sábado, 30 de junio de 2012

La complicada adaptación del nuevo mercado inmobiliario

El dólar “blue” y la “pesificación” son dos nuevas reglas que se han incorporado a la realidad del sector inmobiliario y que modifican las perspectivas de una de las actividades más dinámicas de los últimos años. Y el camino a la adaptación, ante semejantes cambios, no parece ser tan sencillo y, sobre todo, implicará asumir costos.
La actividad de la construcción y el mercado inmobiliario fueron, hasta fines de 2011, dos sectores claves en el desempeño económico. Tanto las condiciones estructurales como las coyunturales ayudaron a que así fuera. Las necesidades de infraestructura eléctrica, aérea, de gas, vial, alcantarillado y otras, de la mano de una holgura fiscal, dieron lugar a una inversión pública o mixta que se hizo sentir. Mientras que del lado exclusivamente privado se convirtió en la alternativa de inversión más atractiva frente a tasas de interés reales negativas, un mercado financiero poco desarrollado y un dólar planchado.
Basta con mencionar que los precios de las viviendas mostraron un alza promedio anual del 32,5% en pesos desde enero de 2005 a octubre de 2011, mientras que un plazo fijo rindió en ese mismo período un 8,7% anual, en tanto que el dólar se devaluó 7,3%.
La reelección de Cristina hizo pensar en una continuidad, e incluso tal vez en una mejora para ambas actividades. Pero las cosas cambiaron. En noviembre pasado devino el cepo cambiario y con ello el desarrollo del mercado paralelo. Y no tardo en llegar el intento de pesificación del sector, junto con la quita de la excepción que regía para los créditos hipotecarios con respecto al control de la Afip en la compra de dólares. El resultado fue previsible. Mientras que el dólar se despegó de la cotización oficial y llegó a marcar una brecha superior al 30%, la actividad inmobiliaria se frenó con la construcción.
La realidad muestra que la unidad de cuenta en el mercado inmobiliario argentino es, y ha sido, el dólar, así como son la UVR (Unidad de Valor Real -que se ajusta diariamente en base a la tasa de inflación del mes anterior) en Colombia y la UF (Unidad de Fomento - medida reajústale basada en la variación del IPC) en Chile. El hecho de que no se haya desarrollado una unidad de cuenta alternativa y la persistencia de la inflación, tornan inevitable la dolarización de este mercado, desde el momento que el objetivo es la reserva de valor.
Algunas de las operaciones solían hacerse en pesos, pero esto se daba por la inexistencia de restricciones a la conversión de la moneda. Cuando esta posibilidad desaparece la consecuencia es el rompimiento de contratos, el freno de desarrollos, la suspensión de nuevas operaciones o un importante incremento de precios.
Tenemos no sólo un descalce de demanda y oferta, sino una baja en ambas. Existe un tipo de demanda potencial que tiene ahorro en dólares. En este caso, la opción más racional pasa por entregar esos dólares al precio de la cotización paralela, aunque está latente la duda de si el día de mañana se podrá obtener con esa vivienda la misma cantidad de dólares.
Por otro lado encontramos una demanda con capacidad de ahorro en pesos o con posibilidad de acceso al mercado de crédito, que buscará cambiar sus pesos al valor del dólar oficial.
Del lado de la oferta están los propietarios que en caso de vender quieren recibir dólares y si accedieran a recibir pesos, los tomarían a la cotización blue. Pero al igual que el que posee dólares, en la medida que pueda, retrasará su decisión hasta que se clarifique el panorama.
En el caso de los desarrollistas el problema no parecería ser tan grave. Sus costos son en pesos y con ello la inversión de pozo en cuotas, se posiciona como una alternativa. De cualquier manera no deja de jugar la incertidumbre y las expectativas sobre las alternativas de inversión. El “blue” sigue siendo una opción donde poner los pesos.
La solución radicará en un precio intermedio para el precio del dólar con el que se realizaran las operaciones. El tiempo de adecuación a este sistema, sin embargo, estará determinado por la mayor o menor avidez de liquidez y por el grado de incertidumbre, lo cual tendrá consecuencias sobre la dinámica normal del sector.

Fuente: Cronista

Link: http://www.cronista.com/opinion/La-complicada-adaptacion-del-nuevo-mercado-inmobiliario-20120629-0035.html

La importancia de la comisión del corredor de propiedades

Costear el servicio por la gestión de venta de una propiedad es una obligación. No es correcto desconocer esta asistencia que, muchas veces, es mal evaluado por el solo hecho de llegar a buen puerto en corto plazo.

