domingo, 4 de noviembre de 2012

La bancarización podría traer una suba de expensas

El mayor gasto de los administradores por mantenimiento de cuenta y otros cargos se trasladará a los copropietarios


A partir de enero de 2013 habrá que estar muy atento a la liquidación de expensas, puesto que puede que empiecen a llegar un poco más abultadas. Es que la resolución del gobierno de la ciudad de Buenos Aires que ordena que todos los consorcios de propietarios porteños bancaricen los depósitos de expensas y el pago a proveedores amenaza con aumentar los gastos de los administradores.

La norma, firmada por el secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli, obliga además al administrador a adjuntar en la liquidación electrónica de expensas copias digitalizadas de todas las facturas de la rendición, otro cambio que puede originar gastos extras.

Fernando Staino, vicepresidente de la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y la Actividad Inmobiliaria, dice que lo más probable es que el monto de las expensas aumente. "La bancarización va a traer aparejado un ajuste en las liquidaciones, porque el administrador tendrá gastos que hoy no tiene", explica Staino.

Según se estima, un consorcio que liquide expensas por un valor mensual de $ 80.000 tendrá, sólo por efecto de la bancarización, un gasto extra de $ 1300. El impuesto al cheque se lleva $ 960, mientras que el mantenimiento de cuenta y adicionales demanda unos $ 340.

En tanto, Susana Andrada, presidenta del Centro de Educación al Consumidor (CEC), hizo conocer su temor por el impacto económico que puede llegar a tener una medida que, a su entender, se tomó sin saber si la gente lo quiere hacer o no. "Sólo por el hecho de la bancarización puede subir el costo de las expensas", opinó la defensora.

Staino señala que en el caso de los administradores que manejan varios consorcios se sumará además la necesidad de contratar una persona más para que se ocupe de la conciliación bancaria (control de las operaciones que hace esa administración en el banco). "Dependerá de cada caso, pero está claro que ese salario extra lo tendrá que pagar alguien", comenta.

Además, hasta ahora los administradores tenían, por lo general, una cuenta en la que unificaban las operaciones de todos sus clientes, pero ahora no tendrán más remedio que abrir una cuenta para cada consorcio. "Esto también origina gastos extras", advierte Staino.

El tema no es menor, si se piensa que, según el Censo 2010, viven en inmuebles de propiedad horizontal 1.851.187 personas, es decir, el 65% de los habitantes de la Capital Federal. Según datos oficiales, en el Registro Público de Administradores porteño -en el que están obligados a anotarse los administradores en actividad- hay 8500 inscriptos, que manejan unos 60.000 edificios.

Es difícil calcular el impacto total que tendrá sobre esa masa de edificios la nueva normativa, puesto que sólo 30% de los consorcios está bancarizado. Tampoco es posible saber cuánto se dejará de ahorrar por la imposibilidad, a partir de enero, de que los copropietarios consigan mejores precios comprando por su cuenta artículos de limpieza. Hasta hoy, lo descontaban de las expensas, pero ahora ya no lo podrán hacer. Según los propios consorcistas, los gastos ya aumentaron de un 25 a un 30% en lo que va del año, por efecto de la inflación.

En tanto, Alicia Giménez, presidenta de la Unión de Consorcistas, opina que la bancarización no es un gran gasto para los consorcios, sino un seguro de su dinero. "Además, con esta modalidad se ahorrarán el seguro de dinero en tránsito, que no es barato, pero que se habían visto obligados a tomar debido a la inseguridad", acota la directiva.

Osvaldo Loisi, presidente de la Liga de Consorcistas, está a favor de la nueva normativa y niega que pueda encarecer las expensas. "El administrador ahorrará en papel y en costos de distribución, al reemplazar las liquidaciones actuales por su formato electrónico", indica.

Además, Loisi enfatiza que ahora se podrá tener control sobre los sobreprecios, que es el problema más común en las malas administraciones. Andrada y Staino disienten de él y creen que el nuevo sistema no sirve para evitar este vicio de los malos administradores.

