Construcción: por cada cuatro obras en el Norte hay sólo una en el Sur
Las cinco restantes se reparten en otras zonas. En la última década se edificó donde hay más densidad. Fue en contra de barrios con déficit de viviendas.
Con el desarrollo se acentúan las diferencias. En la Ciudad, el 42,6% de lo que se construye en vivienda –cuatro de cada diez edificios–, se concentra en los barrios del Norte , mientras que en el Sur llega al 9,7% , con predominio de Barracas y Parque Patricios, según la evolución de los permisos de construcción y de los metros cuadrados entre 2001 y 2011. De un lado el foco está puesto en cinco barrios que son los que presentan mayor densidad y un desborde que insinúa problemas con los servicios públicos: Palermo, Caballito, Belgrano, Villa Urquiza y Puerto Madero. Del otro, en un crecimiento lento que no alcanza para solucionar el déficit habitacionalmientras sigue aumentando la cantidad de gente que vive en situaciones precarias.
“Si bien es cierto que existe una diferencia en el valor del suelo, construir un metro cuadrado cuesta lo mismo en Parque Patricios o en Caballito. Se invierte en los barrios buscados por los que pueden comprar sin financiación”, explica el arquitecto José Rozados, director de Reporte Inmobiliario. El último censo contabilizó unas 350.000 viviendas deshabitadas.
Con más construcción también aumenta la demanda de servicios públicos y no hay obras que acompañen. En 2006 el Poder Ejecutivo suspendió temporalmente los permisos de obras en seis barrios, y al año siguiente estableció que las nuevas obras debían presentar uncertificado de factibilidad de suministro de agua potable y desagües. Pero la medida parece haber quedado reducida a un formalismo. El último verano se recurrió a generadores eléctricos para compensar una red desbordada . Esta semana la Justicia porteña paralizó la construcción de tres torres en Caballito. Y hay edificios terminados que no reciben la habilitación.
La arquitecta y planificadora urbana Martha Vera indica que el desarrollo de los grandes emprendimientos y el crecimiento de los asentamientos suelen ir de la mano. El 60% de los habitantes que llegaron a la Ciudad en la última década (en total fueron 114.013 personas) se instalaron en villas y asentamientos . El Censo 2010 muestra que allí la población pasó de 110.000 a unos 160.000 habitantes, aunque los especialistas deslizan que podrían llegar a 250.000. Algunos apuntan a las políticas de la gestión macrista: más desalojos, subsidios habitacionales temporarios e insuficientes y pocos avances de lasreurbanizaciones .
“La única manera de revertirlo es a partir de políticas urbanas y de promoción fuertes y sostenidas que modifiquen desde los espacios públicos el perfil de los barrios”, sostiene Rozados. También su conexión. “El transporte público integra. Que sea eficiente, de calidad y accesible para la mayoría de la población es fundamental para el desarrollo de ciudades más equitativas”, se suma Andrés Fingeret, director para la Argentina del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP).
El grupo de intelectuales que integra Plataforma 2012 presentó la semana pasada un análisis de la evolución de la construcción en laúltima década y de las políticas públicas de vivienda, y el peso de la especulación financiera para producir esta desigualdad en el desarrollo inmobiliario. “La construcción puede ser un factor determinante para generar puestos de trabajo, pero no puede justificar la destrucción de una ciudad como espacio habitable. La vivienda ha dejado de ser un bien de uso para transformarse en un bien de cambio e incluso, en un activo financiero”, sostienen.
Ante estas cuestiones, desde el Gobierno porteño mencionan la extensión del subte H y la construcción de dos nuevos ramales de Metrobús para unir Constitución con Puente La Noria. También la proyección de los nuevos distritos Tecnológico, de las Artes y del Diseño. Y obras como la plaza Mariano Boedo, el bulevar de Iriarte (Barracas), el arreglo del bajo autopista 9 de Julio Sur y las avenidas Paseo Colón y Regimiento Patricios, la remodelación del Museo de Arte Metropolitano (al lado se inauguró el de Arte Contemporáneo, de capitales privados), el mejoramiento del entorno del Colegio Bernasconi, el viejo Puente Pueyrredón y la avenida Perito Moreno (por cuenta de AUSA) y la renovación del autódromo (Desarrollo Económico).
En el Instituto de Vivienda suman puntos a los que compran con créditos su primera casa en el Sur, y buscan articular políticas con la Cámara Inmobiliaria y de Construcción para fomentar el desarrollo. En la Corporación Sur se apunta al fortalecimiento de cada barrio para atraer inversiones y articulan su programa ProSur con la secretaría de Hábitat e Inclusión, con el fin de urbanizar y regularizar villas y asentamientos, como sucedió hasta ahora con la 19 (hoy barrio Inta) y la 17 (Pirelli). Se avanza sobre la 6 (Cildañez), Piletones y la 3 (Fátima).
