lunes, 29 de abril de 2013

Ladrillos blue El dólar celeste no va más: dueños bajan precio de casas hasta 25% para conseguir billetes verdes

Desapareció ese dólar a mitad de camino que se había impuesto en el real estate autóctono. Hoy lo que prima son los billetes con la cara de Franklin o el pago a la cotización del blue en el día de la transacción. Cada vez se abarata más el costo de obra, lo cual permite que los desarrollistas salgan en pozo con precios más baratos que los usados


Benjamin Franklin jamás imaginó que, a 223 años de su muerte, quedaría consagrado en el objeto más deseado por los habitantes de la República Argentina. Y en plena furia del blue, el afán por hacerse de los billetes que llevan el retrato de uno de los padres fundadores de los Estados Unidos llegó al punto que los dueños de departamentos usados hoy son capaces de bajar el precio hasta en un 25%.

Damián Tabakman, presidente de la Asociación Argentina de Profesores y Consultores de Real Estate, lo confirma: “Los más caros resisten mejor. Los otros tienden a pesificarse más naturalmente y la caida es más fuerte. Bajan la mercadería de menor calidad porque el que necesita vender tiene menos resto”. 

A su entender, con estos niveles de precios de dólar blue, cada vez se abarata más el costo de obra, lo cual permite que los desarrollistas salgan en pozo con precios más competitivos: “Ya hay varios ejemplos en la calle. Esa situación terminará acelerando la caída del usado. En efecto, si se puede acceder en Barrio Norte a algo nuevo por debajo de los u$s 2.000 el metro, a entregar en 18 meses, ¿por qué alguien se compraría un usado, viejo y mal mantenido en u$s 2.800, que es lo que estaban pidiendo hasta ahora?”, se pregunta Tabakman. 

sábado, 27 de abril de 2013

En marzo se derrumbó casi 40% la compra venta de inmuebles en Capital

En el sector apuntan que en ese mes la cantidad de operaciones apenas superó las 2.600. Para abril se espera un comportamiento similar


Las malas perspectivas que tenían los especialistas inmobiliarios sobre el comportamiento del sector para el comienzo del año, finalmente se hacen realidad.

Según coincidieron ante El Cronista varios de los principales referentes del sector, en marzo el nivel de actividad volvió a mostrar un derrumbe considerable, que en este caso rondaría el 40 por ciento.

Durante el tercer mes de 2012 el mercado había registrado 4.661 operaciones de compra venta de inmuebles, aunque para el mismo período de este año el nivel de transacciones apenas habría superado las 2.600.
“El mercado no levanta, pero en definitiva ya podríamos decir que estamos acostumbrados a eso. El tema que más nos preocupa es que no se ven cambios como para pensar que el mal momento se disipará”, reconoció un operador.

Liniers verde y reciclado

El proyecto para urbanizar terrenos ferroviarios plantea viviendas entre parques y un concepto que integra el Norte y el Sur del barrio.


Días pasados se conoció el resultado del concurso para urbanizar las ex playas de maniobras del ferrocarril Sarmiento en Liniers. El certamen, promovido por la ANSeS y organizado por la Sociedad Central de Arquitectos, es el primero de una serie que incluye el diseño urbano de las playas de Caballito y Palermo con el fin primario de recuperar estas áreas que fueron desafectadas de los usos ferroviarios para incorporarlas a la Ciudad. Y, como segunda instancia, para generar fondos destinados a financiar el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, obra tantas veces postergada, que entre muchas otras cosas, posibilitaría la creación del Corredor Verde del Oeste y ayudaría a integrar el Norte con el Sur.

Liniers planteaba no pocos desafíos. En realidad es una galleta urbana compuesta por tramas de manzanas que parten en diversas direcciones, la infranqueable barrera del tren, la autopista y en el medio –casi en una isla– un invalorable conjunto de construcciones ladrilleras con sus característicos sheds metálicos.

miércoles, 24 de abril de 2013

Rosario. Inquilinos, ausentes en el boom inmobiliario: el 70 por ciento de la población alquila

Unas 70 mil viviendas, es decir, el 17% del parque habitacional del área metropolitana de Rosario, se encuentran deshabitados. El déficit habitacional en la Argentina es un tema aún no resuelto en el país y por eso el alquiler de inmuebles es un fenómeno constante desde los años 20.


El déficit habitacional en la Argentina es un tema aún no resuelto en el país y por eso el alquiler de inmuebles es un fenómeno constante desde los años 20, y en la actualidad constituye casi el único mecanismo posible para que los sectores de ingresos medios y bajos resuelvan el acceso a la vivienda.

Se estima que cerca del 30% de los habitantes de la Argentina no tienen resuelto su problema de vivienda, lo que obliga a que los no propietarios a recurrir al alquiler para garantizarse un techo.

Según el Informe de Mercado de Alquileres de Argentina, coordinado por Eduardo Reese, docente del Programa de Licenciatura del Instituto del Conurbano (Universidad Nacional General Sarmiento) y basado en la Encuestas Permanente de Hogares 2011, a finales de ese año existían en Rosario 91.762 inquilinos, lo que representaba el 21,4% del total de hogares con viviendas con tenencia regular, el 65,9% eran propietarios. En esa misma época, según estimaciones de la Cámara Inmobiliaria de Rosario (Ceir), entraban al mercado 6.000 unidades de viviendas nuevas, el 70% de las mismas construidas con la finalidad de inversión y no de hábitat propio, la mayoría departamentos de 1 ó 2 dormitorios o monoambientes.

domingo, 21 de abril de 2013

Inmobiliarias, en su peor momento

La caída de la venta de usados se profundiza. En 2012, la cantidad de escrituras cayó casi el 30% en la Capital y la tendencia continúa.



