jueves, 25 de julio de 2013

Restringen los autos: El Microcentro, tomado por las obras: avanza la peatonalización

Entre lo que queda de julio y agosto terminan otras 48 cuadras y llegan a casi cien. Las nuevas están en 25 de Mayo, Marcelo T. de Alvear, San Martín, Reconquista, parte de Mitre y de Sarmiento.


Supo ser un barrio inglés: a principios del siglo XIX desde ahí se manejaba todo el comercio de productos que llegaban de los barcos, y los que lo transitaban lo llamaban justamente así: “barrio inglés”. En 1822 empezó a mostrar otro perfil. Ese año se abrió ahí el primer banco del país. Y ese cambio, que pareció definitivo, terminó de gestarse en 1854, cuando se inauguró la Bolsa de Comercio. Desde entonces empezaron a construirse enormes edificios bancarios y la zona pasó a ser “la city porteña”: el corazón financiero de la Ciudad. Pero ahora, el Microcentro vuelve a cambiar: después de un año y medio de obras, este mes tendrá casi cien cuadras peatonales o “de convivencia” para autos y transeúntes. La intervención apunta a que haya menos vehículos y que, en un futuro, el barrio pierda el perfil duro y hostil y se convierta en un lugar habitable y saludable.

Las obras incluyen 92 cuadras de las manzanas delimitadas por Leandro N. Alem, Santa Fe, Carlos Pellegrini y Avenida de Mayo. Por un lado están las cuadras terminadas, que son 44: Reconquista y Suipacha son dos de las calles que fueron afectadas para restringir el uso de vehículos en una etapa anterior y, junto con las históricas Lavalle y Florida (que siguen manteniendo su perfil comercial), y otras más cortas como el pasaje Carabelas, hoy son parte de la intervención que apunta a desalentar el uso de autos en la zona.

Durante lo que resta de este mes se sumarán otras 48 cuadras de 25 de Mayo, Marcelo T. de Alvear, el pasaje Rojas, la última etapa de Reconquista y Bartolomé Mitre, siempre dentro del perímetro del Microcentro. San Martín quedará inaugurada a mediados de agosto y Sarmiento también volverá a ser abierta durante ese mismo mes. Desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, el área que encabeza Diego Santilli y que lleva adelante las obras con la Subsecretaría de Transporte que dirige Guillermo Dietrich, adelantaron que, además, “tanto Perón como Paraguay están previstas para la Etapa II del proyecto”.

El plan de obras arrancó con una ecuación: en 2011, el 70% del espacio del Microcentro era para los vehículos y el 30 restante para los peatones. En agosto, dos años después, esa ecuación quedará más pareja: con 15 calles y cortadas reacondicionadas, y solo nueve habilitadas al tránsito como hasta ahora. Pero además se sumarán otros beneficios: con el Metrobús en la 9 de Julio (previsto para los próximos días), las calles como Maipú y Esmeralda ya no tendrán el tránsito de colectivos, que pasarán a los nuevos carriles exclusivos. Con eso el plan busca mejorar toda el área, aliviar el tránsito y la contaminación que representan tantos colectivos circulando por calles tan angostas.

“Hay dos tipos de calles en el área central: de tránsito pasante, que son las que no tienen colectivos, y solo permiten el paso de vehículos autorizados. Al estar nivelada, la calle se calma: queda con calzada reducida y los autos bajan la velocidad. San Martín, por ejemplo, va a quedar de esta manera: con peatones, ciclistas en las ciclovías y autos particulares limitados de 11 a 16. Estas calles tendrán carriles reducidos y dársenas de carga y descarga. En 25 de Mayo y Suipacha, en cambio, se aplicó el criterio de ‘prioridad peatón’: con cambios de circulación cada dos, tres o cuatro cuadras, que desalienta el tránsito. La idea es que el Microcentro tenga tres modos de uso. Por un lado con una red peatonal con calles de convivencia, por otro una red para ciclistas y, por último, una para vehículos, pero con uso limitado”, dijeron desde la Subsecretaría de Transporte.

“Queremos que el Microcentro no sea un lugar que solo se use para trabajar. Apuntamos a que sea un lugar habitable, con más vida. Que sea residencial”, explicó el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, sobre esta obra. Guillermo Dietrich también se refirió en esa línea: “Estos cambios son para que las personas puedan moverse con fluidez, sentirse seguras y disfrutar de otro entorno. Por eso la intervención apunta a mejorar el uso del espacio público, fomentando la movilidad saludable y generando el cambio cultural necesario”.

Además de la nivelación de las calles (que busca lograr que sean más amigables para los peatones) se mejorarán la higiene y la limpieza de la zona, uno de los principales reclamos de los comerciantes del Microcentro.

El ordenamiento de la zona terminará en 2015. Hasta esa fecha hay previsto un presupuesto de $ 250 millones. Y el plan también incluye las mejoras en Florida, y la puesta en valor de fachadas y luces en Diagonal Norte, Santa Fe, Córdoba, Corrientes y Avenida de Mayo.

Desde mediados del año que viene y hasta principios de 2015 se continuará con mejoras en Alem y arreglos en Esmeralda, Viamonte, Tucumán y un último tramo de Bartolomé Mitre. “También se colocarán contenedores soterrados en todas las calles niveladas a medida que se cumplen las etapas. Empezará a funcionar un destacamento de policía y centro de monitoreo en el polígono del Microcentro para el 2014 y habrá más de 50 estaciones de bicicletas en la zona”, dijeron desde Espacio Público.

Fuente: Clarin, ciudades.

