sábado, 6 de octubre de 2012

De la “década dorada” al “Nac & Pop”

La visión de los protagonistas del mercado sobre el futuro de los desarrollos inmobiliarios. En dónde y cómo invierten los que saben.


En tiempos de incertidumbre y pautas poco claras, la Expo Real Estate 2012 resultó una herramienta útil para los empresarios del sector que se acercaron al Hilton. Las temáticas estuvieron orientadas hacia los emprendimientos posibles de realizar y en los aspectos a tener en cuenta en momentos de crisis.

Para graficar el escenario actual, Gustavo Ortolá Martínez, titular de Go Real Estate y directivo de la AEV, sintetizó: “El protagonismo de los inversores, las operaciones en dólares, las altas incidencias, bajos márgenes para el desarrollador, ausencia de consumidores finales, inexistencia de crédito hipotecario institucional y la ‘inquilinización’ de la clase media fueron los rasgos de esto que llamamos ‘década dorada’, y que hoy estamos abandonando”. En su opinión, la etapa que viene estará marcada por los “desarrollos Nac & Pop para todos y todas”, definidos por el peso como protagonista, la baja de la incidencia del suelo, la baja de los costos de construcción por la merma de la actividad, la apreciación del dólar y la financiación por cuenta de los desarrolladores.

Esta última característica es una de las claves del éxito de los desarrolladores del interior, según comentaron los mismos protagonistas. En una charla con emprendedores de Córdoba y Santa Fe, el titular de Grupo Regam, Martín Amengual, explicó el progreso de las construcciones cordobesas por “el miedo a los robos y a la confiscación de bienes por parte de los ahorristas, razonas que impulsaron la inversión en ladrillos concentrada principalmente en el mercado ABC1”, aseguró.

La nueva etapa, en cambio, debería estar definida por una mayor focalización en la clase media. Y la principal estrategia que los desarrolladores mediterráneos vienen empleando –explicó Amengual– consiste en ofrecer financiación propia por círculo de ahorro previo, orientada al consumidor final. Al respecto, hubo coincidencia en que el modelo es adaptable a Buenos Aires, pero sólo a gran escala, con el aporte de grandes extensiones de tierra e incidencias no mayores al 15% del costo total de obra. “El emprendimiento con financiación propia tiene como condición la construcción en 3 o 4 etapas, de modo que la venta de las primeras unidades financie la realización de las siguientes”, puntualizó Ortolá Martínez.

Entre las actividades consideradas “refugio” para los desarrolladores se mencionaron los condominios de usos mixtos, en los que conviven departamentos de 35 m2 aptos profesional con suites del mismo metraje destinadas a la explotación hotelera. Según explicó a ARQ el asesor inmobiliario Marcelo Ponce, la rentabilidad de los primeros ronda el 4% por año, mientras que las unidades destinadas al turismo rinden alrededor del 10% anual. Agregó que quien quiera lanzarse a este mercado tiene que contactarse antes de comenzar la obra con las cadenas hoteleras, las cuales se ocupan de estipular las características que debe tener la edificación y realizar el estudio de ocupación real y rentabilidad. A partir de este análisis se estiman las tarifas.

En líneas generales, los expositores recomendaron asumir el reinado del peso y seguir invirtiendo en nuevos emprendimientos, que es la porción del mercado menos afectada. En el cierre del evento, el consultor en Real Estate Damián Tabakman concluyó que se puede seguir haciendo negocios, ya que a pesar de lo difícil del momento “la demanda argentina es genuina y estable”.

Fuente: ARQ Clarin

Link: http://www.clarin.com/arq/inmobiliario/decada-dorada-Nac-Pop_0_784721824.html

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sábado, 6 de octubre de 2012

De la “década dorada” al “Nac & Pop”

La visión de los protagonistas del mercado sobre el futuro de los desarrollos inmobiliarios. En dónde y cómo invierten los que saben.


En tiempos de incertidumbre y pautas poco claras, la Expo Real Estate 2012 resultó una herramienta útil para los empresarios del sector que se acercaron al Hilton. Las temáticas estuvieron orientadas hacia los emprendimientos posibles de realizar y en los aspectos a tener en cuenta en momentos de crisis.

Para graficar el escenario actual, Gustavo Ortolá Martínez, titular de Go Real Estate y directivo de la AEV, sintetizó: “El protagonismo de los inversores, las operaciones en dólares, las altas incidencias, bajos márgenes para el desarrollador, ausencia de consumidores finales, inexistencia de crédito hipotecario institucional y la ‘inquilinización’ de la clase media fueron los rasgos de esto que llamamos ‘década dorada’, y que hoy estamos abandonando”. En su opinión, la etapa que viene estará marcada por los “desarrollos Nac & Pop para todos y todas”, definidos por el peso como protagonista, la baja de la incidencia del suelo, la baja de los costos de construcción por la merma de la actividad, la apreciación del dólar y la financiación por cuenta de los desarrolladores.

Esta última característica es una de las claves del éxito de los desarrolladores del interior, según comentaron los mismos protagonistas. En una charla con emprendedores de Córdoba y Santa Fe, el titular de Grupo Regam, Martín Amengual, explicó el progreso de las construcciones cordobesas por “el miedo a los robos y a la confiscación de bienes por parte de los ahorristas, razonas que impulsaron la inversión en ladrillos concentrada principalmente en el mercado ABC1”, aseguró.

La nueva etapa, en cambio, debería estar definida por una mayor focalización en la clase media. Y la principal estrategia que los desarrolladores mediterráneos vienen empleando –explicó Amengual– consiste en ofrecer financiación propia por círculo de ahorro previo, orientada al consumidor final. Al respecto, hubo coincidencia en que el modelo es adaptable a Buenos Aires, pero sólo a gran escala, con el aporte de grandes extensiones de tierra e incidencias no mayores al 15% del costo total de obra. “El emprendimiento con financiación propia tiene como condición la construcción en 3 o 4 etapas, de modo que la venta de las primeras unidades financie la realización de las siguientes”, puntualizó Ortolá Martínez.

Entre las actividades consideradas “refugio” para los desarrolladores se mencionaron los condominios de usos mixtos, en los que conviven departamentos de 35 m2 aptos profesional con suites del mismo metraje destinadas a la explotación hotelera. Según explicó a ARQ el asesor inmobiliario Marcelo Ponce, la rentabilidad de los primeros ronda el 4% por año, mientras que las unidades destinadas al turismo rinden alrededor del 10% anual. Agregó que quien quiera lanzarse a este mercado tiene que contactarse antes de comenzar la obra con las cadenas hoteleras, las cuales se ocupan de estipular las características que debe tener la edificación y realizar el estudio de ocupación real y rentabilidad. A partir de este análisis se estiman las tarifas.

En líneas generales, los expositores recomendaron asumir el reinado del peso y seguir invirtiendo en nuevos emprendimientos, que es la porción del mercado menos afectada. En el cierre del evento, el consultor en Real Estate Damián Tabakman concluyó que se puede seguir haciendo negocios, ya que a pesar de lo difícil del momento “la demanda argentina es genuina y estable”.

Fuente: ARQ Clarin

Link: http://www.clarin.com/arq/inmobiliario/decada-dorada-Nac-Pop_0_784721824.html

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