Cierres de sucursales, despidos de personal y muchas caras largas. Centradas en el negocio de la compra y venta de propiedades usadas, las inmobiliarias cargan con la peor parte de la pesificación forzosa de un negocio habituado desde hace décadas a manejarse en dólares. “En 2012, el mercado mostró signos de profunda contracción, con una baja del 29% en la cantidad de escrituras”, dice un estudio elaborado por la consultora IES.

La depresión, en el mes de diciembre, se profundizó, al registrarse una caída del 47,2%, una tendencia que continuó en los primeros meses del año. A la falta de financiación y a las dificultades para operar con divisas norteamericanas, se suma la creciente desconfianza de los consumidores, dice IES. “Eso derivó en que se retiraran de la venta la mayoría de las unidades para volcarlas al mercado del alquiler. Y las pocas ventas que se concretaron fueron realizadas por tenedores de dólares o en pesos a un tipo de cambio cercano al marginal”, concluye el informe.

Construcción: entre el parate y la concentración

El cepo cambiario y la suba de costos frenó la actividad. “Sólo las grandes constructoras lograron adaptarse”, dicen los expertos.


La incertidumbre económica y la pesificación de las transacciones frenó la actividad, un parate que se tradujo en achicamiento del mercado y una mayor concentración. Básicamente, empresarios y analistas coinciden en que sólo las grandes desarrolladoras, con espaldas financieras, lograron adaptarse a las dificultades y sobrevivir en este escenario. El ladrillo, de todos modos, constituye hoy una de las pocas opciones para canalizar excedentes en pesos de empresas, impedidas de transformar en dólares sus utilidades.

La construcción muestra así sus dos caras. La venta de propiedades nuevas, de algún modo, se mantiene a flote. Las inmobiliarias y la venta de usados, en cambio, es el segmento más perjudicado. Y también las constructoras más chicas, muchas de las cuales se ven imposibilitadas de iniciar una obra ya que deben afrontar el alza del precio de los terrenos, un costo que representa entre el 25 y el 30% del total de un emprendimiento. “Frente a esto, el pequeño desarrollista no tiene muchas alternativas ni tampoco espaldas financieras”, resume Soledad Pérez Duhalde, analista de la consultora abeceb.

En Provincia, la venta de inmuebles completó un año seguido de caídas

El mercado inmobiliario retrocedió 25,6% en marzo. En doce meses hubo 24.000 operaciones menos.


El mercado inmobiliario sigue en caída libre a partir de la implementación del cepo al dólar. En la provincia de Buenos Aires, la cantidad de escrituras firmadas en marzo se desmoronó un 25,6% en comparación con el mismo mes del 2012. Así, la compra y venta de inmuebles usados a nivel provincial acumula 12 meses de caídas ininterrumpidas.

El dato corresponde al informe elaborado por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, según el cual en el primer trimestre la cantidad de escrituras sufrió un retroceso del 27%. En tanto, el retroceso del sector en la Ciudad de Buenos Aires, en el mismo lapso (aún sin contar con cifras oficiales que este año dejaron de ser informadas) ronda entre el 25% y el 30%, según las principales inmobiliarias del mercado. Además, durante todo el año pasado hubo apenas 46.627 operaciones porteñas: un 14,4% por debajo de la marca de hace 11 años.

Jorge Mateo, presidente del colegio bonaerense, dijo que “las cifras de marzo son elocuentes: en términos estadísticos, se ha resignado un cuarto del mercado. Pero en las escribanías se vive una realidad todavía más cruda, ya que las estadísticas incluyen escrituraciones tramitadas con años de anterioridad. Si restamos estas operaciones, la caída rondaría el 40 %”, dijo. Y agregó: “desde abril del año pasado, en relación al período abril 2011 – marzo 2012, el mercado inmobiliario se retrotrajo más de $4 mil millones y se registraron 24 mil operaciones menos ”.

Si bien en marzo se registró una suba en la cantidad de escrituras (del 68%) respecto de febrero, “esta cifra no da cuenta de la realidad del sector porque marzo es un mes en el que se cierran las operaciones inmobiliarias postergadas durante enero y febrero. La suba en términos porcentuales es importante, pero lo cierto es que estamos un 25% por debajo de los números del año pasado”, explicó el notario bonaerense.

La retracción en el mercado inmobiliario comenzó con la implementación del cepo cambiario en octubre del 2011.

Es una situación que afectó especialmente a las propiedades usadas, un segmento que sigue utilizando el dólar y no el peso como pretende el Gobierno.

Luego, la ampliación de la brecha entre el dólar “blue” y el dólar oficial profundizó aún más la crisis en el sector, al producir un encarecimiento de los precios de las propiedades. Esto consiguió enfriar más las ventas. Según un trabajo elaborado por la consultora Reporte Inmobiliario, la última actualización trimestral de valores de oferta de venta para departamentos usados discriminados por barrio en la Ciudad de Buenos Aires mostró en marzo que -paradójicamente- los precios de oferta siguieron subiendo en dólares en la mayoría de las zonas. El alza promedio fue del 16,4%. De todas maneras, según coinciden en varias inmobiliarias, las subas en los precios “no reflejan la evolución de los valores de cierre de las operaciones” que, en realidad se concretan entre 20 y 25% por debajo.

“Otra de las cosas que está sucediendo en el mercado es que desapareció el dólar celeste”, comentaron en otra inmobiliaria que comercializa unidades en las zonas de Caballito y Barrio Norte.