 

Por Hernán Marchant Montero.
Consultor inmobiliario y miembro de The International Real Estate Federation (Fiabci).

En Chile la industria del corretaje de propiedades está débilmente enmarcada en el Código de Comercio y no existe un marco más rígido para que las empresas y personas se obliguen a entregar un servicio integral y acorde al nivel de responsabilidad económica y social que abarca el intermediar una compraventa, un arrendamiento o administrar bienes raíces.

jueves, 28 de junio de 2012

Santa Catalina, una iglesia con mala suerte

De valor histórico y patrimonial, nunca se cuidó su entorno para jerarquizarla: en los 70 le construyeron un monobloque al lado y ahora quieren hacer una torre de 60 metros.


Hay edificios que tienen mala suerte, como el Convento de Santa Catalina de Siena en la esquina de San Martín y Viamonte, justo enfrente del Centro Cultural Borges. A fines de los 70, a un lado le construyeron una torre tipo monobloque y la pintaron de beige y marroncito. Ahora, quieren hacer otra torre de casi 60 metros de altura del otro lado. Claro, peor hubiera sido que lo demolieran, como les pasó a tantos otros edificios que hoy serían Monumento Histórico. Fijate lo que le hicieron al Cabildo.

En el país hay 2,5 millones de viviendas desocupadas

La Argentina afronta un déficit habitacional estimado por estudios privados en tres millones de viviendas, pero a su vez hay en el país unas 2,5 millones deshabitadas, según el último Censo 2010


El INDEC relevó semejante número de viviendas en venta, alquiler, avanzado proceso de construcción, que se usan como oficinas o consultorios o sólo para vacaciones o fines de semana (como countries).

miércoles, 27 de junio de 2012

Saber contratar los servicios de corretaje

Hay muchas cosas que tomar en cuenta antes de dar a un corredor la facultad de "transar la propiedad en el mercado", de lo contrario las señales equívocas pueden ser un gran problema.

Por Hernán Marchant Montero
Consultor inmobiliario con 14 años de experiencia en evaluación de bienes raíces urbanos
y miembro de The International Real Estate Federation (Fiabci). 

Confiar la gestión de arrendamiento o compra venta de un bien inmueble, a un corredor de propiedades u oficina del rubro, es un acto comercial de alta relevancia. ¿La razón? Incide directamente en el precio y tiempo que tome el cumplimiento del objetivo comercial fijado. Ese objetivo, finalmente, es clave en la rentabilidad anual que presenta la propiedad o en la correcta captación del mejor precio.

lunes, 25 de junio de 2012

Rosario de quejas

Los operadores inmobiliarios critican el control de compra de moneda extranjera porque la AFIP no libera dólares para culminar las transacciones de compraventa de unidades.


Empresarios del sector inmobiliario consideran que la actividad se encuentra en una fase de crisis. Los dueños de inmobiliarias aseguran que el mercado es capaz de autorregularse, sin recordar la reciente experiencia traumática que se inició en ese segmento en los Estados Unidos y que luego se trasladó a varios países de Europa. Tampoco toman en cuenta las condiciones que crea el Estado para el desarrollo de los negocios. Por el contrario, los empresarios de este segmento que invierten en nuevas obras aseguran que la actividad no fue impactada negativamente por mayores controles oficiales a la compra de dólares. La mejora en esta actividad fue posible gracias un crecimiento económico importante, una recuperación sostenida de los salarios, el empleo y la formalidad.

domingo, 24 de junio de 2012

Parking: ¿problema o negocio?


Aumento de precios. Con el anuncio de un aumento tarifario de 15-20% que hicieron varios propietarios de cocheras comerciales para el mes que viene, la suba acumulada alcanzaría el 40%. Desde AGES (Cámara de Garajes y Estacionamientos de la República Argentina), justifican el aumento por el aumento del ABL que recibieron garajes (hasta 9 veces), además del incremento de otros costos (tecnología que se paga en dólares, y aumentos salariales).

La Historia, bien custodiada

La nueva sede del Archivo General de la Nación se construirá en el predio donde se levantaba la Cárcel de Caseros.

MAQUETA. El nuevo edificio, en el proyecto ganador de Parque Patricios.

