La promotora que gestionaba el alquiler y venta del edifcio adeuda 240.000 euros a los vecinos.


En el extremo norte de Ponferrada, en pleno barrio de la Rosaleda, al final del bulevar de Juan Carlos I Rey de España, se levanta soberbio un edificio de 100 metros de altura. Rodeado de extensos parques, cuenta con una planta destinada a locales comerciales y tres a oficinas, además de 106 viviendas de dos, tres, cuatro y cinco dormitorios con mármol en todos los baños, calefacción mediante suelo radiante, caja fuerte, cocina amueblada, sistema de oscurecimiento en los dormitorios de las zonas de fachada acristalada y armarios empotrados. El más puro alto standing. Cuenta con un sistema de videovigilancia y dos sótanos con 250 plazas de garaje. Sus cuatro ascensores se elevan a una velocidad de dos metros y medio por segundo: cualquiera puede llegar a la planta 27ª en menos de un minuto. Y en las tres últimas plantas, con ascensor exclusivo, el espacio está listo para instalar una emisora de radio. ¿Es un emblema de la modernidad de la ciudad? Más bien un símbolo de la economía de la especulación urbanística.

viernes, 20 de julio de 2012

¿Puede el arte hacer del Sur un Norte?


Ya está en carpeta, y espera el visto bueno de la Legislatura, el proyecto del Distrito de las Artes impulsado por el Ministerio de Desarrollo Económico del gobierno de Macri. Francisco Cabrera, al frente del área, esgrime como primer argumento el éxito del Distrito Tecnológico que hoy alberga más de 150 empresas en una zona periférica. La creación de "distritos temáticos" promueve la mudanza de vecinos de afinidad, capaces de crear un clima, un estilo de vida. Quizás el mejor ejemplo haya sido Palermo, que fue moldeando su perfil a partir de dos ejes básicos: diseño y gastronomía. Los primeros adelantados de Palermo Viejo fueron Mimi Bullrich, Ricardo Paz y Francis Mallmann, que abrieron un anticuario con bistró, cuando decir Palermo era pensar en el fin del mundo.

domingo, 15 de julio de 2012

Estimular la compra de viviendas existentes


Por Ing Moisés Resnick Brenner
Presidente de la. Comisión de Economía Centro Argentino de Ingenieros


En el acto del lanzamiento del nuevo Plan de Vivienda, Pro.Cre.Ar, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, afirmó que la intención es reactivar la economía a través de créditos para la construcción de viviendas, mostrando de ese modo una decisión política largamente esperada.

sábado, 14 de julio de 2012

Entrevista a Clorindo Testa. El valor de interpretar el momento

Con sus 88 años, Clorindo Testa es uno de los nombres principales de la arquitectura argentina.


Al conversar con uno de las grandes protagonistas de la arquitectura argentina, enseguida se advierte a una persona pensante y serena que está muy atento en la entrevista y que se refiere sobre su trabajo con la misma pasión que lo realiza desde muy joven. Repasa uno a uno sus pasos de una carrera que en la actualidad lo tiene muy presente y actualizado con las últimas concepciones de la actividad.

martes, 10 de julio de 2012

Dólar y operaciones inmobiliarias

La circular “A” 5318 del Banco central y las declaraciones de su presidenta no hicieron mas que blanquear que no hay dólares a valor del precio oficial para atesoramiento y transacciones inmobiliarias en la Argentina, presionando hacia la pesificación del mercado inmobiliario. Lejos, así por ende de una flexibilización del cepo al dólar, el sector deberá encontrar sus propios mecanismos de ajuste y reacondicionamiento a la nueva situación.


La economista Mercedes Marco del Pont, presidenta del Banco Central de la Republica Argentina,
afirmó que la compraventa de inmuebles usados no genera valor 

Toda duda que podría existir, a partir de la negación intencionada o bien como fruto de la credulidad, quedó absolutamente despejada días atrás: nadie en la República Argentina puede acceder al mercado oficial de cambios salvo para operaciones de comercio exterior o de turismo. La circular A5318 del Banco Central de la República Argentina emitida el 5 de julio del 2012 ratificó lo que de hecho ya existía sin reconocérselo desde el 31 de octubre del año pasado cuando se impuso la autorización obligatoria previa de la AFIP para acceder a la compra de moneda extranjera.

sábado, 15 de diciembre de 2012

Buenos Aires, ciudad segregada

La tendencia creciente hacia la segregación residencial evidencia el fuerte proceso de fragmentación social y urbana por el que atraviesa la ciudad. ¿Es una situación espontánea o está impulsada por políticas activas?

Hasta los años ´80 el desarrollo urbano tendía a concentrar a la población de mayores ingresos en las áreas consolidadas y ofrecía gradientes de decrecimiento social y físico hacia la periferia. Así, los sectores medios aseguraban cierta distancia entre ricos y pobres, con espacios públicos de calidad en el centro y espacios deteriorados en los bordes.

La pobreza informal se recluía en aglomeraciones de áreas periféricas. Sin embargo, en la actualidad, muchos de los nuevos desarrollos residenciales de prestigio han abandonado sus barrios tradicionales de concentración para alojarse en zonas de periferia –sitio de residencia tradicional de los sectores pobres–, acortando las distancias entre sí en la disputa por el territorio.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Casco Histórico: no a las peatonales enrasadas

Para la autora, el proyecto debería hacerse en otros barrios de la ciudad donde la marca colonial no sea tan fuerte como en el área más antigua de Buenos Aires.


La conservación del patrimonio urbano no consiste en que un pedazo de ciudad “parezca” un centro histórico sino en que “sea un centro histórico”; no consiste en que sea bonito sino en que posea contenidos, no consiste en que tenga un relato o una evocación sino en que ese relato y esa evocación sean los de ese lugar y no los relatos o la evocación de otro sitio. Parece sencillo pero no siempre sucede.

De tanto en tanto aparece la noticia de que alguna calle de San Telmo u otro lugar histórico o el entorno de un monumento histórico, va a ser enrasado a la europea para generar una peatonal que seguramente tendrá postecitos y bolardos. Sucede que el Casco Histórico porteño y casi todos los cascos fundacionales de las ciudades de América Latina, no son las ciudades europeas ni las de Medio Oriente ni las del Norte africano, en las cuales las calles perdieron el uso de la diferenciación greco-latina de calzada y vereda al caer el Imperio Romano de Occidente e ingresar a la Edad Media.

“Ya nunca me verás cómo me vieras”, dice el poeta Homero Manzi y no hay nada más cierto que el hecho de que las ciudades nunca se volverán a ver como se vieron, pero también es cierto que los cambios arquitectónicos pueden guardar los rastros de otros tiempos e interpretar el pasado en vez de borrarlo. Toda arquitectura tiene un relato, incluso aquella que pretende no tenerlo. Existen importantes documentos internacionales aprobados por ICOMOS y UNESCO acerca de la identidad, como la Carta de Nara o de Burra que pueden consultarse.

El peor lugar para un estadio

La vuelta de San Lorenzo a Boedo disparó la discusión sobre el lugar de las canchas.


Antes que nada le advierto que yo soy cuervo pero también arquitecto. Eso para que no piense que le estoy hablando sólo con el corazón. “Lo que te quiero explicar –le digo con aire académico– es que existen peores lugares que el de avenida La Plata al 1700 para poner un estadio”. “Sí, peores debe haber –contragolpea ella–, pero que me hagan un estadio a la vuelta de casa no me causa ninguna gracia”. Marita es cuerva y vecina de Boedo, pero está muy preocupada por el proyecto de Restitución Histórica que intenta devolverle los terrenos del Viejo Gasómetro a San Lorenzo. Asegura que la mudanza del estadio del Bajo Flores a Boedo le va a cambiar la vida, pero para mal.

Casi sin oírla sigo con mi prédica racional: “Si te ponés a pensar un poco, hasta te diría que la ubicación del Viejo Gasómetro está buena”. Pero Marita no se convence, ella tiene sus propios argumentos. “Vos no entendés o no querés entender –salta–. Una cosa era el estadio viejo y otra uno nuevo. El fútbol de antes era una cosa y el de ahora otra. Cambiaron la gente, los hinchas y el barrio”. Ahí nomás pasa a enumerar los líos de Núñez cada vez que juega River o hay un recital. Habla de los embotellamientos y del abarrotamiento de autos mal estacionados. “Justamente –retruco a un toque–, Boedo tiene una excelente accesibilidad con muchas líneas de colectivos y dos de subte. Hay que dejar de pensar que los estadios deben ser para ir en auto, hay que volver al transporte público”. Marita no se queda muda ni un segundo, pero mientras vuelve a la carga empiezo a pensar en los peores lugares para hacer un estadio, como la Bombonera, que, sin embargo, es un símbolo fundamental del barrio y nadie quiere que lo demuelan para hacer un estadio más grande.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Alquileres e inquilinos, el debate pendiente

La iniciativa propone una mayor participación del Estado en la regulación del mercado. Dispone triplicar los impuestos de los inmuebles que estén desocupados durante más de un año, crea un registro de inmuebles y contratos y un fondo para financiar garantías y subsidios al que alquila por primera vez.