El comentario alude a la cotización intermedia entre el precio del dólar oficial y el paralelo, que se utilizaba para determinar el valor de los inmuebles. “Con la suba reciente del paralelo, todo lo que se ofrece está en dólares y a valores del paralelo. Fijar una cotización una intermedia, es prácticamente imposible”, señaló el dueño de la misma inmobiliaria.

Fuente: Clarin

Link: http://www.clarin.com/politica/Provincia-inmuebles-completo-seguido-caidas_0_903509705.html

viernes, 12 de abril de 2013

Murió el prestigioso arquitecto Clorindo Testa


Tenía 89 años; fue el creador de la Biblioteca Nacional, el Banco de Londres y el Centro Cultural Recoleta



El prestigioso arquitecto Clorindo Testa,reconocido por obras como la Biblioteca Nacional, el Banco de Londres y el Centro Cultural Recoleta, murió hoy a los 89 años, confirmaron a LA NACION fuentes allegadas a su familia.

Nacido en Nápoles en diciembre de 1923, es considerado el más artista de los arquitectos consagrados de la Argentina. Sus restos serán velados desde esta tarde en la Sociedad central de Arquitectos y despedidos mañana en el cementerio de la Recoleta.

Arribó a Buenos Aires cuando tenía menos de un año y desde pequeño se interesó por el diseño y la construcción. Formó parte de la primera camada de arquetectos de la nueva Facultad de Arquitectura y Urbanismo, en 1948, luego de un breve paso por la carrera de ingeniería electromecánica.

A partir de allí, sus obras lo convertirían en un ícono de la arquitectura y la cultura en nuestro país. Entre sus diseños más conocidos figuran también el Hospital Naval, la Di Tella y el balneario La Perla, en Mar del Plata.

Testa, vestido siempre con trajes de varias millas y con la vista fija en la ciudad a través de sus anteojos de marco grueso, había trabajado en su estudio de Santa Fe y Callo hasta hace pocas semanas. Su avanzada edad le impidió seguir.


RECONOCIMIENTOS

Durante su extensa y exitosa trayectoria fue distinguido con el Primer Premio Nacional de Pintura del Banco Central y el Premio Konex de Platino, entre otros. Además fue Doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires y ciudadano ilustre de Buenos Aires desde el 2006. Formaba parte de la Academia Nacional de Bellas Artes desde 1976.

Fuente: La Nacion

Link: http://www.lanacion.com.ar/1571674-murio-clorindo-testa

jueves, 4 de abril de 2013

Los arquitectos y urbanistas frente a las inundaciones

Desde modificar el Código de Planeamiento Urbano hasta contribuir a revisar las políticas urbanas que han conformado el área metropolitana de la CABA, hay numerosas instancias donde la profesión puede colaborar para prevenir estas tragedias.


Con los reciente temporales que azotaron tanto La Plata como la Ciudad de Buenos Aires y La Plata, nuevamente quedó sobre el tapete la vulnerabilidad de las infraestructuras para resistir estos embates de la naturaleza. Los 155 milímetros que cayeron sobre la CABA representan la máxima cantidad de lluvia para un día de abril en más de un siglo, mientras que los 300 milímetros que se precipitaron en solo tres horas en la ciudad de las diagonales dejaron un saldo de al menos 46 muertos. Frente a este panorama, inevitablemente la pregunta de qué hacer para evitar este tipo de tragedias se presenta otra vez.


Es una obviedad afirmar que la labor de los arquitectos y los urbanistas entre en contacto de manera directa con los temas ambientales. La cuestión en todo caso sería determinar hasta qué punto la profesión puede contribuir a paliar estas situaciones. Para la arquitecta Magdalena Eggers, experta en normativa, el Código de Planeamiento Urbano de la CABA es obsoleto y modificar algunos de sus artículos se presenta como una tarea necesaria. "En principio, el código indica solamente dos áreas como potencialmente inundables, que son La Boca y el Bajo Belgrano. A pesar de mucha evidencia al respecto, nunca se incorporaron otras zonas (como las tierras en torno a la cuenca del Maldonado) dentro de esta categoría", explicó a ARQ. Eggers también señala que la reducción de tierra absorbente como consecuencia del nivel de construcción también es un tema que hay tener en cuenta. "Los tanques de ralentización (que retardan la salida de agua a la red pluvial) actualmente se usan para situaciones particulares y solo en algunos distritos. Extender su uso sería una opción a considerar", concluyó.

Para el arquitecto y urbanista Eduardo Reese, la solución solo puede ser encarada desde una mirada sistémica. "El problema recae en múltiples responsabilidades, empezando por el hecho de que desde la fundación misma de la ciudad no se respetaron sus condiciones de emplazamiento. Las políticas urbanas han sido erróneas y la urbe creció dominada más por el mercado que por la política", afirmó Reese en diálogo con ARQ. Mirando hacia el futuro, Reese afirma que cualquier plan reparador tiene que englobar tres patas: una vertiente técnica (obras de infraestructura), una política (revisión de políticas de crecimiento urbano) y una cultural. "La actitud frente a un tema como la basura (sacarla y dejarla en la calle a cualquier hora por ejemplo) es indicativo de que falta mayor educación en ciertas áreas".

Consultado por ARQ, el ingeniero Daniel Capdevila, Director de Ingeniería del Ministerio de Desarrollo Urbano del Gobierno de la CABA, afirma que las obras para hacer frente a las inundaciones tienen su origen en el Plan de Director de Ordenamiento Hidraúlico, que se sancionó en 2005 y cuya primera obra fue la generación de aliviadores para el arroyo Maldonado, lo que aumentó su red de captación. Esto se continuará con los trabajos sobre el Vega (la primera etapa se terminaría en agosto de este año y está previsto que las obras concluyan en tres años) y el Medrano. La última parte será el tratamiento de las cuencas transversales que desaguan en el Riachuelo. Para Capdevila, estas obras mitigarán el efecto de las inundaciones en las zonas más bajas de la ciudad, pero no lograrán hacer desaparecer el agua si se repiten sutuaciones como las de este fin de semana.