Un equipo de jóvenes arquitectos platenses ganó el concurso para construir el nuevo Archivo General de la Nación en donde estuvo la Cárcel de Encausados de Caseros, en el predio ubicado entre la avenida Pichincha y las calles Pasco y 15 de Noviembre. El nuevo edificio reemplazará a la actual y desbordada sede de Leandro N. Alem al 200, a pasos de Plaza de Mayo.

Edificio MOLINA Ciudad


Ubicado entre la Avenida Patricios y las calles Olavarría, Hernandarias y Aráoz de Lamadrid, la ex fábrica de Alpargatas, fue dueña de marcas como Topper, Flecha y Pampero, y también fabricaba zapatillas para Nike y Adidas.

El inmueble está totalmente adjudicado por un fideicomiso: GES Fiduciaria. El proyecto está a cargo del estudio Dujovne Hirsch y la comercialización es responsabilidad de la inmobiliaria Achával Cornejo.

La estructura principal, el cuerpo del edificio y todos aquellos rasgos que lo identifican con su historia como la chimenea, su modulación, sus pilastras, sus ornamentos serán preservados convirtiendo la antigua construcción fabril en un edificio que albergue las funciones de vivienda tipo loft, estudios, locales comerciales y eventualmente oficinas.

La antigua masa edilicia será intervenida con un tajo central sobre la Av. Patricios, invitando a participar del espacio central del edificio que reunirá la vida del complejo, el cual será denominado Grand Atrium Lobby y decorado como un espacio urbano.

En esta gran “Piazza” cubierta, de acceso libre para el público en general, se desarrollarán actividades de reunión en donde habrá locales comerciales, restaurant, confitería, usos recreativos, bussines center, lobby de las oficinas y estudios corporativos y vincula con los halls de acceso a las viviendas.

El inmueble tiene una ubicación estratégica en la Ciudad permitiendo, a través de múltiples alternativas el fácil acceso al Centro porteño, Puerto Madero, Caminito, Parque Lezama.

Su historia data del año 1883 y se encuentra en el barrio La Boca.

Hay un barrio que está despertando, rodeado de ex plantas fabriles, ahora recicladas, para albergar numerosos edificios corporativos como los de las compañías Metrogas, Alpargatas, HSBC, Price, Ministerio de Seguridad del gobierno de la Ciudad y otros tantos.

Van naciendo nuevas zonas comerciales como la calle California o la tradicional Av. Montes de Oca. Av. Regimiento de los Patricios, hoy recuperada, dejó atrás sus tradicionales “subidas y bajadas” en las aceras, pero mantiene intacto su estilo de barrio con importantes edificios y PH que la circundan, otorgando la impronta e identidad a esta zona del Río de la Plata.

Fuente: Revista Vivienda

Link: http://www.revistavivienda.com.ar/destacadas/edificio-molina-ciudad

miércoles, 20 de junio de 2012

Uruguay. Separados por opción. Personas buscan seguridad y espacios verdes tras perímetros enrejados en todo el país.

Yo no me voy, me quedo en un orfanato, pero de acá no me muevo", dijo la hija mayor de Adriana Cristante cuando debía abandonar el barrio privado en el que vivía en Uruguay para regresar a Argentina. El reclamo fue tajante y la familia dejó todo por quedarse en Lomas de La Tahona, en Canelones. Hoy Adriana se pasea por las calles silenciosas del barrio con la autoridad que tienen los primeros pobladores. Saluda al guardia de seguridad que le pide una identificación antes de ingresar al predio de 119 hectáreas; avanza con su auto a menos de 30 kilómetros por hora, el límite máximo permitido, y con su dedo indica cada una de las instalaciones de esta zona rural devenida en comunidad urbana.


"Por allá está el campo de golf (la vede-tte del lugar), por allá mi casa y acá atrás la piscina", dice. A una piscina, pero de otro tipo, se debieron arrojar junto a su marido cuando dejaron de trabajar para permanecer en esa comunidad en la cual encuentran "seguridad y la tranquilidad" de saber que cuando van a visitar a su familia en Argentina, la casa está custodiada.

martes, 19 de junio de 2012

La cultura sí es negocio

Desarrollo Económico acaba de presentar un proyecto de desarrollo inmobiliario en una zona crítica para el patrimonio, justificándolo como Distrito de las Artes. Buenos beneficios, pocas exigencias.