Un proyecto presentado en los últimos días en la Legislatura porteña pone en el centro del debate el tema de los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires, un tema que afecta a unos 350 mil hogares porteños. La iniciativa pretende regular un mercado que se ha ido distorsionando de la mano de especulación inmobiliaria, en perjuicio de los inquilinos. La propuesta, si es aprobada, fijará el valor de los alquileres en no más de 0,7 por ciento del Valor Inmobiliario de Referencia (VIR), un coeficiente que utiliza la administración porteña para calcular la tasa de ABL; triplica la carga impositiva sobre los inmuebles que estén desocupados durante más de un año, con el fin de promover la oferta y con el dinero obtenido propone crear un fondo que será destinado a otorgar garantías en respaldo de las obligaciones de los inquilinos y a subsidiar hasta el 50 por ciento del contrato de las familias que nunca hayan alquilado un inmueble para vivienda.

El proyecto fue presentado por el diputado Aníbal Ibarra y cuenta con el respaldo de sus dos compañeras de bloque, Susana Rinaldi y María Elena Naddeo. En su articulado propone que los contratos de alquiler con destino a vivienda se realicen con un plazo mínimo de tres años; crea un Registro de Contratos y un Régimen de Protección al Inquilino y un Registro de Inmuebles, que funcionarán en el ámbito del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC); dispone que las comisiones de las inmobiliarias no podrán superar el monto de un mes de alquiler, a ser pagado en partes iguales por propietario e inquilino, y crea dentro de la Defensoría del Pueblo un área para la protección y defensa de los intereses y derechos de los locatarios de inmuebles con destino a vivienda.

Edificio del Plata: el reino del abandono porteño



Expedientes bajo el agua, goteras de vieja data, ascensores que no funcionan y ausencia de matafuegos son apenas algunas de las falencias que a simple vista se detectan en el Edifico del Plata, el centro administrativo del gobierno porteño, situado a metros del Obelisco.

Las goteras que, desde hace por lo menos un año provocan grandes charcos en el tercer subsuelo, hacen que el agua caiga en un oscuro y húmedo ambiente, sobre cientos de expedientes de permisos de obras de construcción presentados por vecinos. Las carpetas se apilan como diarios viejos y dan toda la impresión de tener un irremediable destino hacia cestos de basura.

La escandalosa imagen de los archivos en ruinas del emblemático edificio porteño, conocido durante años por ser la tradicional dependencia donde se pagaban las multas de tránsito, es sólo una parte importante del problema.

De las logias al Dante, los misterios ocultos en un palacio de Buenos Aires

En el documental “El rascacielos latino”, el director Sebastián Schindel investiga la conexión del Palacio Barolo con “La Divina Comedia” de Dante Alighieri y se cruza con todo tipo de intrigas en la Buenos Aires del Centenario, incluso un plan secreto para enterrar allí las cenizas del Dante. Se estrena el miércoles 21 en las nuevas salas del CC San Martín.


El arquitecto Carlos Hilger, que estudió los símbolos secretos del Palacio Barolo, asegura que la distribución del edificio está basada en la métrica de La Divina Comedia. En el pasaje central, el palacio cuenta con 9 bóvedas de acceso que representan el infierno –siempre según Hilger–, y los pisos superiores y la cúpula los siete niveles del purgatorio. Sobre el faro está la constelación de la Cruz del Sur, que se ve alineada con el eje del Palacio Barolo en los primeros días de junio. La altura del edificio es de 100 metros y 100 son los cantos de la obra de Dante; tiene 22 pisos, tantos como estrofas los versos de La Divina Comedia.

¿Pero cuánto hay de cierto en la relación entre el Palacio Barolo y la máxima obra de Dante Alighieri? Sebastián Schindel, un amante de la arquitectura y de la literatura clásica, decidió indagar sobre las enigmáticas figuras del empresario Luis Barolo y el arquitecto Mario Palanti, dos inmigrantes italianos que idearon el Palacio en 1918, se inauguró en 1923 y se convirtió en el edificio más alto de Buenos Aires.

martes, 20 de noviembre de 2012

Paseo por la porteña Milla Cultural Sur

Junto a su gran y heterogénea oferta de espectáculos, espacios de arte y museos, Buenos Aires ofrece también la posibilidad de realizar circuitos más focalizados, permitiendo gozar en forma más completa de las propuestas de algunos barrios en particular. Ubicados en el sur de la Ciudad, La Boca, San Telmo y Puerto Madero son un buen ejemplo y conforman un atractivo microcircuito por sitios novedosos como el MACBA y la Usina del Arte o con mayor popularidad como Caminito, en lo que dio en llamarse la Milla Cultural Sur. Veamos.


Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (San Juan 350)

En San Telmo, atesora la producción argentina contemporánea de artes plásticas entre las décadas de 1940 y 1960. Incluye obras de concretistas, informalistas, neofigurativos y la Colección Ignacio Pirovano, junto con obras de las más destacadas firmas internacionales.

Puede visitarse de martes a viernes desde las 12 hasta las 19, y sábados y feriados desde las 11 hasta las 20.

Museo de Arte Contemporáneo Buenos Aires (MACBA) (San Juan 328)

También en San Telmo, a pocos metros del MAMBA, es uno de los espacios más nuevos de la Ciudad, fundado el 1 de septiembre de 2012 con el propósito de difundir expresiones artísticas actuales del escenario nacional e internacional. La colección contiene propuestas y posibilidades de nuevos lenguajes visuales, entre ellos el de la vanguardia de la abstracción geométrica, sobre todo latinoamericana. Se lo puede visitar de miércoles a lunes y feriados desde las 11 hasta las 19.

Museo del Humor (Avenida de Los Italianos 851)

Es otro sitio muy recomendable, en Puerto Madero, con material de humor gráfico argentino desde el siglo XIX hasta la actualidad, accesible en forma gratuita de lunes a miércoles. De lunes a viernes abre de 11 a 18, y sábados y feriados de 10 a 19.

La Usina del Arte (Pedro de Mendoza 501)

Ubicado en La Boca, concentra cada vez más actividad cultural. Se trata de un complejo reciclado, que ocupa 15.000 metros cuadrados y posee sala para conciertos filarmónicos, orquestas de cámaras, espectáculos de danza, exhibiciones de artes plásticas, muestras y exposiciones.

Museo al aire libre Caminito (Garibaldi, Aráoz y Magallanes)

Es un clásico de La Boca; reúne trabajos de artistas argentinos contemporáneos en general a través de temáticas relacionadas con el tango y el barrio de La Boca.

Teatro de la Ribera (Don Pedro de Mendoza 1821)

Posee una atractiva y variada cartelera, frente al Riachuelo.

Museo del Cine (Agustín Caffarena 49)

Es otro interesante espacio del barrio de San Telmo. Creado en 1971, apunta a la recuperación, preservación y catalogación de películas y documentación relativa al cine. Se lo puede visitar de lunes a viernes desde las 11 hasta las 18; y sábados y feriados de las 10 a las 19.

Fundación Proa (Pedro de Mendoza 1929)

Completa el panorama cultural de La Boca agrupando exhibiciones temporarias, seminarios, cursos, conferencias y conciertos, disponibles de martes a domingo de 11 a 19.

Fuente: Ambito

Link: http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3911738663610602127#editor/target=post;postID=6410415669035168788

sábado, 17 de noviembre de 2012

Los conflictos entre vecinos podrían tener tribunales propios

La Legislatura estudia una docena de proyectos para crear los tribunales de la vecindad, que funcionarían en los CGPC para intervenir en conflictos por medianeras, ruidos molestos o desalojos.


Denuncias por ruidos molestos, conflictos por una medianera, juicios sumarios por daños y perjuicios y hasta desalojos podrían simplificarse en la ciudad de Buenos Aires. Los vecinos podrán ir, sin necesidad de asistencia letrada y presentarse en su CGPC cuando tengan alguno de estos problemas ante los nuevos tribunales de la vecindad.

Aunque todavía no existen, la justicia porteña y los legisladores han comenzado a discutir seriamente la creación de estos nuevos tribunales para simplificar la resolución de problemas vecinales, así como descomprimir los estrados judiciales atestados de conflictos que podrían resolverse con una mediación, sin más trámite.