Fuente: ARQ Clarin

Link: http://arq.clarin.com/urbano/arquitectos-urbanistas-frente-inundaciones_0_894510771.html

lunes, 1 de abril de 2013

En la última década, la cantidad de inquilinos en la Ciudad creció 50%

Uno de cada tres porteños no es dueño de la casa en donde vive. Sin crédito hipotecario, la chance de comprar una vivienda se convirtió en una utopía. La clase media, “nueva fábrica de inquilinos”.


La clase media consume pero no progresa. Su posición patrimonial, en términos de riqueza, quedó estancada. Está virtualmente excluida del crédito hipotecario, casi no participa de las operaciones de compra-venta del mercado inmobiliario y se incorpora de manera sostenida a la cada vez más amplia comunidad de “nuevos inquilinos”.

Con el salario en vías de recomposición, pero sin posibilidad de ahorro a largo plazo, la clase media busca refugio en el “consumo inmediato”: autos 0km, electrodomésticos, tecnología o paquetes turísticos. Todo financiado en cuotas. Pero la posibilidad de ser “dueño” es cada vez más lejana.

La década recompuso el ingreso del segmento medio pero, en términos de redistribución de la riqueza, fue regresiva. Los promotores del “boom” de la construcción fueron inversores y ahorristas que ya acumulaban varias propiedades. Los sectores medio-alto y alto fueron los “ganadores” de la década.

Estas conclusiones surgen del cruce de informes producidos por el Censo de 2010, la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) de la Dirección de Estadística porteña y la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV).

En los últimos diez años, la “masa de inquilinos” de Capital Federal creció más de un 50%. Hoy más de uno de cada tres habitantes de la ciudad no es dueño de su casa.

La política de “convertir al inquilino en propietario”, que promovió el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno en 2006, con créditos a 30 años y tasa fija del 12,5%, y la de “El crédito para tu casa” del ex titular de la Anses Amado Boudou en 2009 –que buscaban desplazar el dinero del alquiler hacia la cuota del crédito hipotecario– fueron sepultadas.

España. Pequeños inversores que compran vivienda en metálico

Los llamados "capitalistas de barrio" son los nuevos inversores inmobiliarios que no necesitan financiación para comprar pisos.


Llevan meses entrando en las inmobiliarias con la intención de pagar a tocateja, en efectivo. Lo que hace un par de años era algo aislado y hace cinco, impensable, cada vez es más frecuente. De hecho, en algunas agencias, tres de cada diez ventas se realizan con dinero al contado.

“Los llamamos capitalistas de barrio”, reconoce un alto directivo de un banco español. “Tienen liquidez suficiente para comprar una vivienda sin necesidad de hipotecarse. Compran pisos baratos, en los barrios donde han vivido toda la vida. En algunos casos los alquilan a gente de su zona y consiguen una rentabilidad bastante atractiva y en otros, los utilizan simplemente para dar un techo al hijo que se ha quedado en el paro o ha perdido su vivienda”, añade.

Son los compradores perfectos para unos inmuebles que la banca no quiere tener ni un día más en sus balances. “Queremos quitarnos lo peor. Y lo peor son aquellas viviendas sobre las que llevamos días, meses sin recibir una oferta. Inmuebles de muy poco valor y cuya venta no queremos financiar”, comenta a El Confidencial este directivo. “Básicamente estamos vendiendo todos estos pisos al contado. De hecho, cuando ofrecemos financiación al 100%, no hay tanto descuento en el precio”.

Avanzan las obras para que sean peatonales más de cien cuadras del microcentro porteño


Calzadas y calles al mismo nivel, nuevas luminarias y el escenario que poco a poco invita al paso peatonal y restringe cada vez más el tránsito.

El microcentro porteño ya comenzó a cambiar su fisonomía. Varias de sus calles están en obra desde hace casi dos meses y muchas ya están en la etapa final; así, poco a poco, se va completando el casillero de un plan de peatonalización que comprende a unas 100 cuadras de la zona delimitada por el polígono conformado por las avenidas de Mayo, 9 de Julio, Leandro N. Alem y Santa Fe.

Hoy, avanzan las obras en la calle 25 de Mayo (entre Rivadavia y Tucumán, que será prioridad peatón; San Martín, entre Rivadavia y Viamonte; Marcelo T. de Alvear, entre Carlos Pellegrini y Leandro N. Alem; Sarmiento, entre Diagonal Norte y Leandro N. Alem; Bartolomé Mitre, entre Diagonal Norte y Leandro N. Alem y Reconquista, entre Rojas y Leandro N. Alem.

Las tareas las lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Urbano, con una inversión total de 75 millones de pesos, y según los planes estarían terminadas entre fines de abril y agosto venidero.

Crece el número de locales que cierran en Capital

Cada vez es más frecuente ver la presencia de carteles bajo la consigna “se alquila” por las principales avenidas y zonas comerciales de la Capital. Los operadores inmobiliarios coinciden en afirmar que se debe a la baja en el consumo


Se trata de una tendencia que tuvo como punto de partida la tradicional peatonal Florida, en la city porteña. El año pasado, acusó la baja del turismo extranjero y los locales comenzaron a cerrar sus puertas. Varios meses después, el mismo panorama se observa en numerosos puntos tradicionalmente comerciales de la Ciudad.