Hay momentos en que hay que hacer una pausa y saludar el ingenio ajeno a la hora de inventar negocios. A quienes acusan al actual gobierno de esta ciudad de falta de imaginación, de visión corta, no entienden que las energías no se enfocan a la administración pública o al bien común. Buenos Aires es un gran campo de negocios y, como capitanes de la industria, ellos saben verlos.

sábado, 16 de junio de 2012

Tiempo de interrogantes

La posibilidad de que la operatoria inmobiliaria pase a concretarse en moneda nacional puso en alerta a todos los miembros del sector. El resultado, más incertidumbre


Hace apenas 10 días, una noticia sacudió aún más al ya de por sí golpeado mercado inmobiliario local. Por entonces, se supo de dos proyectos de ley que circulan dentro del Congreso Nacional y que impulsan que toda la operatoria comercial entre propiedades comience a realizarse en pesos.

viernes, 8 de junio de 2012

Garajes, un espacio que no se frena

Desde el año 2000 cerraron 1.120 establecimientos, tanto playas por hora como locales de alquiler de cocheras mensuales.


Desde hace varios años, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene un problema estructural de falta de espacios para estacionar. Esto no es novedad para cualquiera que viva en la capital argentina o circule a diario por ella. Pero lo llamativo es que mientras los propietarios de playas de estacionamiento y predios de cocheras fijas dicen que hoy ya no es negocio dedicarse a esta actividad, para los pequeños inversores se abre una oportunidad interesante. Se estima que en la ciudad hay una demanda insatisfecha de más de 500.000 cocheras.

domingo, 3 de junio de 2012

S.O.S Europa. Orgullo y prejuicio

La de Madrid no es una crisis a primera vista. Las extintas villas miseria que fueron reemplazadas por barrios florecientes o por polígonos industriales en menos de tres décadas; la sólida red de transporte, envidiable hasta para París, Berlín o Londres, y un nivel de limpieza digno de un pueblo de cuento de hadas logran, todavía, acorralar el pesimismo y la desazón.

Pero la ilusión se desvanece frente al rigor de las estadísticas: que una de cada cuatro personas carezca de empleo es motivo suficiente para dejar rengo, desde el inicio a cualquier retrato que pueda hacerse hoy de la realidad madrileña. Un simple recorrido en coche por el Paseo de la Castellana es una tentadora, aunque simplista, metáfora de la Madrid azotada por los recortes. El lustro que siguió al pinchazo de la burbuja inmobiliaria desinfló también las arcas municipales, cuya sequía dejó huellas en el pavimento. Y esas grietas -pequeños y medianos baches- que también se extienden por las rutas nacionales y regionales de todo el país, podrían transformarse en algo más que un detalle ilustrativo.

S.O.S Europa. Encadenados a la hipotéca

Hace apenas unos años cualquier postal realista del territorio español debía incluir enormes grúas de construcción. Se encontraban por doquier. No había fotografía que pudiera borrarlas. No había pueblo que se librara. Desde la región cantábrica hasta Gibraltar, desde Barcelona hasta Galicia. En tren, en coche o en barco por las costas. Allí por donde se miraba, allí aparecían las grúas que levantaban al país. Era imposible no verlo. El virus de la burbuja inmobiliaria estaba instalado.

En la actualidad las carreteras están bien asfaltadas y las ciudades se han renovado. Se nota que España ha saboreado el elixir de la prosperidad. Pero también se nota que el sueño estaba montado sobre ladrillos de cristal fino. Apenas si queda alguna grúa, muchas fábricas han cerrado sus puertas y la nueva postal contiene cientos de departamentos vacíos, y obras públicas que se han quedado a mitad de camino.

viernes, 1 de junio de 2012

Fuego en el conventillo

Hay pocos fuegos tan intensos como los que pintó Benito Quinquela Martín. Y tan altos, con lenguas que se entremezclan mientras crecen. El jueves último uno de esos fuegos destruyó otro conventillo más en Palacios y Garibaldi, en el corazón de la misma Boca que Quinquela comenzó a pintar hace más de un siglo, cuando los conventillos ya se incendiaban.


La información sobre el conventillo que ardió el jueves consignó que vivían seis familias.