Hoy en la comisión de Justicia de la Legislatura porteña se trabaja en unos 12 proyectos del oficialismo y la oposición para poder unificar criterios.

En obra, la torre más alta del país

Se construye en el dique 2 el Alvear Tower Puerto Madero. Tendrá 235 m, con sofisticados amenities. La inversión es de 130 millones de dólares.


En Buenos Aires se construye la que será la torre más alta de la Argentina en el dique 2 de Puerto Madero: tendrá 235 metros y en lo más alto de la torre habrá un roof para todos los propietarios, punto de encuentro desde donde se podrá contemplar la ciudad. "Alvear Tower Puerto Madero promete convertirse en un ícono impactante -un faro-, con características de diseño para esta estructura que tendrá 175 unidades y superficies de entre 100 y 500 m2. Por su altura podría contar con el equivalente a 70 pisos, pero en total serán 53 dado que la altura de las amplias unidades tendrán 3,30 metros de piso a techo", detalla Andrés Kalwill, director de nuevos proyectos del Grupo Alvear.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Inundaciones: la necesidad de repensar la urbanización


Las inundaciones que sufrieron distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires y de partidos del conurbano el pasado 29 de octubre se han convertido en un fenómeno recurrente cuando las lluvias superan promedios históricos, máxime si se combina con la temida sudestada que impide la normal desembocadura de distintos cursos de agua en el Río de la Plata. Este año, también el interior bonaerense está sufriendo las consecuencias de lluvias excepcionales.

Pero no todo se debe a las inclemencias naturales y a la falta de obras hídricas, sino que la deficiente planificación urbana en territorio bonaerense parece ser un factor determinante para que el agua se acumule afectando a miles de personas. Si bien el desarrollo urbanístico arrastra fallas de origen que hay que rastrear hasta el parcelamiento colonial, hay medidas que pueden tomarse para evitar que la urbanización continúe sin una planificación de mediano y largo plazo.

domingo, 4 de noviembre de 2012

El "hospital" donde se recuperan las estatuas de la ciudad

Unas 25 obras al mes llegan al taller de restauradores y artesanos; se gasta un millón de pesos en reparar destrozos


Algunos llegan sin manos, otros con la nariz rota o sin pies. Otros pierden sus armas en "batallas" en las que ni siquiera dan pelea. Es que los monumentos porteños son blanco del vandalismo sin tregua que los mutila y pinta una y otra vez. Y todos llegan allí, a ese taller escondido en los bosques de Palermo que funciona un singular "hospital" de estatuas.

Media docena de figuras blancas exhiben sus heridas en el jardín del departamento de Monumentos y Obras de Arte de la Ciudad (MOA). Sin dedos, sin brazos, con sus animales cercenados, muestran sin pudor un deterioro que nadie se explica.

No sólo el hecho de estar a la intemperie deja sus huellas. Estas estatuas son la imagen de un vandalismo que no se detiene y que le cuesta a la Ciudad un millón de pesos cada mes. "En 2011, tuvimos que gastar 14 millones de pesos para reparar los destrozos que dejó el vandalismo y este año, por cómo venimos, esa cifra podrá ser superada. Es mucha plata que podría ser destinada para otras cosas, pero lo más importante es fomentar un cambio cultural y que todos empecemos a cuidar lo nuestro", se quejó el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli.

Microcentro. La City que se viene: peatonal, con Metrobús y menos autos

Con obras en 25 de Mayo y San Martín, extienden la peatonalización. Los colectivos pasarán por las avenidas y habrá que caminar más. Los autos tendrán menos lugar, además de restricción horaria.


En un futuro cercano, el Microcentro porteño dejará de existir tal y como lo conocemos hasta ahora, dominado por autos y colectivos. Los especialistas en movilidad cuantifican: 70% máquinas, 30% humanos. El Microcentro que se viene priorizará a los peatones, expulsará a los ómnibus hacia las avenidas y desalentará los autos.

La peatonalización de Reconquista y Suipacha fue la punta de lanza de este proyecto y durante 2013 el Gobierno porteño promete intensificar las obras : 25 de Mayo y San Martín serán también peatonales (en la primera los trabajos ya arrancaron y en la segunda, lo harán mañana), se renovará Florida y se construirá el Metrobús sobre 9 de Julio.

Además continuarán funcionando dos medidas que, según cifras oficiales, fueron vitales: el programa de ordenamiento del tránsito –que obliga a los automovilistas a pedir autorización para entrar entre las 11 y las a 16– y de los autos oficiales. Con la primera lograron reducir en un 60% la cantidad de autos particulares dentro de esa franja horaria: de 15.000 a 6.150 en un lapso de 9 meses. Mientras que con la segunda medida, en 8 meses, acarrearon 301 autos y labraron 1.460 multas por mal estacionamiento.

La obra estrella que quedó estrellada

El plan era mudar el gobierno porteño a los terrenos que lindan con el Borda. Pero una jueza paró el proyecto porque viola varias leyes de protección y no hubo estudio de impacto ambiental. Macri proyectaba usar esa obra monumental para su campaña en 2015.


Lo presentó como la obra emblema de su gestión en la Ciudad. El legado que pensaba dejar como jefe de Gobierno, camino a la presidencia. Mauricio Macri licitó sobre los terrenos que lindan con el Borda un monumental Centro Cívico que reuniría buena parte de las oficinas administrativas del gobierno porteño. Sin embargo, obvió en el camino que el lugar donde se emplazaría fue declarado Monumento Histórico Nacional. A raíz de esto, la jueza Patricia López Vergara ordenó parar los intentos de construcción de la obra hasta que resuelva un amparo que presentaron los delegados de los Talleres Protegidos del Borda. Un informe del defensor general adjunto Andrés Gallardo dejó en claro que una ley local también protege esos terrenos e incluso que hay yacimientos arqueológicos urbanos en la zona donde piensan construir. La decisión de la magistrada deja a la gestión PRO sin la obra más importante que tenían pensado presentar en las sucesivas campañas electorales y da por tierra con un formidable negocio inmobiliario.

Diez obras para que no se inunde la ciudad


A Buenos Aires le falta hacer por lo menos diez obras hidráulicas de importancia por más de 500 millones de dólares, aproximadamente, para evitar inundaciones. Según los especialistas, los drenajes pluviales construidos entre 1930 y 1940 son obsoletos frente al crecimiento habitacional y demográfico que evidenció la ciudad en las últimas décadas.

Además, la tropicalización del clima porteño, con precipitaciones abundantes en lapsos breves, como ocurrió el lunes pasado, cuando cayeron 73 milímetros en dos horas, obliga a realizar obras hidráulicas, principalmente, sobre los arroyos Maldonado, Vega, Medrano; en otras cinco cuencas, y en una veintena de desagües para ampliar la capacidad de escurrimiento del agua.

La bancarización podría traer una suba de expensas

El mayor gasto de los administradores por mantenimiento de cuenta y otros cargos se trasladará a los copropietarios


A partir de enero de 2013 habrá que estar muy atento a la liquidación de expensas, puesto que puede que empiecen a llegar un poco más abultadas. Es que la resolución del gobierno de la ciudad de Buenos Aires que ordena que todos los consorcios de propietarios porteños bancaricen los depósitos de expensas y el pago a proveedores amenaza con aumentar los gastos de los administradores.

La norma, firmada por el secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli, obliga además al administrador a adjuntar en la liquidación electrónica de expensas copias digitalizadas de todas las facturas de la rendición, otro cambio que puede originar gastos extras.

lunes, 29 de octubre de 2012

Chile. ¿Qué es el mutuo hipotecario?

Es un préstamo de dinero que se otorga para la compra, ampliación, reparación o construcción de una vivienda, compra de sitios, oficinas o locales comerciales, o para fines generales, o para pre-pagar o refinanciar otro crédito hipotecario con fines similares.

Luis Felipe Mendía Infante.
Abogado de la Universidad de Chile.

Antes de analizar el mutuo hipotecario debemos saber qué es el contrato de mutuo.

Según nuestro Código Civil, el mutuo o préstamo de consumo es un contrato en que una de las partes (mutuante) entrega a la otra (mutuario) cierta cantidad de cosas fungibles (consumibles) con cargo de restituir otras tantas del mismo género y calidad.