En la zona delimitada por Callao, Santa Fe, Cerrito y Alvear hoy hay 49 locales vacíos o en alquiler, y en algunas calles, como Uruguay al 1200 o Montevideo al 1700, se ve hasta tres negocios sin ocupar en una misma cuadra, publica el diario La Nación.

Los carteles de alquiler también están presentes cada vez con más frecuencia sobre gran parte de la avenida Corrientes, un punto central de ventas, en especial de indumentaria y calzado. Entre el 3700 y el 5000 de la avenida Corrientes, en Almagro, hay 11 locales sin ocupar, a razón de casi un negocio por cuadra, algo que hacía mucho que no ocurría, recuerda el matutino.

lunes, 29 de abril de 2013

Ladrillos blue El dólar celeste no va más: dueños bajan precio de casas hasta 25% para conseguir billetes verdes

Desapareció ese dólar a mitad de camino que se había impuesto en el real estate autóctono. Hoy lo que prima son los billetes con la cara de Franklin o el pago a la cotización del blue en el día de la transacción. Cada vez se abarata más el costo de obra, lo cual permite que los desarrollistas salgan en pozo con precios más baratos que los usados


Benjamin Franklin jamás imaginó que, a 223 años de su muerte, quedaría consagrado en el objeto más deseado por los habitantes de la República Argentina. Y en plena furia del blue, el afán por hacerse de los billetes que llevan el retrato de uno de los padres fundadores de los Estados Unidos llegó al punto que los dueños de departamentos usados hoy son capaces de bajar el precio hasta en un 25%.

Damián Tabakman, presidente de la Asociación Argentina de Profesores y Consultores de Real Estate, lo confirma: “Los más caros resisten mejor. Los otros tienden a pesificarse más naturalmente y la caida es más fuerte. Bajan la mercadería de menor calidad porque el que necesita vender tiene menos resto”. 

A su entender, con estos niveles de precios de dólar blue, cada vez se abarata más el costo de obra, lo cual permite que los desarrollistas salgan en pozo con precios más competitivos: “Ya hay varios ejemplos en la calle. Esa situación terminará acelerando la caída del usado. En efecto, si se puede acceder en Barrio Norte a algo nuevo por debajo de los u$s 2.000 el metro, a entregar en 18 meses, ¿por qué alguien se compraría un usado, viejo y mal mantenido en u$s 2.800, que es lo que estaban pidiendo hasta ahora?”, se pregunta Tabakman. 

sábado, 27 de abril de 2013

En marzo se derrumbó casi 40% la compra venta de inmuebles en Capital

En el sector apuntan que en ese mes la cantidad de operaciones apenas superó las 2.600. Para abril se espera un comportamiento similar


Las malas perspectivas que tenían los especialistas inmobiliarios sobre el comportamiento del sector para el comienzo del año, finalmente se hacen realidad.

Según coincidieron ante El Cronista varios de los principales referentes del sector, en marzo el nivel de actividad volvió a mostrar un derrumbe considerable, que en este caso rondaría el 40 por ciento.

Durante el tercer mes de 2012 el mercado había registrado 4.661 operaciones de compra venta de inmuebles, aunque para el mismo período de este año el nivel de transacciones apenas habría superado las 2.600.
“El mercado no levanta, pero en definitiva ya podríamos decir que estamos acostumbrados a eso. El tema que más nos preocupa es que no se ven cambios como para pensar que el mal momento se disipará”, reconoció un operador.

Liniers verde y reciclado

El proyecto para urbanizar terrenos ferroviarios plantea viviendas entre parques y un concepto que integra el Norte y el Sur del barrio.


Días pasados se conoció el resultado del concurso para urbanizar las ex playas de maniobras del ferrocarril Sarmiento en Liniers. El certamen, promovido por la ANSeS y organizado por la Sociedad Central de Arquitectos, es el primero de una serie que incluye el diseño urbano de las playas de Caballito y Palermo con el fin primario de recuperar estas áreas que fueron desafectadas de los usos ferroviarios para incorporarlas a la Ciudad. Y, como segunda instancia, para generar fondos destinados a financiar el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, obra tantas veces postergada, que entre muchas otras cosas, posibilitaría la creación del Corredor Verde del Oeste y ayudaría a integrar el Norte con el Sur.

Liniers planteaba no pocos desafíos. En realidad es una galleta urbana compuesta por tramas de manzanas que parten en diversas direcciones, la infranqueable barrera del tren, la autopista y en el medio –casi en una isla– un invalorable conjunto de construcciones ladrilleras con sus característicos sheds metálicos.

miércoles, 24 de abril de 2013

Rosario. Inquilinos, ausentes en el boom inmobiliario: el 70 por ciento de la población alquila

Unas 70 mil viviendas, es decir, el 17% del parque habitacional del área metropolitana de Rosario, se encuentran deshabitados. El déficit habitacional en la Argentina es un tema aún no resuelto en el país y por eso el alquiler de inmuebles es un fenómeno constante desde los años 20.


El déficit habitacional en la Argentina es un tema aún no resuelto en el país y por eso el alquiler de inmuebles es un fenómeno constante desde los años 20, y en la actualidad constituye casi el único mecanismo posible para que los sectores de ingresos medios y bajos resuelvan el acceso a la vivienda.

Se estima que cerca del 30% de los habitantes de la Argentina no tienen resuelto su problema de vivienda, lo que obliga a que los no propietarios a recurrir al alquiler para garantizarse un techo.