Jaime Sorín, director del Instituto de Vivienda y ex decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, dijo a Página/12 que los conventillos siguen siendo una de las formas del hacinamiento. La palabra se puede traducir en números. “Hacinamiento es cuando en una sola habitación viven tres personas, y cuando viven más de tres ya podemos hablar de hacinamiento crítico”, explicó. “Los conventillos y los asentamientos de la Boca son ejemplos de hacinamiento crítico.”

sábado, 30 de junio de 2012

La complicada adaptación del nuevo mercado inmobiliario

El dólar “blue” y la “pesificación” son dos nuevas reglas que se han incorporado a la realidad del sector inmobiliario y que modifican las perspectivas de una de las actividades más dinámicas de los últimos años. Y el camino a la adaptación, ante semejantes cambios, no parece ser tan sencillo y, sobre todo, implicará asumir costos.
La actividad de la construcción y el mercado inmobiliario fueron, hasta fines de 2011, dos sectores claves en el desempeño económico. Tanto las condiciones estructurales como las coyunturales ayudaron a que así fuera. Las necesidades de infraestructura eléctrica, aérea, de gas, vial, alcantarillado y otras, de la mano de una holgura fiscal, dieron lugar a una inversión pública o mixta que se hizo sentir. Mientras que del lado exclusivamente privado se convirtió en la alternativa de inversión más atractiva frente a tasas de interés reales negativas, un mercado financiero poco desarrollado y un dólar planchado.
Basta con mencionar que los precios de las viviendas mostraron un alza promedio anual del 32,5% en pesos desde enero de 2005 a octubre de 2011, mientras que un plazo fijo rindió en ese mismo período un 8,7% anual, en tanto que el dólar se devaluó 7,3%.
La reelección de Cristina hizo pensar en una continuidad, e incluso tal vez en una mejora para ambas actividades. Pero las cosas cambiaron. En noviembre pasado devino el cepo cambiario y con ello el desarrollo del mercado paralelo. Y no tardo en llegar el intento de pesificación del sector, junto con la quita de la excepción que regía para los créditos hipotecarios con respecto al control de la Afip en la compra de dólares. El resultado fue previsible. Mientras que el dólar se despegó de la cotización oficial y llegó a marcar una brecha superior al 30%, la actividad inmobiliaria se frenó con la construcción.
La realidad muestra que la unidad de cuenta en el mercado inmobiliario argentino es, y ha sido, el dólar, así como son la UVR (Unidad de Valor Real -que se ajusta diariamente en base a la tasa de inflación del mes anterior) en Colombia y la UF (Unidad de Fomento - medida reajústale basada en la variación del IPC) en Chile. El hecho de que no se haya desarrollado una unidad de cuenta alternativa y la persistencia de la inflación, tornan inevitable la dolarización de este mercado, desde el momento que el objetivo es la reserva de valor.
Algunas de las operaciones solían hacerse en pesos, pero esto se daba por la inexistencia de restricciones a la conversión de la moneda. Cuando esta posibilidad desaparece la consecuencia es el rompimiento de contratos, el freno de desarrollos, la suspensión de nuevas operaciones o un importante incremento de precios.
Tenemos no sólo un descalce de demanda y oferta, sino una baja en ambas. Existe un tipo de demanda potencial que tiene ahorro en dólares. En este caso, la opción más racional pasa por entregar esos dólares al precio de la cotización paralela, aunque está latente la duda de si el día de mañana se podrá obtener con esa vivienda la misma cantidad de dólares.
Por otro lado encontramos una demanda con capacidad de ahorro en pesos o con posibilidad de acceso al mercado de crédito, que buscará cambiar sus pesos al valor del dólar oficial.
Del lado de la oferta están los propietarios que en caso de vender quieren recibir dólares y si accedieran a recibir pesos, los tomarían a la cotización blue. Pero al igual que el que posee dólares, en la medida que pueda, retrasará su decisión hasta que se clarifique el panorama.
En el caso de los desarrollistas el problema no parecería ser tan grave. Sus costos son en pesos y con ello la inversión de pozo en cuotas, se posiciona como una alternativa. De cualquier manera no deja de jugar la incertidumbre y las expectativas sobre las alternativas de inversión. El “blue” sigue siendo una opción donde poner los pesos.
La solución radicará en un precio intermedio para el precio del dólar con el que se realizaran las operaciones. El tiempo de adecuación a este sistema, sin embargo, estará determinado por la mayor o menor avidez de liquidez y por el grado de incertidumbre, lo cual tendrá consecuencias sobre la dinámica normal del sector.

Fuente: Cronista

Link: http://www.cronista.com/opinion/La-complicada-adaptacion-del-nuevo-mercado-inmobiliario-20120629-0035.html

La importancia de la comisión del corredor de propiedades

Costear el servicio por la gestión de venta de una propiedad es una obligación. No es correcto desconocer esta asistencia que, muchas veces, es mal evaluado por el solo hecho de llegar a buen puerto en corto plazo.