El mutuo hipotecario: es un préstamo de dinero que se otorga para la compra, ampliación, reparación o construcción de una vivienda, compra de sitios, oficinas o locales comerciales, o para fines generales, o para pre-pagar o refinanciar otro crédito hipotecario con fines similares. Se otorga en pesos o unidades de fomento (UF) y está sustentado en un contrato concedido por escritura pública. El préstamo conferido se garantiza mediante hipoteca constituida sobre un inmueble, a favor de la entidad financista para asegurar el cumplimiento del crédito.

domingo, 28 de octubre de 2012

Vivir en Buenos Aires se torna más caro para estudiantes del interior y extranjeros

Entre un 12 y 50% se encarecieron los gastos, sobre todo de alquiler y alimentación


Las cuentas no le cerraron este año a Shirley Cabrera, una ecuatoriana que vino a cursar un máster de periodismo en la Universidad de San Andrés. "Saqué un crédito de 18.000 dólares [85.680 pesos] para costerar mis gastos de marzo a diciembre, pero no me alcanzó", dice. El alto costo del alquiler para extranjeros debido a la falta de garantía y el aumento mes tras mes en el precio de los víveres era algo que no preveía.

Parte de ese crédito va para la cuota de los $ 35.000 que le cuesta el máster. Y con los 50.680 restantes paga el alquiler, los gastos de transporte y alimentación de diez meses. Para ahorrar buscó una vivienda compartida con otros siete estudiantes de la Argentina y el exterior en el barrio Villa del Parque, donde paga $ 1300 por un cuarto.

Alpargatas, otro rescate patrimonial

En curso de finalización, la recuperación del edificio de Alpargatas en Barracas, ejemplo del primer racionalismo, es otro triunfo para el patrimonio de la ciudad.


“La terminación de los trabajos de puesta en valor del edificio de la calle Azara 841, que se encuentra en curso, es la culminación de un proceso largo, laborioso y extremadamente complejo. Las cuestiones involucradas abarcan aspectos reglamentarios, de preservación histórica, tecnológicos, logísticos y de sustentabilidad” destacó el arquitecto Lucio Neumann del Estudio Neumann-Kohn, que llevó adelante la obra.

España. La burbuja no ha acabado de desinflarse

El mercado lleva tres años atascado en más de 670.000 viviendas nuevas sin vender


Una subasta de 1.100 pisos con descuentos de hasta el 60%. Esa es la oferta que lanzó la nacionalizada Bankia para acelerar el “drenaje” de los activos inmobiliarios que se quedó en prenda cuando los clientes dejaron de pagar las hipotecas. El Sabadell anunció la semana pasada otras rebajas de guerrilla. Los precios de la vivienda registraron en el tercer trimestre de 2012 la mayor bajada desde el pinchazo de la burbuja (un 9,3% interanual), según el Ministerio de Fomento. Y es que el mercado del ladrillo se revuelve: el sector financiero acelera la venta los restos del naufragio porque la reforma financiera les obliga a contabilizar más pérdidas de su cartera de créditos inmobiliarios, con lo que les deja manos libres para vender barato porque ya se han registrado esas caídas de valor en sus cuentas. Y Sareb, un juego de siglas que da nombre al banco malo impulsado por el Gobierno para tomar los activos tóxicos de la banca rescatada en un plazo máximo de 15 años, busca espolear las ventas.

Pero el mercado inmobiliario español no se reduce a esos más de 80.000 millones de euros en activos inmobiliarios que los bancos y cajas se han adjudicado de sus clientes morosos. El stock de vivienda nueva lleva tres años anclado en más de 670.000 unidades (último dato al cierre de 2011), pese a que los precios, según Fomento, han bajado un 25% desde su punto más alto (2008) para regresar al nivel de 2004.

domingo, 21 de octubre de 2012

Guardados en cofres

Los bancos tienen casi todas las cajas de seguridad ocupadas. Existe un stock de casi medio millón. Un elevado porcentaje de los depósitos en dólares retirados del sistema quedó a resguardo en cofres en las entidades.


La incertidumbre instalada en el mercado local es aprovechada por los bancos. En vez de conservar su cartera de clientes, ofrecen alternativas para colocar el dinero “a resguardo” fuera del sistema. El costo de las cajas de seguridad aumentó hasta 50 por ciento durante el último año. El precio se ubica de 2000 a 5000 pesos anuales, dependiendo del tamaño de los cofres. La capacidad del mercado financiero de adaptarse y sacar el mejor provecho de circunstancias supuestamente adversas permite entender la soltura de algunos analistas al momento de esgrimir alertas de default o recomendaciones de fuga. En el sector estiman que se encuentran inmovilizados en cajas de seguridad unos 90.000 millones de dólares.

sábado, 20 de octubre de 2012

Especulación inmobiliaria

En la ciudad de Buenos Aires se registran señales de empeoramiento de la situación habitacional. Más personas viven en villas, asentamientos precarios y en piezas de inquilinatos.


En la ciudad de Buenos Aires la evolución de la situación habitacional en el período intercensal (2001-2010) registra señales de empeoramiento. Aumentaron las personas que viven en las villas y asentamientos precarios, se incrementaron aquellas que alquilan piezas en inquilinatos, pensiones u hoteles y también se ha registrado un alza en el número de familias hacinadas aunque residan en viviendas que no son deficitarias. Según el Censo 2010, casi un 6 por ciento de la población de la ciudad vive en villas, NHT (núcleos habitacionales transitorios) o asentamientos precarios, lo que implica un aumento del 52 por ciento respecto del año 2001. Por otra parte, hay 45.906 familias que residen en piezas de inquilinatos, hoteles o pensiones, localizándose en mayor medida en las comunas 1, 3, 4 y 7. Esto indica un aumento del 16 por ciento respecto del 2001, que registró la presencia de 39.434 familias que vivían bajo esa modalidad.

jueves, 18 de octubre de 2012

Todos quieren ser arquitectos

Del aniversario del nacimiento del genial Le Corbusier a las reflexiones acerca de una profesión sobre la que muchos creen saber.


La semana pasada cumplió ciento veinte años Le Corbusier (bueno, “cumplió” es una forma de decir porque el famoso arquitecto suizo-francés murió en 1965). El asunto es que, el 6 de octubre, Le Corbusier hubiera cumplido años y en el Centro Cultural Borges se organizó una muestra homenaje que todavía sigue. Allí, entre vino y vino, Raquel (una señora de cincuenta y pico), me dijo sin sacar los ojos de una foto de la Casa Curutchet de La Plata: “¡Qué maravilla! ¡Cuánta creatividad! ¡Cómo me hubiera gustado ser arquitecta! Ahí caí en la cuenta que a mucha gente le pasa lo que a Raquel: tienen a la arquitectura como su vocación frustrada, fueron profesionales del diseño y la construcción en una vida pasada o quieren serlo en una vida futura. El asunto es que, quién más, quién menos, todos tienen en su corazón un pequeño arquitecto esperando la oportunidad para salir del closet.

domingo, 14 de octubre de 2012

El hombre que crea edificios donde otros sólo ven baldíos

El desarrollador idea el plan inmobiliario, lo impulsa y contrata a los actores necesarios


Todas las mañanas, cerca de las 10, Moisés Altman llega al gigante de cemento que pronto se convertirá en un moderno edificio de oficinas con vista a la avenida 9 de Julio. Pisó ese mismo lugar hace casi tres años, cuando no era más que un terreno baldío sin vestigios de la tapera que poco antes había sido demolida ahí. En el todavía inconcluso primer piso, se reúne con su equipo para revisar el plan de obra y ocuparse de que todo marche bien.

En la calle Lima al 1100, Altman, director de Altman Construcciones, da forma a su torre número 58 y alimenta un engranaje de varios gremios y profesionales que trabajan a partir de una idea inicial suya. Ésta es la tarea de un desarrollador, figura que él encarna con sus propias características desde hace 60 años, pero que cobró impulso y notoriedad en la última década.

El Metrobús de la 9 de Julio ya suma críticas

Por ahora sólo es un proyecto, pero ya tiene quienes desconfían de los costos que estima el gobierno para construirlo


Era una idea brillante 
y fue anunciada con bombos y platillos. Pero al ratito empezaron a escucharse las críticas. La confirmación de la llegada del Metrobús a la 9 de Julio, que hizo esta semana por la subsecretaría de Tránsito y Transporte porteña, ya hizo rodar la polémica.

La obra consiste en la construcción de dos carriles exclusivos de tres kilómetros de extensión, sobre el eje central de la avenida, por el que circularán diez líneas de colectivos que unirán el bajo porteño con la avenida San Juan en 15 minutos. Una marca récord para el tránsito de hoy, que insume entre 30 y 40 minutos, si no más, para ese recorrido.

La red de ciclovías porteñas ya casi alcanza los 100 km

Tiene 92 y en diciembre la llevarán a Ciudad Universitaria. Mientras, renuevan la que está en el Parque Tres de Febrero.


La red de ciclovías protegidas porteña ya cuenta con 92 kilómetros. Y a fin de año sumará 700 metros con la construcción de una extensión hasta Ciudad Universitaria . Para conectar esa extensión con el resto de la traza, será reinaugurada la bicisenda que bordea el Parque Tres de Febrero, que en estos días está siendo reconstruida a nuevo.