Según el Informe de Mercado de Alquileres de Argentina, coordinado por Eduardo Reese, docente del Programa de Licenciatura del Instituto del Conurbano (Universidad Nacional General Sarmiento) y basado en la Encuestas Permanente de Hogares 2011, a finales de ese año existían en Rosario 91.762 inquilinos, lo que representaba el 21,4% del total de hogares con viviendas con tenencia regular, el 65,9% eran propietarios. En esa misma época, según estimaciones de la Cámara Inmobiliaria de Rosario (Ceir), entraban al mercado 6.000 unidades de viviendas nuevas, el 70% de las mismas construidas con la finalidad de inversión y no de hábitat propio, la mayoría departamentos de 1 ó 2 dormitorios o monoambientes.

domingo, 21 de abril de 2013

Inmobiliarias, en su peor momento

La caída de la venta de usados se profundiza. En 2012, la cantidad de escrituras cayó casi el 30% en la Capital y la tendencia continúa.



Cierres de sucursales, despidos de personal y muchas caras largas. Centradas en el negocio de la compra y venta de propiedades usadas, las inmobiliarias cargan con la peor parte de la pesificación forzosa de un negocio habituado desde hace décadas a manejarse en dólares. “En 2012, el mercado mostró signos de profunda contracción, con una baja del 29% en la cantidad de escrituras”, dice un estudio elaborado por la consultora IES.

La depresión, en el mes de diciembre, se profundizó, al registrarse una caída del 47,2%, una tendencia que continuó en los primeros meses del año. A la falta de financiación y a las dificultades para operar con divisas norteamericanas, se suma la creciente desconfianza de los consumidores, dice IES. “Eso derivó en que se retiraran de la venta la mayoría de las unidades para volcarlas al mercado del alquiler. Y las pocas ventas que se concretaron fueron realizadas por tenedores de dólares o en pesos a un tipo de cambio cercano al marginal”, concluye el informe.

Construcción: entre el parate y la concentración

El cepo cambiario y la suba de costos frenó la actividad. “Sólo las grandes constructoras lograron adaptarse”, dicen los expertos.


La incertidumbre económica y la pesificación de las transacciones frenó la actividad, un parate que se tradujo en achicamiento del mercado y una mayor concentración. Básicamente, empresarios y analistas coinciden en que sólo las grandes desarrolladoras, con espaldas financieras, lograron adaptarse a las dificultades y sobrevivir en este escenario. El ladrillo, de todos modos, constituye hoy una de las pocas opciones para canalizar excedentes en pesos de empresas, impedidas de transformar en dólares sus utilidades.

La construcción muestra así sus dos caras. La venta de propiedades nuevas, de algún modo, se mantiene a flote. Las inmobiliarias y la venta de usados, en cambio, es el segmento más perjudicado. Y también las constructoras más chicas, muchas de las cuales se ven imposibilitadas de iniciar una obra ya que deben afrontar el alza del precio de los terrenos, un costo que representa entre el 25 y el 30% del total de un emprendimiento. “Frente a esto, el pequeño desarrollista no tiene muchas alternativas ni tampoco espaldas financieras”, resume Soledad Pérez Duhalde, analista de la consultora abeceb.

En Provincia, la venta de inmuebles completó un año seguido de caídas

El mercado inmobiliario retrocedió 25,6% en marzo. En doce meses hubo 24.000 operaciones menos.


El mercado inmobiliario sigue en caída libre a partir de la implementación del cepo al dólar. En la provincia de Buenos Aires, la cantidad de escrituras firmadas en marzo se desmoronó un 25,6% en comparación con el mismo mes del 2012. Así, la compra y venta de inmuebles usados a nivel provincial acumula 12 meses de caídas ininterrumpidas.

El dato corresponde al informe elaborado por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, según el cual en el primer trimestre la cantidad de escrituras sufrió un retroceso del 27%. En tanto, el retroceso del sector en la Ciudad de Buenos Aires, en el mismo lapso (aún sin contar con cifras oficiales que este año dejaron de ser informadas) ronda entre el 25% y el 30%, según las principales inmobiliarias del mercado. Además, durante todo el año pasado hubo apenas 46.627 operaciones porteñas: un 14,4% por debajo de la marca de hace 11 años.

Jorge Mateo, presidente del colegio bonaerense, dijo que “las cifras de marzo son elocuentes: en términos estadísticos, se ha resignado un cuarto del mercado. Pero en las escribanías se vive una realidad todavía más cruda, ya que las estadísticas incluyen escrituraciones tramitadas con años de anterioridad. Si restamos estas operaciones, la caída rondaría el 40 %”, dijo. Y agregó: “desde abril del año pasado, en relación al período abril 2011 – marzo 2012, el mercado inmobiliario se retrotrajo más de $4 mil millones y se registraron 24 mil operaciones menos ”.

Si bien en marzo se registró una suba en la cantidad de escrituras (del 68%) respecto de febrero, “esta cifra no da cuenta de la realidad del sector porque marzo es un mes en el que se cierran las operaciones inmobiliarias postergadas durante enero y febrero. La suba en términos porcentuales es importante, pero lo cierto es que estamos un 25% por debajo de los números del año pasado”, explicó el notario bonaerense.

La retracción en el mercado inmobiliario comenzó con la implementación del cepo cambiario en octubre del 2011.

Es una situación que afectó especialmente a las propiedades usadas, un segmento que sigue utilizando el dólar y no el peso como pretende el Gobierno.