 

Por Hernán Marchant Montero.
Consultor inmobiliario y miembro de The International Real Estate Federation (Fiabci).

En Chile la industria del corretaje de propiedades está débilmente enmarcada en el Código de Comercio y no existe un marco más rígido para que las empresas y personas se obliguen a entregar un servicio integral y acorde al nivel de responsabilidad económica y social que abarca el intermediar una compraventa, un arrendamiento o administrar bienes raíces.

jueves, 28 de junio de 2012

Santa Catalina, una iglesia con mala suerte

De valor histórico y patrimonial, nunca se cuidó su entorno para jerarquizarla: en los 70 le construyeron un monobloque al lado y ahora quieren hacer una torre de 60 metros.


Hay edificios que tienen mala suerte, como el Convento de Santa Catalina de Siena en la esquina de San Martín y Viamonte, justo enfrente del Centro Cultural Borges. A fines de los 70, a un lado le construyeron una torre tipo monobloque y la pintaron de beige y marroncito. Ahora, quieren hacer otra torre de casi 60 metros de altura del otro lado. Claro, peor hubiera sido que lo demolieran, como les pasó a tantos otros edificios que hoy serían Monumento Histórico. Fijate lo que le hicieron al Cabildo.

En el país hay 2,5 millones de viviendas desocupadas

La Argentina afronta un déficit habitacional estimado por estudios privados en tres millones de viviendas, pero a su vez hay en el país unas 2,5 millones deshabitadas, según el último Censo 2010


El INDEC relevó semejante número de viviendas en venta, alquiler, avanzado proceso de construcción, que se usan como oficinas o consultorios o sólo para vacaciones o fines de semana (como countries).

miércoles, 27 de junio de 2012

Saber contratar los servicios de corretaje

Hay muchas cosas que tomar en cuenta antes de dar a un corredor la facultad de "transar la propiedad en el mercado", de lo contrario las señales equívocas pueden ser un gran problema.

Por Hernán Marchant Montero
Consultor inmobiliario con 14 años de experiencia en evaluación de bienes raíces urbanos
y miembro de The International Real Estate Federation (Fiabci). 

Confiar la gestión de arrendamiento o compra venta de un bien inmueble, a un corredor de propiedades u oficina del rubro, es un acto comercial de alta relevancia. ¿La razón? Incide directamente en el precio y tiempo que tome el cumplimiento del objetivo comercial fijado. Ese objetivo, finalmente, es clave en la rentabilidad anual que presenta la propiedad o en la correcta captación del mejor precio.

lunes, 25 de junio de 2012

Rosario de quejas

Los operadores inmobiliarios critican el control de compra de moneda extranjera porque la AFIP no libera dólares para culminar las transacciones de compraventa de unidades.


Empresarios del sector inmobiliario consideran que la actividad se encuentra en una fase de crisis. Los dueños de inmobiliarias aseguran que el mercado es capaz de autorregularse, sin recordar la reciente experiencia traumática que se inició en ese segmento en los Estados Unidos y que luego se trasladó a varios países de Europa. Tampoco toman en cuenta las condiciones que crea el Estado para el desarrollo de los negocios. Por el contrario, los empresarios de este segmento que invierten en nuevas obras aseguran que la actividad no fue impactada negativamente por mayores controles oficiales a la compra de dólares. La mejora en esta actividad fue posible gracias un crecimiento económico importante, una recuperación sostenida de los salarios, el empleo y la formalidad.

domingo, 24 de junio de 2012

Parking: ¿problema o negocio?


Aumento de precios. Con el anuncio de un aumento tarifario de 15-20% que hicieron varios propietarios de cocheras comerciales para el mes que viene, la suba acumulada alcanzaría el 40%. Desde AGES (Cámara de Garajes y Estacionamientos de la República Argentina), justifican el aumento por el aumento del ABL que recibieron garajes (hasta 9 veces), además del incremento de otros costos (tecnología que se paga en dólares, y aumentos salariales).

La Historia, bien custodiada

La nueva sede del Archivo General de la Nación se construirá en el predio donde se levantaba la Cárcel de Caseros.

MAQUETA. El nuevo edificio, en el proyecto ganador de Parque Patricios.