En la Subsecretaría de Transporte del Gobierno porteño anticipan que en diciembre la red llegará a Ciudad Universitaria, un punto estratégico que sólo está comunicado por siete líneas de colectivos. Para que sea más accesible en bici, construirán una nueva ciclovía por la avenida Intendente Güiraldes.

sábado, 13 de octubre de 2012

Los ladrillos, primeros

Un estudio comparativo refleja cómo evolucionaron las diferentes alternativas existentes para defender los ahorros de las turbulencias y volatilidades

En épocas de crisis, pero también en las de bonanza y particularmente en este país, adquirir el techo propio es y será prioritario. Tanto que cuando la ilusión de alcanzar ese sueño se vuelve imposible, la frustración es inmensa. Desde luego, que en materia de inversiones existen otras opciones. La más frecuente ha sido por décadas el ahorro en dólares, un hábito adquirido después de tantas crisis económicas e inflación. Una opción que hoy no cuenta por las restricciones cambiarias. Pero al margen de las cuestiones coyunturales es interesante comprender cómo han variado a través del tiempo las diferentes opciones de inversión, donde la propiedad siempre es la que ofrece los mejores resultados. Figuran, por ejemplo, las acciones del mercado bursátil local, inversión de las acciones en el exterior, como es el caso de Dow Jones o la inversión en dólares con un interés capitalizado según la tasa Libor.

España. Hacia una gestión inmobiliaria profesionalizada

Merece la pena la gestión activa y puesta en valor de parte del 'stock' de propiedades


Hemos asistido en los últimos años a innumerables análisis en artículos, libros y documentos de trabajo sobre las causas de la crisis inmobiliaria española. Coincidimos prácticamente todos en el diagnóstico, en los excesos e incluso en los responsables de tal realidad. Sin embargo, no he sido capaz de encontrar demasiadas referencias a propuestas de futuro. Las siguientes reflexiones agrupan algunas de las propuestas que en una hoja de ruta del sector deberían considerarse para dinamizar el sector y no caer en errores del pasado.

El actual stock de vivienda nueva estimado por el servicio de estudios de CatalunyaCaixa es de 818.000 unidades (704.000 deduciendo autopromoción), con unas expectativas de vaciado prácticamente nulas después de las últimas proyecciones de evolución demográfica del Instituto Nacional de Estadística (INE). La demanda anual prevista se sitúa entre las 110.000 y las 130.000 unidades anuales, que prácticamente se compensan con el cómputo de proyectos en curso o con niveles de consolidación elevados que, ya sean computables como producto acabado futuro o como obra parada, deberán tenerse en cuenta en el cómputo del stock. Por parte de la demanda, las entidades financieras vendieron en 2011 unas 65.000 viviendas nuevas y de segunda mano. Asumiendo una ratio del 50% entre ambos productos, la cuota de mercado se situaría en el entorno del 27%. El sector promotor vendió de forma directa o con el soporte de las propias entidades financieras el resto de la obra nueva.

lunes, 8 de octubre de 2012

Chile. El mercado del otro lado de la Cordillera



Uno de los workshops más interesantes de la Expo Real Estate 2012 fue el organizado por el CPAU (Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo): ‘Antecedentes del mercado inmobiliario en el gran Santiago y la coyuntura económica actual’. La disertación estuvo a cargo del Pablo Trivelli, economista de la Universidad de Chile y Ph.D - Economía Universidad de Cornell - Gerente de Pablo Trivelli y Cia. Ltda.

El mercado inmobiliario en Chile


Indicadores generales: en las últimas décadas se duplicó el ingreso per cápita en términos reales, y el Índice de Pobreza que en los ’90 era del 38% ahora está en el 14%, y la Indigencia del 13% al 3%; pero es poco lo que se ha mejorado respecto a la distribución del ingreso (‘subsisten problemas de equidad’). Inflación: menor al 5%.

sábado, 6 de octubre de 2012

Misteriosas chimeneas


Son todas iguales y están en distintos puntos de la Ciudad. Fueron hechas entre 1880 y 1920 para ventilar el sistema de cloacas.


Casi ningún vecino pudo darme datos de ellas. “Nunca la vi funcionar” fue la respuesta recurrente. Una chica que volvía a su casa a tres puertas del portón donde hay una, me dijo: “Alguna vez me contaron... Creo que salen cosas de adentro de la tierra”. Pista rara, ¿no? ¿Su función viene de abajo de la tierra?

Así es. Lo cierto es que no son chimeneas de combustión sino ventilaciones del sistema cloacal de la Ciudad. “Estas ventiletas construidas por los ingleses alrededor de 1910 permiten que circule el aire por las cañerías cloacales subterráneas y que venteen sus gases”, me confirmó el vecino del taller mecánico que está enfrente de la chimenea de Inclán. “Es por eso que siguen rigurosamente el circuito de las cloacas mayores de la Ciudad, que son las que van a desembocar en Berazategui”, completó con rigor científico.

De la “década dorada” al “Nac & Pop”

La visión de los protagonistas del mercado sobre el futuro de los desarrollos inmobiliarios. En dónde y cómo invierten los que saben.


En tiempos de incertidumbre y pautas poco claras, la Expo Real Estate 2012 resultó una herramienta útil para los empresarios del sector que se acercaron al Hilton. Las temáticas estuvieron orientadas hacia los emprendimientos posibles de realizar y en los aspectos a tener en cuenta en momentos de crisis.

Para graficar el escenario actual, Gustavo Ortolá Martínez, titular de Go Real Estate y directivo de la AEV, sintetizó: “El protagonismo de los inversores, las operaciones en dólares, las altas incidencias, bajos márgenes para el desarrollador, ausencia de consumidores finales, inexistencia de crédito hipotecario institucional y la ‘inquilinización’ de la clase media fueron los rasgos de esto que llamamos ‘década dorada’, y que hoy estamos abandonando”. En su opinión, la etapa que viene estará marcada por los “desarrollos Nac & Pop para todos y todas”, definidos por el peso como protagonista, la baja de la incidencia del suelo, la baja de los costos de construcción por la merma de la actividad, la apreciación del dólar y la financiación por cuenta de los desarrolladores.

viernes, 5 de octubre de 2012

Las lecciones de Madero a su vecina Demarchi

Más que un Polo Audiovisual, la Isla necesita un proyecto urbano. El mejor ejemplo lo tiene a cuadras con el éxito de Puerto Madero.


Disculpen que me meta, pero me parece que el Polo Audiovisual que quieren hacer en la Isla Demarchi es poco ambicioso. Meterle la mano sólo a la puntita de esa parte olvidada del puerto y llamar a un “concurso de proyectos de inversión” es olvidar que lo que se necesita es un proyecto urbano. Digo...me parece.


En eso tenemos mucho que aprender de Puerto Madero. Fijate que hace 23 años, cuando empezó ese desarrollo, la cosa no era tan fácil cómo parecía. El puerto había estado abandonado durante 70 años, los inversores no creían que pudieran hacer ningún negocio ahí y no eran pocos los que decían que su desarrollo era una obra faraónica e inútil. Sin embargo, hoy es un éxito que se estudia en todo el mundo. Acá van sólo algunas de las claves de este suceso que supimos conseguir.

martes, 25 de septiembre de 2012

Chile. ¿Burbuja o microeconomía inmobiliaria?

Siendo realista y analizando la situación de hoy, resultaría difícil que los precios de bienes inmobiliarios registren caídas. Por el contrario, más bien la tendencia es a que sigan aumentando.


Ariel Rappaport. Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile y MBA de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Socio de Empresas Ralei desde 1995 y se desempeña como Gerente Inmobiliario.Los últimos años ha estado a cargo de la reestructura de las empresas, profesionalizarlas y transformar al Holding Familiar en un actor relevante en el mercado inmobiliario nacional. Hoy cuenta con 5 proyectos en distintas etapas con cerca de 900 departamentos a la venta, 3 placas comerciales, oficinas y un Parking. Estructuró un fondo de inversiones Inmobiliario para colocar durante los próximos dos años cerca de MM 100 MM$US.

Un tema relevante se ha apoderado de la actualidad inmobiliaria en los últimos meses como es el creciente aumento en el valor de predios, casas, departamentos y oficinas. Este incremento se presenta tanto en las propiedades para venta como para arriendo. Pero, a diferencia de lo que se especula en los medios de comunicación en alusión a una “burbuja Inmobiliaria”, existen razones concretas para esta situación.