Luego, la ampliación de la brecha entre el dólar “blue” y el dólar oficial profundizó aún más la crisis en el sector, al producir un encarecimiento de los precios de las propiedades. Esto consiguió enfriar más las ventas. Según un trabajo elaborado por la consultora Reporte Inmobiliario, la última actualización trimestral de valores de oferta de venta para departamentos usados discriminados por barrio en la Ciudad de Buenos Aires mostró en marzo que -paradójicamente- los precios de oferta siguieron subiendo en dólares en la mayoría de las zonas. El alza promedio fue del 16,4%. De todas maneras, según coinciden en varias inmobiliarias, las subas en los precios “no reflejan la evolución de los valores de cierre de las operaciones” que, en realidad se concretan entre 20 y 25% por debajo.

“Otra de las cosas que está sucediendo en el mercado es que desapareció el dólar celeste”, comentaron en otra inmobiliaria que comercializa unidades en las zonas de Caballito y Barrio Norte.

El comentario alude a la cotización intermedia entre el precio del dólar oficial y el paralelo, que se utilizaba para determinar el valor de los inmuebles. “Con la suba reciente del paralelo, todo lo que se ofrece está en dólares y a valores del paralelo. Fijar una cotización una intermedia, es prácticamente imposible”, señaló el dueño de la misma inmobiliaria.

Fuente: Clarin

Link: http://www.clarin.com/politica/Provincia-inmuebles-completo-seguido-caidas_0_903509705.html

viernes, 12 de abril de 2013

Murió el prestigioso arquitecto Clorindo Testa


Tenía 89 años; fue el creador de la Biblioteca Nacional, el Banco de Londres y el Centro Cultural Recoleta



El prestigioso arquitecto Clorindo Testa,reconocido por obras como la Biblioteca Nacional, el Banco de Londres y el Centro Cultural Recoleta, murió hoy a los 89 años, confirmaron a LA NACION fuentes allegadas a su familia.

Nacido en Nápoles en diciembre de 1923, es considerado el más artista de los arquitectos consagrados de la Argentina. Sus restos serán velados desde esta tarde en la Sociedad central de Arquitectos y despedidos mañana en el cementerio de la Recoleta.

Arribó a Buenos Aires cuando tenía menos de un año y desde pequeño se interesó por el diseño y la construcción. Formó parte de la primera camada de arquetectos de la nueva Facultad de Arquitectura y Urbanismo, en 1948, luego de un breve paso por la carrera de ingeniería electromecánica.

A partir de allí, sus obras lo convertirían en un ícono de la arquitectura y la cultura en nuestro país. Entre sus diseños más conocidos figuran también el Hospital Naval, la Di Tella y el balneario La Perla, en Mar del Plata.

Testa, vestido siempre con trajes de varias millas y con la vista fija en la ciudad a través de sus anteojos de marco grueso, había trabajado en su estudio de Santa Fe y Callo hasta hace pocas semanas. Su avanzada edad le impidió seguir.


RECONOCIMIENTOS

Durante su extensa y exitosa trayectoria fue distinguido con el Primer Premio Nacional de Pintura del Banco Central y el Premio Konex de Platino, entre otros. Además fue Doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires y ciudadano ilustre de Buenos Aires desde el 2006. Formaba parte de la Academia Nacional de Bellas Artes desde 1976.

Fuente: La Nacion

Link: http://www.lanacion.com.ar/1571674-murio-clorindo-testa

jueves, 4 de abril de 2013

Los arquitectos y urbanistas frente a las inundaciones

Desde modificar el Código de Planeamiento Urbano hasta contribuir a revisar las políticas urbanas que han conformado el área metropolitana de la CABA, hay numerosas instancias donde la profesión puede colaborar para prevenir estas tragedias.


Con los reciente temporales que azotaron tanto La Plata como la Ciudad de Buenos Aires y La Plata, nuevamente quedó sobre el tapete la vulnerabilidad de las infraestructuras para resistir estos embates de la naturaleza. Los 155 milímetros que cayeron sobre la CABA representan la máxima cantidad de lluvia para un día de abril en más de un siglo, mientras que los 300 milímetros que se precipitaron en solo tres horas en la ciudad de las diagonales dejaron un saldo de al menos 46 muertos. Frente a este panorama, inevitablemente la pregunta de qué hacer para evitar este tipo de tragedias se presenta otra vez.


Es una obviedad afirmar que la labor de los arquitectos y los urbanistas entre en contacto de manera directa con los temas ambientales. La cuestión en todo caso sería determinar hasta qué punto la profesión puede contribuir a paliar estas situaciones. Para la arquitecta Magdalena Eggers, experta en normativa, el Código de Planeamiento Urbano de la CABA es obsoleto y modificar algunos de sus artículos se presenta como una tarea necesaria. "En principio, el código indica solamente dos áreas como potencialmente inundables, que son La Boca y el Bajo Belgrano. A pesar de mucha evidencia al respecto, nunca se incorporaron otras zonas (como las tierras en torno a la cuenca del Maldonado) dentro de esta categoría", explicó a ARQ. Eggers también señala que la reducción de tierra absorbente como consecuencia del nivel de construcción también es un tema que hay tener en cuenta. "Los tanques de ralentización (que retardan la salida de agua a la red pluvial) actualmente se usan para situaciones particulares y solo en algunos distritos. Extender su uso sería una opción a considerar", concluyó.

Para el arquitecto y urbanista Eduardo Reese, la solución solo puede ser encarada desde una mirada sistémica. "El problema recae en múltiples responsabilidades, empezando por el hecho de que desde la fundación misma de la ciudad no se respetaron sus condiciones de emplazamiento. Las políticas urbanas han sido erróneas y la urbe creció dominada más por el mercado que por la política", afirmó Reese en diálogo con ARQ. Mirando hacia el futuro, Reese afirma que cualquier plan reparador tiene que englobar tres patas: una vertiente técnica (obras de infraestructura), una política (revisión de políticas de crecimiento urbano) y una cultural. "La actitud frente a un tema como la basura (sacarla y dejarla en la calle a cualquier hora por ejemplo) es indicativo de que falta mayor educación en ciertas áreas".