Un equipo de jóvenes arquitectos platenses ganó el concurso para construir el nuevo Archivo General de la Nación en donde estuvo la Cárcel de Encausados de Caseros, en el predio ubicado entre la avenida Pichincha y las calles Pasco y 15 de Noviembre. El nuevo edificio reemplazará a la actual y desbordada sede de Leandro N. Alem al 200, a pasos de Plaza de Mayo.

Edificio MOLINA Ciudad


Ubicado entre la Avenida Patricios y las calles Olavarría, Hernandarias y Aráoz de Lamadrid, la ex fábrica de Alpargatas, fue dueña de marcas como Topper, Flecha y Pampero, y también fabricaba zapatillas para Nike y Adidas.

El inmueble está totalmente adjudicado por un fideicomiso: GES Fiduciaria. El proyecto está a cargo del estudio Dujovne Hirsch y la comercialización es responsabilidad de la inmobiliaria Achával Cornejo.

La estructura principal, el cuerpo del edificio y todos aquellos rasgos que lo identifican con su historia como la chimenea, su modulación, sus pilastras, sus ornamentos serán preservados convirtiendo la antigua construcción fabril en un edificio que albergue las funciones de vivienda tipo loft, estudios, locales comerciales y eventualmente oficinas.

La antigua masa edilicia será intervenida con un tajo central sobre la Av. Patricios, invitando a participar del espacio central del edificio que reunirá la vida del complejo, el cual será denominado Grand Atrium Lobby y decorado como un espacio urbano.

En esta gran “Piazza” cubierta, de acceso libre para el público en general, se desarrollarán actividades de reunión en donde habrá locales comerciales, restaurant, confitería, usos recreativos, bussines center, lobby de las oficinas y estudios corporativos y vincula con los halls de acceso a las viviendas.

El inmueble tiene una ubicación estratégica en la Ciudad permitiendo, a través de múltiples alternativas el fácil acceso al Centro porteño, Puerto Madero, Caminito, Parque Lezama.

Su historia data del año 1883 y se encuentra en el barrio La Boca.

Hay un barrio que está despertando, rodeado de ex plantas fabriles, ahora recicladas, para albergar numerosos edificios corporativos como los de las compañías Metrogas, Alpargatas, HSBC, Price, Ministerio de Seguridad del gobierno de la Ciudad y otros tantos.

Van naciendo nuevas zonas comerciales como la calle California o la tradicional Av. Montes de Oca. Av. Regimiento de los Patricios, hoy recuperada, dejó atrás sus tradicionales “subidas y bajadas” en las aceras, pero mantiene intacto su estilo de barrio con importantes edificios y PH que la circundan, otorgando la impronta e identidad a esta zona del Río de la Plata.

Fuente: Revista Vivienda

Link: http://www.revistavivienda.com.ar/destacadas/edificio-molina-ciudad

miércoles, 20 de junio de 2012

Uruguay. Separados por opción. Personas buscan seguridad y espacios verdes tras perímetros enrejados en todo el país.

Yo no me voy, me quedo en un orfanato, pero de acá no me muevo", dijo la hija mayor de Adriana Cristante cuando debía abandonar el barrio privado en el que vivía en Uruguay para regresar a Argentina. El reclamo fue tajante y la familia dejó todo por quedarse en Lomas de La Tahona, en Canelones. Hoy Adriana se pasea por las calles silenciosas del barrio con la autoridad que tienen los primeros pobladores. Saluda al guardia de seguridad que le pide una identificación antes de ingresar al predio de 119 hectáreas; avanza con su auto a menos de 30 kilómetros por hora, el límite máximo permitido, y con su dedo indica cada una de las instalaciones de esta zona rural devenida en comunidad urbana.


"Por allá está el campo de golf (la vede-tte del lugar), por allá mi casa y acá atrás la piscina", dice. A una piscina, pero de otro tipo, se debieron arrojar junto a su marido cuando dejaron de trabajar para permanecer en esa comunidad en la cual encuentran "seguridad y la tranquilidad" de saber que cuando van a visitar a su familia en Argentina, la casa está custodiada.

martes, 19 de junio de 2012

La cultura sí es negocio

Desarrollo Económico acaba de presentar un proyecto de desarrollo inmobiliario en una zona crítica para el patrimonio, justificándolo como Distrito de las Artes. Buenos beneficios, pocas exigencias.