Fuente: Clarin
Link: http://www.clarin.com/ciudades/Construccion-obras-Norte-solo-Sur_0_770923043.html
Construcción: por cada cuatro obras en el Norte hay sólo una en el Sur
Las cinco restantes se reparten en otras zonas. En la última década se edificó donde hay más densidad. Fue en contra de barrios con déficit de viviendas.
Con el desarrollo se acentúan las diferencias. En la Ciudad, el 42,6% de lo que se construye en vivienda –cuatro de cada diez edificios–, se concentra en los barrios del Norte , mientras que en el Sur llega al 9,7% , con predominio de Barracas y Parque Patricios, según la evolución de los permisos de construcción y de los metros cuadrados entre 2001 y 2011. De un lado el foco está puesto en cinco barrios que son los que presentan mayor densidad y un desborde que insinúa problemas con los servicios públicos: Palermo, Caballito, Belgrano, Villa Urquiza y Puerto Madero. Del otro, en un crecimiento lento que no alcanza para solucionar el déficit habitacionalmientras sigue aumentando la cantidad de gente que vive en situaciones precarias.
“Si bien es cierto que existe una diferencia en el valor del suelo, construir un metro cuadrado cuesta lo mismo en Parque Patricios o en Caballito. Se invierte en los barrios buscados por los que pueden comprar sin financiación”, explica el arquitecto José Rozados, director de Reporte Inmobiliario. El último censo contabilizó unas 350.000 viviendas deshabitadas.
Con más construcción también aumenta la demanda de servicios públicos y no hay obras que acompañen. En 2006 el Poder Ejecutivo suspendió temporalmente los permisos de obras en seis barrios, y al año siguiente estableció que las nuevas obras debían presentar uncertificado de factibilidad de suministro de agua potable y desagües. Pero la medida parece haber quedado reducida a un formalismo. El último verano se recurrió a generadores eléctricos para compensar una red desbordada . Esta semana la Justicia porteña paralizó la construcción de tres torres en Caballito. Y hay edificios terminados que no reciben la habilitación.
La arquitecta y planificadora urbana Martha Vera indica que el desarrollo de los grandes emprendimientos y el crecimiento de los asentamientos suelen ir de la mano. El 60% de los habitantes que llegaron a la Ciudad en la última década (en total fueron 114.013 personas) se instalaron en villas y asentamientos . El Censo 2010 muestra que allí la población pasó de 110.000 a unos 160.000 habitantes, aunque los especialistas deslizan que podrían llegar a 250.000. Algunos apuntan a las políticas de la gestión macrista: más desalojos, subsidios habitacionales temporarios e insuficientes y pocos avances de lasreurbanizaciones .
“La única manera de revertirlo es a partir de políticas urbanas y de promoción fuertes y sostenidas que modifiquen desde los espacios públicos el perfil de los barrios”, sostiene Rozados. También su conexión. “El transporte público integra. Que sea eficiente, de calidad y accesible para la mayoría de la población es fundamental para el desarrollo de ciudades más equitativas”, se suma Andrés Fingeret, director para la Argentina del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP).
El grupo de intelectuales que integra Plataforma 2012 presentó la semana pasada un análisis de la evolución de la construcción en laúltima década y de las políticas públicas de vivienda, y el peso de la especulación financiera para producir esta desigualdad en el desarrollo inmobiliario. “La construcción puede ser un factor determinante para generar puestos de trabajo, pero no puede justificar la destrucción de una ciudad como espacio habitable. La vivienda ha dejado de ser un bien de uso para transformarse en un bien de cambio e incluso, en un activo financiero”, sostienen.
Ante estas cuestiones, desde el Gobierno porteño mencionan la extensión del subte H y la construcción de dos nuevos ramales de Metrobús para unir Constitución con Puente La Noria. También la proyección de los nuevos distritos Tecnológico, de las Artes y del Diseño. Y obras como la plaza Mariano Boedo, el bulevar de Iriarte (Barracas), el arreglo del bajo autopista 9 de Julio Sur y las avenidas Paseo Colón y Regimiento Patricios, la remodelación del Museo de Arte Metropolitano (al lado se inauguró el de Arte Contemporáneo, de capitales privados), el mejoramiento del entorno del Colegio Bernasconi, el viejo Puente Pueyrredón y la avenida Perito Moreno (por cuenta de AUSA) y la renovación del autódromo (Desarrollo Económico).
En el Instituto de Vivienda suman puntos a los que compran con créditos su primera casa en el Sur, y buscan articular políticas con la Cámara Inmobiliaria y de Construcción para fomentar el desarrollo. En la Corporación Sur se apunta al fortalecimiento de cada barrio para atraer inversiones y articulan su programa ProSur con la secretaría de Hábitat e Inclusión, con el fin de urbanizar y regularizar villas y asentamientos, como sucedió hasta ahora con la 19 (hoy barrio Inta) y la 17 (Pirelli). Se avanza sobre la 6 (Cildañez), Piletones y la 3 (Fátima).
Fuente: Clarin
Link: http://www.clarin.com/ciudades/Construccion-obras-Norte-solo-Sur_0_770923043.html
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