En primer lugar, Santiago ha experimentado una expansión urbana que ha llevado a utilizar terrenos que no necesariamente estaban dedicados para estos fines. Tal es el caso de comunas como Puente Alto y San Bernardo. Otras como Maipú y Quilicura en 10 años han crecido un 90% y 220%, respectivamente. El crecimiento económico y mejores ingresos de las familias indudablemente han potenciado la demanda habitacional. Pero un factor adicional, lo explican las nuevas estructuras familiares monopersonales, es especial solteros, divorciados y estudiantes que desde los años 90 han significado un segmento creciente hacia donde estamos apuntando las inmobiliarias.

Consejos para vender o arrendar una vivienda

La idea es generar una buena imagen en el cliente. Recuerde que él busca una propiedad en la que quiere vivir.

Si usted está interesado en que su propiedad sea vendida o arrendada, acá le entregamos algunos tips que le ayudarán a lograr su propósito. Tome nota.

La imagen lo es todo

La primera impresión es fundamental. Su vivienda debe lucir en excelente estado cuando sea visitada por los clientes. La casa tiene que estar limpia, aseada, con buen olor y ordenada. Esto también corre para el patio y el antejardín. Ojalá el pasto este cortado y en forma.

La iluminación también es importantísima. Una casa oscura no motiva a nadie, por eso abra las cortinas y permita que entre luz natural.

La idea es generar una buena imagen en el visitante. Recuerde que el cliente busca una propiedad en la que quiere vivir, por lo mismo la vivienda debe ser acogedora y en condiciones aceptables.

Como en su casa

Cuando el eventual comprador o arrendatario visite el inmueble, hágalo sentir como si estuviera en su propia casa. Acceda a que revise con comodidad y tranquilidad todas las habitaciones, los closets, los baños, cocina, etc. Si tiene mascota, preocúpese que no moleste o importune al interesado.

Este es uno de los aspectos que más valoran los clientes. Al respecto, la Gerente Broker de RE/MAX Plus, Jeannette Ovalle, señala que es primordial que a la hora de visitar una propiedad, el cliente pueda ver todas y cada una de las dependencias.


IMAGEN. La primera impresión es fundamental. La casa tiene que estar limpia, aseada, con buen olor y ordenada. El patio y el antejardín también, ojalá el pasto este cortado y en forma.
Fuente: Portalinmobiliario.com

Ayuda de un experto

Contar con la asesoría de un corredor de propiedades puede facilitarle el negocio. Son expertos en el tema y están acostumbrados a este tipo de operaciones.

“Es una labor muy profesional. El cliente se desentiende de la parte engorrosa y transfiere al corredor desde su confianza hasta su quehacer en general. El propietario debe ser un espectador más”, afirma la ejecutiva.

En el mercado existe una amplia cantidad de empresas y particulares dedicadas al corretaje de propiedades. Antes de elegir alguna, infórmese bien sobre la experiencia de la corredora y así evitará malos ratos.

“Hay mucho corredor chico que trabaja desde su casa, pensando que al hacerlo en esa forma tan primitiva obtendrán beneficios en forma muy rápida, beneficios que solo se logran a través del tiempo. Es lamentable lo que está sucediendo hoy en ese aspecto, los verdaderos y profesionales corredores, están siendo juzgados con la misma vara. Hay que marcar una diferencia desde los inicios de esta transacción comercial”, explica Jeannette Ovalle.


 

COMODIDAD. Al interesado se le debe permitir revisar todos los espacios de la vivienda.
Fuente: Portalinmobiliario.com

Usted no lo haga

Hay muchos errores que cometen los propietarios y que pueden incidir en la realización o no del convenio comercial. Por ejemplo, que la casa esté poco iluminada, que haya ropa colgada en el patio o que los dormitorios estén desordenados, con la cama sin hacer o que no se puedan mostrar porque hay niños durmiendo.

Otros de los errores habituales es dejar platos con restos de comida en la cocina o en las habitaciones.

Lo anterior entorpece la visita del cliente y puede ser determinante al momento de tomar una decisión.

Así las cosas, lo recomendable es coordinar con anticipación todas las visitas, en horarios cómodos para ambas partes y preocuparse de tener la casa en un estado aceptable y óptimo para cautivar al cliente.

Fuente: Portal Inmobiliario

Link: http://www.portalinmobiliario.com/diario/noticia.asp?NoticiaID=18614

El cuidado que se debe tener al vender una propiedad

No sólo es necesario estar al tanto de cuáles son las posibilidades reales de venta. Igual de importante es saber elegir a un corredor profesional y tener claro conceptos como orden de venta, cláusulas de exclusividad o propuesta de compra. Eso es fundamental.


Por Hernán Marchant Montero
Consultor inmobiliario con 14 años de experiencia en evaluación de bienes raíces urbanos
y miembro de The International Real Estate Federation (Fiabci).

Poner a la venta un inmueble requiere de ciertos resguardos, que muchas veces, no son tomados en cuenta. Vamos por partes. Muchos propietarios cometen un estratégico error que los afecta directamente al firmar documentos sin entender su finalidad principal y sus efectos legales.

Un ejemplo de lo anterior es confundir una orden de venta –otorgada a un corredor de propiedades– con una oferta de compra de un interesado en el inmueble. Ese es un error muy grave. Una cosa es dar autorización a un tercero para que fomente, gestione e intermedie la compraventa además de pactar los correspondientes honorarios, y otra muy diferente es firmar una aceptación o un compromiso preliminar del negocio entre comprador y propietario.

lunes, 24 de septiembre de 2012

El real estate y los ciclos

Tras una década intensa para la actividad inmobiliaria, una serie de medidas oficiales restringieron el acceso al mercado cambiario y fueron generando una desaceleración pronunciada en la dinámica del sector: hacía casi cuatro décadas que el dólar operaba como unidad de cuenta y medio de pago preferente. La visión del consultor Marcelo Satulovsky.


El Real Estate es la cadena de valor que articula relaciones, decisiones y recursos para la producción y gestión del hábitat, los espacios de la gente, los escenarios donde se despliega la vida de la comunidad.

En el caso de Buenos Aires, en promedio se trató anualmente de casi 90.000 escrituras, 2 millones de m2 de producción y más de 200.000 alquileres, que llegaron a conformar más del 12% de su Producto Bruto.

Paradojas de la Argentina sin techo

Pese al crecimiento económico de los últimos años, el déficit habitacional afecta a casi cinco millones de hogares, familias que no tienen casa propia o viven en viviendas precarias. Por qué es tan difícil encontrar soluciones y qué proponen los especialistas.


Villas que crecen año tras año. Disputas por tierras que provocan conflictividad social y hasta -otra vez, ahora en Humahuaca, ayer en el parque Indoamericano- escenas de violencia y muertes. Especulación inmobiliaria y también política. Créditos que son inalcanzables. Pero, y sobre todo, carencias de millones de familias y una necesidad imperiosa de soluciones: éstos son algunos de los muchos elementos que actualizan una y otra vez el problema de la vivienda en la Argentina sin techo, un problema que afecta sobre todo a la clase baja, pero también y, cada vez más, a la clase media.

El asunto es complejo y tiene, obviamente, múltiples causas. Pero en el diagnóstico las diferencias son muy pocas: más allá del lanzamiento reciente del plan oficial Procrear, cuyo impacto es todavía materia opinable y objeto de críticas por el origen previsional de los fondos, en los casi diez años de gobierno kirchnerista -varios de ellos con tasas de crecimiento del 8 por ciento anual-, no se logró mitigar el déficit habitacional. ¿Las principales razones que citan los especialistas? Falta de crédito, ausencia o insuficiencia de políticas públicas y una creciente especulación inmobiliaria. A la hora de las soluciones, en cambio, no todos coinciden.

Comprar una vivienda en la era del cepo cambiario, una odisea

Cuatro familias cuentan cómo la pesificación complicó o frustró operaciones encaminadas; avidez por los dólares.


Tras meses de visitar casas en venta, Fabián Quiroga y su esposa, María Eugenia, encontraron en Benavides lo que estaban buscando. Fabián, que trabaja como piloto aeronáutico, tenía un crédito preacordado y empezó con el papeleo para cerrar la compra. Aunque la titular del Banco Central (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, ya había anunciado la prohibición de convertir a dólares los créditos hipotecarios, el de Fabián, por estar preaprobado, entraba entre los que aún podían ser convertidos.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Fábricas domesticadas

La nueva edición de Casa FOA en la ex sede fabril de Alpargatas se liga a un puñado de obras porteñas similares y al invento del loft.