Fuente: La Nacion

Link: http://www.lanacion.com.ar/1523285-la-bancarizacion-podria-traer-una-suba-de-expensas

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domingo, 4 de noviembre de 2012

La bancarización podría traer una suba de expensas

El mayor gasto de los administradores por mantenimiento de cuenta y otros cargos se trasladará a los copropietarios


A partir de enero de 2013 habrá que estar muy atento a la liquidación de expensas, puesto que puede que empiecen a llegar un poco más abultadas. Es que la resolución del gobierno de la ciudad de Buenos Aires que ordena que todos los consorcios de propietarios porteños bancaricen los depósitos de expensas y el pago a proveedores amenaza con aumentar los gastos de los administradores.

La norma, firmada por el secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli, obliga además al administrador a adjuntar en la liquidación electrónica de expensas copias digitalizadas de todas las facturas de la rendición, otro cambio que puede originar gastos extras.

Fernando Staino, vicepresidente de la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y la Actividad Inmobiliaria, dice que lo más probable es que el monto de las expensas aumente. "La bancarización va a traer aparejado un ajuste en las liquidaciones, porque el administrador tendrá gastos que hoy no tiene", explica Staino.

Según se estima, un consorcio que liquide expensas por un valor mensual de $ 80.000 tendrá, sólo por efecto de la bancarización, un gasto extra de $ 1300. El impuesto al cheque se lleva $ 960, mientras que el mantenimiento de cuenta y adicionales demanda unos $ 340.

En tanto, Susana Andrada, presidenta del Centro de Educación al Consumidor (CEC), hizo conocer su temor por el impacto económico que puede llegar a tener una medida que, a su entender, se tomó sin saber si la gente lo quiere hacer o no. "Sólo por el hecho de la bancarización puede subir el costo de las expensas", opinó la defensora.

Staino señala que en el caso de los administradores que manejan varios consorcios se sumará además la necesidad de contratar una persona más para que se ocupe de la conciliación bancaria (control de las operaciones que hace esa administración en el banco). "Dependerá de cada caso, pero está claro que ese salario extra lo tendrá que pagar alguien", comenta.

Además, hasta ahora los administradores tenían, por lo general, una cuenta en la que unificaban las operaciones de todos sus clientes, pero ahora no tendrán más remedio que abrir una cuenta para cada consorcio. "Esto también origina gastos extras", advierte Staino.

El tema no es menor, si se piensa que, según el Censo 2010, viven en inmuebles de propiedad horizontal 1.851.187 personas, es decir, el 65% de los habitantes de la Capital Federal. Según datos oficiales, en el Registro Público de Administradores porteño -en el que están obligados a anotarse los administradores en actividad- hay 8500 inscriptos, que manejan unos 60.000 edificios.

Es difícil calcular el impacto total que tendrá sobre esa masa de edificios la nueva normativa, puesto que sólo 30% de los consorcios está bancarizado. Tampoco es posible saber cuánto se dejará de ahorrar por la imposibilidad, a partir de enero, de que los copropietarios consigan mejores precios comprando por su cuenta artículos de limpieza. Hasta hoy, lo descontaban de las expensas, pero ahora ya no lo podrán hacer. Según los propios consorcistas, los gastos ya aumentaron de un 25 a un 30% en lo que va del año, por efecto de la inflación.

En tanto, Alicia Giménez, presidenta de la Unión de Consorcistas, opina que la bancarización no es un gran gasto para los consorcios, sino un seguro de su dinero. "Además, con esta modalidad se ahorrarán el seguro de dinero en tránsito, que no es barato, pero que se habían visto obligados a tomar debido a la inseguridad", acota la directiva.

Osvaldo Loisi, presidente de la Liga de Consorcistas, está a favor de la nueva normativa y niega que pueda encarecer las expensas. "El administrador ahorrará en papel y en costos de distribución, al reemplazar las liquidaciones actuales por su formato electrónico", indica.

Además, Loisi enfatiza que ahora se podrá tener control sobre los sobreprecios, que es el problema más común en las malas administraciones. Andrada y Staino disienten de él y creen que el nuevo sistema no sirve para evitar este vicio de los malos administradores.

Fuente: La Nacion

Link: http://www.lanacion.com.ar/1523285-la-bancarizacion-podria-traer-una-suba-de-expensas

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