El mercado inmobiliario de Mendoza ha sido uno de los sectores más castigados en los últimos años por las decisiones de política económica del Gobierno nacional. El crecimiento exponencial de los precios y la retracción de las ventas, son un fiel reflejo de su mala situación actual.
Según Santiago Debé, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios, las ventas de inmuebles en la provincia cayeron más del 35% en el último año, producto de la incertidumbre económica y la influencia negativa del cepo cambiario y la inflación.
También Adrián Loberza, titular de inmobiliaria Loberza y Gerardo Oviedo, de Inmobiliaria Oviedo, coincidieron en que "el mercado está muy retraído y el número de ventas va en disminución".
El problema es que los factores económicos mencionados por Debé se han traducido directamente en el aumento de precios. Un informe de Reporte Inmobiliario, muestra que entre 2008 y 2013 los valores de las propiedades han subido un 5,4% anual en dólares y un 51% anual en pesos, en Mendoza. Los números reflejan el caso de los departamentos usados de entre dos y tres ambientes.
José Vargas, director de la consultora Evaluecon, explicó por qué se registran subas de precio diferentes entre ambas monedas. "En octubre de 2008 el precio por metro cuadrado de este tipo de inmuebles era de U$S 1.015. En ese momento no había cepo al dólar y la cotización oficial era de $ 3,38. Entonces, en pesos el valor era de $ 3.438,82", mencionó.
En julio de 2013, el costo del metro cuadrado subió a U$S 1.320, lo que se traduce en $ 7.260 a una cotización oficial de $ 5,50 por dólar. Sin embargo, los actores del mercado inmobiliario coinciden en que a la hora de fijar el valor de venta de las propiedades se tiene en cuenta la cotización del dólar blue. "De esta forma, el precio del metro cuadrado en julio de este año llegó a $ 12.210, ya que en ese momento el dólar informal se vendía a $ 9,25", indicó el experto.
En resumen, entre 2008 y 2013 el precio de los departamentos usados de entre dos y tres ambientes de Mendoza, han subido 27% en dólares y 255% en pesos.
Vale aclarar que los profesionales reconocen al mercado inmobiliario como un sector muy cambiante. Para Gerardo Oviedo, entre 2012 y 2013 han bajado los precios de las propiedades en dólares como consecuencia del bajo nivel de ventas. En pesos, en cambio, "los valores continúan aumentando pero no al ritmo del dólar blue".
Diferente fue la opinión de Adrián Loberza, quien observa un aumento de los valores de los inmuebles usados de forma proporcional a la cotización del dólar informal. En relación a los inmuebles nuevos, el experto asocia los incrementos con el avance de la inflación real.
Piden liberar el mercado
Desde que el Gobierno decidió implementar las primeras medidas de cepo cambiario (en octubre de 2011) hasta hoy, los empresarios del sector han reclamado por la caída de las ventas.
El presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios, Santiago Debé, afirma que una "liberación" del mercado de cambios daría alivio al sector y subirían inmediatamente las ventas.
"El sector tiene mucho potencial pero estamos maniatados por el cepo cambiario y la inflación", protestó el experto.
Gerardo Oviedo apoyó la declaración de Debé. "Si se levantara el cepo cambiario la gente tendría mayor confianza, tanto para comprar, como para vender", comentó.
Por el momento, esto será difícil que pase. El propio Gobierno admitió que el cepo continuará, al menos por este año.
Fuente: Los Andes
Link: http://www.losandes.com.ar/notas/2013/9/11/venden-menos-inmuebles-cuestan-cada-737554.asp
No hay comentarios:
Publicar un comentario