Días atrás recorrimos en esta columna esas mágicas y bellas chimeneas de ladrillo que salpican la ciudad. Las que muchos creíamos erróneamente que eran el resabio de industrias desactivadas cuando en realidad son las ventilaciones de la cloaca máxima de Buenos Aires. La semana pasada me sorprendió otra. Similar en forma a las anteriores, pero de un porte descomunal y de una materialidad diferente. La chimenea de marras emerge orgullosa del interior de una de los establecimientos que tenía Alpargatas en La Boca. La misma firma de las legendarias zapatillas de lona y cáñamo. La que bautizó la famosa rotonda que nos llevaba a Mar del Plata. Y la que difundió –a partir de los años 30– los almanaques con motivos camperos, inmortalizados por el artista plástico Florencio Molina Campos. Es esta fábrica, desmantelada y cargada de significados, el edificio que eligió la Fundación Oftalmológica Argentina para montar la 29° edición de Casa FOA, la muestra anual de arquitectura, diseño interior, decoración y paisajismo.

domingo, 9 de septiembre de 2012

Construcción: por cada cuatro obras en el Norte hay sólo una en el Sur


Las cinco restantes se reparten en otras zonas. En la última década se edificó donde hay más densidad. Fue en contra de barrios con déficit de viviendas.


Con el desarrollo se acentúan las diferencias. En la Ciudad, el 42,6% de lo que se construye en vivienda –cuatro de cada diez edificios–, se concentra en los barrios del Norte , mientras que en el Sur llega al 9,7% , con predominio de Barracas y Parque Patricios, según la evolución de los permisos de construcción y de los metros cuadrados entre 2001 y 2011. De un lado el foco está puesto en cinco barrios que son los que presentan mayor densidad y un desborde que insinúa problemas con los servicios públicos: Palermo, Caballito, Belgrano, Villa Urquiza y Puerto Madero. Del otro, en un crecimiento lento que no alcanza para solucionar el déficit habitacionalmientras sigue aumentando la cantidad de gente que vive en situaciones precarias.

jueves, 23 de agosto de 2012

Conozca de qué depende la plusvalía de su propiedad

El porcentaje de incremento del precio es relativo, variable y diferente en cada inmueble.

Lo que hoy cuesta una vivienda, en un tiempo más puede variar considerablemente. Muchos son los factores que inciden en el precio, algunos de ellos dependen del propietario y otros no. Acá le contamos cuáles son esos elementos.

Antes que todo, hay que tener claro que plusvalía de un inmueble, es el incremento de su valor económico en el tiempo. En cambio, minusvalía es la disminución de la valoración comercial de la propiedad.

En ambos conceptos, influyen factores propios de la vivienda y otros que son externos.

miércoles, 22 de agosto de 2012

TASACIONES: comunicando el valor

Un buen trabajo de tasación corre el peligro de no ser efectivo si el comunicador no inspira la confianza necesaria al cliente, o si la manera de comunicar el valor no resulta adecuado. La importancia de informar los fundamentos del valor de mercado.


Cómo bien sabemos la tasación de un bien raíz es un proceso que comprende varias etapas. La primera es aquella inherente a la búsqueda de la información necesaria. La siguiente consiste en el análisis y evaluación de la recopilación de datos para la determinación del valor y, por último, la comunicación de la tasación a nuestro cliente.

domingo, 19 de agosto de 2012

Propuesta para financiar el acceso a la vivienda


Por Moisés Resnick Brenner
Presidente de la Comisión de Vivienda y Urbanismo
y de la Comisión de Economía Centro Argentino de Ingenieros

En medio de las restricciones para comprar dólares y la falta de financiamiento hipotecario, es necesario repensar el sistema financiero para la vivienda. Una alternativa sería crear un Sistema Financiero Habitacional Integrado (SFHI) que permita potenciar los fondos disponibles como único instrumento para multiplicar los fondos para el sector vivienda, y mostrar prácticamente un concepto del"interés social de la vivienda", y dejar de referirse a la "vivienda de interés social.

domingo, 12 de agosto de 2012

Venezuela: Análisis de todas las leyes que inciden en el sector inmobiliario

La Cámara Inmobiliaria de Venezuela organizó un foro donde sus expertos más destacados analizaron las leyes que ha decretado el Gobierno nacional en los últimos años para regular ese sector de la economía, deprimiendo áreas sensibles de la vida venezolana, como es el desarrollo de viviendas. En este Informe Especial puede leer un resumen con los detalles más resaltantes de ese encuentro.


jueves, 9 de agosto de 2012

Ruido en la autopista

Las porteñas, inauguradas en 1980, podrían silenciarse con una inversión no muy grande.


Las autopistas urbanas no nos preocupan demasiado porque nos acostumbramos a “no verlas”, como “no vemos” la lamparita colgada en nuestro dormitorio después de dos años de la mudanza. La autopista es igual, ya nadie ve el espantoso desgarramiento urbano que produjeron. Y sin embargo, ahí está, surcando el sur de la ciudad de lado a lado y molestando a un montón de gente que convive con el ruido, la suciedad y el abandono que producen a su paso.

domingo, 29 de julio de 2012

El mercado inmobiliario va a dos velocidades. La Ciudad vs. el interior.

(Columna de opinión de Marcos Leonetti, economista, profesor adjunto de Análisis Económico de la Maestría MDI de la Universidad Politécnica de Madrid y autor del blog La Economía Online)

De acuerdo al Colegio Unico de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA), la actividad del sector se encuentra técnicamente en recesión, al acumular dos trimestres con crecimiento negativo y el actual también estaría condenado al mismo destino. Entre las principales causas figura el “cepo cambiario” o la imposibilidad de operar en dólares por no disponer libremente en el mercado cambiario de la moneda extranjera para continuar con la misma velocidad que disfrutaba la actividad hasta el anuncio de la medida.

Lo que esta entidad parecería no tener en cuenta es que en los principales barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se registran los valores más altos por metro cuadrado y en donde el auge inmobiliario tuvo su pico en estos últimos años, ha entrado en un estado de madurez de mercado al enfrentar la dificultad de no disponer terrenos para continuar con el mismo ritmo de años anteriores, con lo cual la cantidad de viviendas permisadas disminuye sensiblemente si se lo compara con las altísimas tasas de crecimiento advertidas en los años previos.

En los primeros cinco meses del 2012, acumula un descenso del 60,66% la cantidad de viviendas permisadas con respecto al año anterior, por la causa mencionada.

Ahora, ¿cuál es la realidad en el resto del país? Muy diferente. ¿Por qué? Porque otras ciudades del (mal llamado) interior del país no enfrentan los mismos escollos sino que, por el contrario, la frontera que limita la disponibilidad de terrenos para nuevos proyectos está lejos de alcanzarse. Hay un “desplazamiento” hacia el interior del país por parte de los desarrollos de nuevos proyectos inmobiliarios, precisamente por esta misma causa.

Si mantenemos el análisis en el mismo nivel de causalidades, nos encontramos con “otro mundo”, dado que más del 85% de las operaciones inmobiliarias se realizan en pesos. No tienen esta necesidad urgente que se advierte en la City por los dólares sino que han superado determinados arquetipos que les permite pensar en pesos. Un tema no menor es la alta renta que disponen los industriales de oleaginosos (soja), que rápidamente vuelcan sus inversiones en ladrillos.

La demanda

Ahora, ¿cuánto disminuyó la demanda en el sector? De acuerdo al Indice de Demanda de Inmuebles Cdi (IDI Cdi), en junio se registró un aumento del 9,20% respecto a mayo; aunque si se lo compara con junio del 2011 el descenso fue de 15,24%. El mencionado índice IDI Cdi muestra en forma acumulada durante el sexto mes del año, un descenso de 8,81% respecto del mismo período 2011. La declinación existe, acompañando al ritmo de la actividad económica agregada, pero nunca es un “parate” como algunos sectores manifiestan experimentar.

Durante junio, la recaudación a la Transferencia de Bienes Inmuebles (ITI) sumó $ 69,86 millones, aumentando 9,45% contra mayo de 2012 y 0,17% respecto a junio 2011. Si analizamos el comportamiento del despacho de cemento al consumo del mercado interno por parte de las fábricas de cemento portland asociadas a AFCP (Asociación de Fabricantes de Cemento Portland), en junio fueron 888.146 toneladas, incrementando el 0,1% contra junio 2011 y 1,9% contra mayo 2012, aunque durante 2012 acumula un descenso del 5%.

Con todos estos datos podemos establecer dos grandes grupos con sus realidades bien marcadas y diferentes entre sí. La ciudad de Buenos Aires, con sus mejores barrios llegando a un punto de saturación edilicia, la demanda intransigente de dólares para cerrar operaciones inmobiliarias y sus propios indicadores poco auspiciosos, por un lado y, por el otro lado, las ciudades del interior del país, sin los mismos limitantes de terrenos (aunque algunos compitan con la soja), operando en pesos y con un nivel de actividad sensiblemente mejor que lo que muestra la City.