Hay momentos en que hay que hacer una pausa y saludar el ingenio ajeno a la hora de inventar negocios. A quienes acusan al actual gobierno de esta ciudad de falta de imaginación, de visión corta, no entienden que las energías no se enfocan a la administración pública o al bien común. Buenos Aires es un gran campo de negocios y, como capitanes de la industria, ellos saben verlos.

sábado, 16 de junio de 2012

Tiempo de interrogantes

La posibilidad de que la operatoria inmobiliaria pase a concretarse en moneda nacional puso en alerta a todos los miembros del sector. El resultado, más incertidumbre


Hace apenas 10 días, una noticia sacudió aún más al ya de por sí golpeado mercado inmobiliario local. Por entonces, se supo de dos proyectos de ley que circulan dentro del Congreso Nacional y que impulsan que toda la operatoria comercial entre propiedades comience a realizarse en pesos.

viernes, 8 de junio de 2012

Garajes, un espacio que no se frena

Desde el año 2000 cerraron 1.120 establecimientos, tanto playas por hora como locales de alquiler de cocheras mensuales.


Desde hace varios años, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene un problema estructural de falta de espacios para estacionar. Esto no es novedad para cualquiera que viva en la capital argentina o circule a diario por ella. Pero lo llamativo es que mientras los propietarios de playas de estacionamiento y predios de cocheras fijas dicen que hoy ya no es negocio dedicarse a esta actividad, para los pequeños inversores se abre una oportunidad interesante. Se estima que en la ciudad hay una demanda insatisfecha de más de 500.000 cocheras.

domingo, 3 de junio de 2012

S.O.S Europa. Orgullo y prejuicio

La de Madrid no es una crisis a primera vista. Las extintas villas miseria que fueron reemplazadas por barrios florecientes o por polígonos industriales en menos de tres décadas; la sólida red de transporte, envidiable hasta para París, Berlín o Londres, y un nivel de limpieza digno de un pueblo de cuento de hadas logran, todavía, acorralar el pesimismo y la desazón.

Pero la ilusión se desvanece frente al rigor de las estadísticas: que una de cada cuatro personas carezca de empleo es motivo suficiente para dejar rengo, desde el inicio a cualquier retrato que pueda hacerse hoy de la realidad madrileña. Un simple recorrido en coche por el Paseo de la Castellana es una tentadora, aunque simplista, metáfora de la Madrid azotada por los recortes. El lustro que siguió al pinchazo de la burbuja inmobiliaria desinfló también las arcas municipales, cuya sequía dejó huellas en el pavimento. Y esas grietas -pequeños y medianos baches- que también se extienden por las rutas nacionales y regionales de todo el país, podrían transformarse en algo más que un detalle ilustrativo.

S.O.S Europa. Encadenados a la hipotéca

Hace apenas unos años cualquier postal realista del territorio español debía incluir enormes grúas de construcción. Se encontraban por doquier. No había fotografía que pudiera borrarlas. No había pueblo que se librara. Desde la región cantábrica hasta Gibraltar, desde Barcelona hasta Galicia. En tren, en coche o en barco por las costas. Allí por donde se miraba, allí aparecían las grúas que levantaban al país. Era imposible no verlo. El virus de la burbuja inmobiliaria estaba instalado.

En la actualidad las carreteras están bien asfaltadas y las ciudades se han renovado. Se nota que España ha saboreado el elixir de la prosperidad. Pero también se nota que el sueño estaba montado sobre ladrillos de cristal fino. Apenas si queda alguna grúa, muchas fábricas han cerrado sus puertas y la nueva postal contiene cientos de departamentos vacíos, y obras públicas que se han quedado a mitad de camino.

viernes, 1 de junio de 2012

Fuego en el conventillo

Hay pocos fuegos tan intensos como los que pintó Benito Quinquela Martín. Y tan altos, con lenguas que se entremezclan mientras crecen. El jueves último uno de esos fuegos destruyó otro conventillo más en Palacios y Garibaldi, en el corazón de la misma Boca que Quinquela comenzó a pintar hace más de un siglo, cuando los conventillos ya se incendiaban.


La información sobre el conventillo que ardió el jueves consignó que vivían seis familias.

Jaime Sorín, director del Instituto de Vivienda y ex decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, dijo a Página/12 que los conventillos siguen siendo una de las formas del hacinamiento. La palabra se puede traducir en números. “Hacinamiento es cuando en una sola habitación viven tres personas, y cuando viven más de tres ya podemos hablar de hacinamiento crítico”, explicó. “Los conventillos y los asentamientos de la Boca son ejemplos de hacinamiento crítico.”