Link: http://www.clarin.com/ciudades/Microcentro-tomado-obras-avanza-peatonalizacion_0_959904112.html

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jueves, 25 de julio de 2013

Restringen los autos: El Microcentro, tomado por las obras: avanza la peatonalización

Entre lo que queda de julio y agosto terminan otras 48 cuadras y llegan a casi cien. Las nuevas están en 25 de Mayo, Marcelo T. de Alvear, San Martín, Reconquista, parte de Mitre y de Sarmiento.


Supo ser un barrio inglés: a principios del siglo XIX desde ahí se manejaba todo el comercio de productos que llegaban de los barcos, y los que lo transitaban lo llamaban justamente así: “barrio inglés”. En 1822 empezó a mostrar otro perfil. Ese año se abrió ahí el primer banco del país. Y ese cambio, que pareció definitivo, terminó de gestarse en 1854, cuando se inauguró la Bolsa de Comercio. Desde entonces empezaron a construirse enormes edificios bancarios y la zona pasó a ser “la city porteña”: el corazón financiero de la Ciudad. Pero ahora, el Microcentro vuelve a cambiar: después de un año y medio de obras, este mes tendrá casi cien cuadras peatonales o “de convivencia” para autos y transeúntes. La intervención apunta a que haya menos vehículos y que, en un futuro, el barrio pierda el perfil duro y hostil y se convierta en un lugar habitable y saludable.

Las obras incluyen 92 cuadras de las manzanas delimitadas por Leandro N. Alem, Santa Fe, Carlos Pellegrini y Avenida de Mayo. Por un lado están las cuadras terminadas, que son 44: Reconquista y Suipacha son dos de las calles que fueron afectadas para restringir el uso de vehículos en una etapa anterior y, junto con las históricas Lavalle y Florida (que siguen manteniendo su perfil comercial), y otras más cortas como el pasaje Carabelas, hoy son parte de la intervención que apunta a desalentar el uso de autos en la zona.

Durante lo que resta de este mes se sumarán otras 48 cuadras de 25 de Mayo, Marcelo T. de Alvear, el pasaje Rojas, la última etapa de Reconquista y Bartolomé Mitre, siempre dentro del perímetro del Microcentro. San Martín quedará inaugurada a mediados de agosto y Sarmiento también volverá a ser abierta durante ese mismo mes. Desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, el área que encabeza Diego Santilli y que lleva adelante las obras con la Subsecretaría de Transporte que dirige Guillermo Dietrich, adelantaron que, además, “tanto Perón como Paraguay están previstas para la Etapa II del proyecto”.

El plan de obras arrancó con una ecuación: en 2011, el 70% del espacio del Microcentro era para los vehículos y el 30 restante para los peatones. En agosto, dos años después, esa ecuación quedará más pareja: con 15 calles y cortadas reacondicionadas, y solo nueve habilitadas al tránsito como hasta ahora. Pero además se sumarán otros beneficios: con el Metrobús en la 9 de Julio (previsto para los próximos días), las calles como Maipú y Esmeralda ya no tendrán el tránsito de colectivos, que pasarán a los nuevos carriles exclusivos. Con eso el plan busca mejorar toda el área, aliviar el tránsito y la contaminación que representan tantos colectivos circulando por calles tan angostas.

“Hay dos tipos de calles en el área central: de tránsito pasante, que son las que no tienen colectivos, y solo permiten el paso de vehículos autorizados. Al estar nivelada, la calle se calma: queda con calzada reducida y los autos bajan la velocidad. San Martín, por ejemplo, va a quedar de esta manera: con peatones, ciclistas en las ciclovías y autos particulares limitados de 11 a 16. Estas calles tendrán carriles reducidos y dársenas de carga y descarga. En 25 de Mayo y Suipacha, en cambio, se aplicó el criterio de ‘prioridad peatón’: con cambios de circulación cada dos, tres o cuatro cuadras, que desalienta el tránsito. La idea es que el Microcentro tenga tres modos de uso. Por un lado con una red peatonal con calles de convivencia, por otro una red para ciclistas y, por último, una para vehículos, pero con uso limitado”, dijeron desde la Subsecretaría de Transporte.

“Queremos que el Microcentro no sea un lugar que solo se use para trabajar. Apuntamos a que sea un lugar habitable, con más vida. Que sea residencial”, explicó el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, sobre esta obra. Guillermo Dietrich también se refirió en esa línea: “Estos cambios son para que las personas puedan moverse con fluidez, sentirse seguras y disfrutar de otro entorno. Por eso la intervención apunta a mejorar el uso del espacio público, fomentando la movilidad saludable y generando el cambio cultural necesario”.

Además de la nivelación de las calles (que busca lograr que sean más amigables para los peatones) se mejorarán la higiene y la limpieza de la zona, uno de los principales reclamos de los comerciantes del Microcentro.

El ordenamiento de la zona terminará en 2015. Hasta esa fecha hay previsto un presupuesto de $ 250 millones. Y el plan también incluye las mejoras en Florida, y la puesta en valor de fachadas y luces en Diagonal Norte, Santa Fe, Córdoba, Corrientes y Avenida de Mayo.

Desde mediados del año que viene y hasta principios de 2015 se continuará con mejoras en Alem y arreglos en Esmeralda, Viamonte, Tucumán y un último tramo de Bartolomé Mitre. “También se colocarán contenedores soterrados en todas las calles niveladas a medida que se cumplen las etapas. Empezará a funcionar un destacamento de policía y centro de monitoreo en el polígono del Microcentro para el 2014 y habrá más de 50 estaciones de bicicletas en la zona”, dijeron desde Espacio Público.

Fuente: Clarin, ciudades.

Link: http://www.clarin.com/ciudades/Microcentro-tomado-obras-avanza-peatonalizacion_0_959904112.html

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