La compra venta de inmuebles usados tiene su realidad y los desarrollos nuevos otra: en la primera, si bien hay dificultades porque los dueños de usados quieren dólares, en la venta de construcción nueva, más allá del terreno, todos los costos de la construcción están en pesos, y hoy prácticamente todos los emprendedores salieron a comercializar en pesos con cláusulas de ajuste del costo de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC). Tal vez convenga mirar un poco más el interior del país para invertir, acompañando el crecimiento que algunas ciudades disfrutan. Pero para eso habrá que cambiar algunos paradigmas.

Fuente: El Economista

Link: http://www.eleconomista.com.ar/?p=3512

La situacion de la vivienda en la Ciudad. Crisis Habitacional

El artículo 31 de la Constitución de la Ciudad garantiza el derecho a una vivienda digna y un hábitat adecuado. Para ello plantea resolver progresivamente el déficit habitacional e incentivar la planificación de políticas que ordenen el uso del territorio. Sin embargo, hoy casi la mitad de los porteños no tiene acceso a una vivienda propia.

Desde 2007 hasta fin del año pasado el valor promedio del metro cuadrado se elevó de 1402 a 2107 dólares, más de un 50 por ciento, y casi un 115 por ciento en pesos, según el Gobierno de la Ciudad, muy por encima de la inflación del período, lo que refleja que la inversión en ladrillos se convirtió en una de las opciones más rentables. A ello se suman tres factores fundamentales: en la Ciudad hay alrededor de 150 mil propiedades en desuso, según indica el Censo 2010, en los últimos 5 años el valor del alquiler promedio se incrementó casi el 250 por ciento y, por último, la proporción del salario destinado al arrendamiento superó el 40 por ciento de los ingresos de las familias.

Los números hablan por sí mismos. La desatención hacia la cuestión habitacional por parte de la gestión de Mauricio Macri se ve claramente reflejada en la cada vez más escasa asignación de recursos al área, en la reiterada subejecución del presupuesto y en la implementación de planes que no sólo no abordan la problemática de manera integral, sino que ofrecen soluciones atadas con alambre.

El plan “Primera Casa BA”, lanzado por el Gobierno de la Ciudad hace dos meses, propone otorgar en el plazo de un año 3500 créditos en una ciudad que cuenta con un déficit habitacional de más de 100 mil viviendas. Teniendo en cuenta que la iniciativa no ataca la lógica especulativa del mercado inmobiliario actual, el otorgamiento de los créditos no sólo no resolverá la situación sino que, incluso, podría alimentar una burbuja hipotecaria funcional al proceso de valorización de las propiedades.

En este contexto, creemos urgente e indispensable que el Estado comience a jugar un rol protagónico, orientado a establecer políticas públicas resolutivas y a poner en marcha un Plan Integral de Vivienda. Consideramos que el mismo debe reposar sobre cuatro pilares centrales:

- Impuesto a las viviendas ociosas: Grabar las viviendas en desuso con un tributo creciente en función del tiempo en que se mantienen deshabitadas. Así, se pone un límite a la especulación inmobiliaria incorporando los inmuebles en desuso a la oferta de venta y alquiler con la consiguiente baja en los precios.

- Urbanización de villas y regulación de hoteles familiares: Aumentar la inversión en la provisión de servicios básicos, que favorecerá su accesibilidad e incorporación al trasporte público y al tendido de alumbrado. Además, lanzar un plan de créditos blandos destinados a mejorar la infraestructura e impulsar la entrega de títulos de propiedad con una cláusula de no venta o alquiler para evitar que grandes emprendimientos inmobiliarios expulsen a la población. En cuanto a los hoteles familiares, incrementar las inspecciones y controles, regular los precios y reponer la ley que prohíbe los desalojos.

- Regulación de alquileres y Construcción de viviendas: Es necesario poner topes a los precios y que sean los propietarios quienes se hagan cargo de las comisiones inmobiliarias en lugar del inquilino. Asimismo, es posible implementar un plan de construcción de viviendas en las comunas del sur de la Ciudad y garantizar la ampliación de los créditos hipotecarios con la correspondiente reducción de los requisitos de acceso a los mismos.

- Creación del Ministerio de Vivienda y Hábitat: generar un diseño institucional centralizado que elimine la multiplicidad de programas difusos, unifique todas las políticas de vivienda de la Ciudad y se complemente con un Ente Metropolitano de Defensa de los Inquilinos.

* Agrupaciones El Gleyzer.

** Juventud Rebelde Rebelión.

Fuente: Pagina 12

Link: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/40-6174-2012-07-29.html

La torre de la burbuja

Tres años después del término de su construcción la Torre está casi vacía
La promotora que gestionaba el alquiler y venta del edifcio adeuda 240.000 euros a los vecinos.


En el extremo norte de Ponferrada, en pleno barrio de la Rosaleda, al final del bulevar de Juan Carlos I Rey de España, se levanta soberbio un edificio de 100 metros de altura. Rodeado de extensos parques, cuenta con una planta destinada a locales comerciales y tres a oficinas, además de 106 viviendas de dos, tres, cuatro y cinco dormitorios con mármol en todos los baños, calefacción mediante suelo radiante, caja fuerte, cocina amueblada, sistema de oscurecimiento en los dormitorios de las zonas de fachada acristalada y armarios empotrados. El más puro alto standing. Cuenta con un sistema de videovigilancia y dos sótanos con 250 plazas de garaje. Sus cuatro ascensores se elevan a una velocidad de dos metros y medio por segundo: cualquiera puede llegar a la planta 27ª en menos de un minuto. Y en las tres últimas plantas, con ascensor exclusivo, el espacio está listo para instalar una emisora de radio. ¿Es un emblema de la modernidad de la ciudad? Más bien un símbolo de la economía de la especulación urbanística.

viernes, 20 de julio de 2012

¿Puede el arte hacer del Sur un Norte?


Ya está en carpeta, y espera el visto bueno de la Legislatura, el proyecto del Distrito de las Artes impulsado por el Ministerio de Desarrollo Económico del gobierno de Macri. Francisco Cabrera, al frente del área, esgrime como primer argumento el éxito del Distrito Tecnológico que hoy alberga más de 150 empresas en una zona periférica. La creación de "distritos temáticos" promueve la mudanza de vecinos de afinidad, capaces de crear un clima, un estilo de vida. Quizás el mejor ejemplo haya sido Palermo, que fue moldeando su perfil a partir de dos ejes básicos: diseño y gastronomía. Los primeros adelantados de Palermo Viejo fueron Mimi Bullrich, Ricardo Paz y Francis Mallmann, que abrieron un anticuario con bistró, cuando decir Palermo era pensar en el fin del mundo.

domingo, 15 de julio de 2012

Estimular la compra de viviendas existentes


Por Ing Moisés Resnick Brenner
Presidente de la. Comisión de Economía Centro Argentino de Ingenieros


En el acto del lanzamiento del nuevo Plan de Vivienda, Pro.Cre.Ar, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, afirmó que la intención es reactivar la economía a través de créditos para la construcción de viviendas, mostrando de ese modo una decisión política largamente esperada.

sábado, 14 de julio de 2012

Entrevista a Clorindo Testa. El valor de interpretar el momento

Con sus 88 años, Clorindo Testa es uno de los nombres principales de la arquitectura argentina.


Al conversar con uno de las grandes protagonistas de la arquitectura argentina, enseguida se advierte a una persona pensante y serena que está muy atento en la entrevista y que se refiere sobre su trabajo con la misma pasión que lo realiza desde muy joven. Repasa uno a uno sus pasos de una carrera que en la actualidad lo tiene muy presente y actualizado con las últimas concepciones de la actividad.

martes, 10 de julio de 2012

Dólar y operaciones inmobiliarias

La circular “A” 5318 del Banco central y las declaraciones de su presidenta no hicieron mas que blanquear que no hay dólares a valor del precio oficial para atesoramiento y transacciones inmobiliarias en la Argentina, presionando hacia la pesificación del mercado inmobiliario. Lejos, así por ende de una flexibilización del cepo al dólar, el sector deberá encontrar sus propios mecanismos de ajuste y reacondicionamiento a la nueva situación.


La economista Mercedes Marco del Pont, presidenta del Banco Central de la Republica Argentina,
afirmó que la compraventa de inmuebles usados no genera valor 

Toda duda que podría existir, a partir de la negación intencionada o bien como fruto de la credulidad, quedó absolutamente despejada días atrás: nadie en la República Argentina puede acceder al mercado oficial de cambios salvo para operaciones de comercio exterior o de turismo. La circular A5318 del Banco Central de la República Argentina emitida el 5 de julio del 2012 ratificó lo que de hecho ya existía sin reconocérselo desde el 31 de octubre del año pasado cuando se impuso la autorización obligatoria previa de la AFIP para acceder a la compra de moneda extranjera.