Consultado por ARQ, el ingeniero Daniel Capdevila, Director de Ingeniería del Ministerio de Desarrollo Urbano del Gobierno de la CABA, afirma que las obras para hacer frente a las inundaciones tienen su origen en el Plan de Director de Ordenamiento Hidraúlico, que se sancionó en 2005 y cuya primera obra fue la generación de aliviadores para el arroyo Maldonado, lo que aumentó su red de captación. Esto se continuará con los trabajos sobre el Vega (la primera etapa se terminaría en agosto de este año y está previsto que las obras concluyan en tres años) y el Medrano. La última parte será el tratamiento de las cuencas transversales que desaguan en el Riachuelo. Para Capdevila, estas obras mitigarán el efecto de las inundaciones en las zonas más bajas de la ciudad, pero no lograrán hacer desaparecer el agua si se repiten sutuaciones como las de este fin de semana.

Fuente: ARQ Clarin

Link: http://arq.clarin.com/urbano/arquitectos-urbanistas-frente-inundaciones_0_894510771.html

lunes, 1 de abril de 2013

En la última década, la cantidad de inquilinos en la Ciudad creció 50%

Uno de cada tres porteños no es dueño de la casa en donde vive. Sin crédito hipotecario, la chance de comprar una vivienda se convirtió en una utopía. La clase media, “nueva fábrica de inquilinos”.


La clase media consume pero no progresa. Su posición patrimonial, en términos de riqueza, quedó estancada. Está virtualmente excluida del crédito hipotecario, casi no participa de las operaciones de compra-venta del mercado inmobiliario y se incorpora de manera sostenida a la cada vez más amplia comunidad de “nuevos inquilinos”.

Con el salario en vías de recomposición, pero sin posibilidad de ahorro a largo plazo, la clase media busca refugio en el “consumo inmediato”: autos 0km, electrodomésticos, tecnología o paquetes turísticos. Todo financiado en cuotas. Pero la posibilidad de ser “dueño” es cada vez más lejana.

La década recompuso el ingreso del segmento medio pero, en términos de redistribución de la riqueza, fue regresiva. Los promotores del “boom” de la construcción fueron inversores y ahorristas que ya acumulaban varias propiedades. Los sectores medio-alto y alto fueron los “ganadores” de la década.

Estas conclusiones surgen del cruce de informes producidos por el Censo de 2010, la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) de la Dirección de Estadística porteña y la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV).

En los últimos diez años, la “masa de inquilinos” de Capital Federal creció más de un 50%. Hoy más de uno de cada tres habitantes de la ciudad no es dueño de su casa.

La política de “convertir al inquilino en propietario”, que promovió el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno en 2006, con créditos a 30 años y tasa fija del 12,5%, y la de “El crédito para tu casa” del ex titular de la Anses Amado Boudou en 2009 –que buscaban desplazar el dinero del alquiler hacia la cuota del crédito hipotecario– fueron sepultadas.

España. Pequeños inversores que compran vivienda en metálico

Los llamados "capitalistas de barrio" son los nuevos inversores inmobiliarios que no necesitan financiación para comprar pisos.


Llevan meses entrando en las inmobiliarias con la intención de pagar a tocateja, en efectivo. Lo que hace un par de años era algo aislado y hace cinco, impensable, cada vez es más frecuente. De hecho, en algunas agencias, tres de cada diez ventas se realizan con dinero al contado.

“Los llamamos capitalistas de barrio”, reconoce un alto directivo de un banco español. “Tienen liquidez suficiente para comprar una vivienda sin necesidad de hipotecarse. Compran pisos baratos, en los barrios donde han vivido toda la vida. En algunos casos los alquilan a gente de su zona y consiguen una rentabilidad bastante atractiva y en otros, los utilizan simplemente para dar un techo al hijo que se ha quedado en el paro o ha perdido su vivienda”, añade.

Son los compradores perfectos para unos inmuebles que la banca no quiere tener ni un día más en sus balances. “Queremos quitarnos lo peor. Y lo peor son aquellas viviendas sobre las que llevamos días, meses sin recibir una oferta. Inmuebles de muy poco valor y cuya venta no queremos financiar”, comenta a El Confidencial este directivo. “Básicamente estamos vendiendo todos estos pisos al contado. De hecho, cuando ofrecemos financiación al 100%, no hay tanto descuento en el precio”.

Avanzan las obras para que sean peatonales más de cien cuadras del microcentro porteño


Calzadas y calles al mismo nivel, nuevas luminarias y el escenario que poco a poco invita al paso peatonal y restringe cada vez más el tránsito.

El microcentro porteño ya comenzó a cambiar su fisonomía. Varias de sus calles están en obra desde hace casi dos meses y muchas ya están en la etapa final; así, poco a poco, se va completando el casillero de un plan de peatonalización que comprende a unas 100 cuadras de la zona delimitada por el polígono conformado por las avenidas de Mayo, 9 de Julio, Leandro N. Alem y Santa Fe.

Hoy, avanzan las obras en la calle 25 de Mayo (entre Rivadavia y Tucumán, que será prioridad peatón; San Martín, entre Rivadavia y Viamonte; Marcelo T. de Alvear, entre Carlos Pellegrini y Leandro N. Alem; Sarmiento, entre Diagonal Norte y Leandro N. Alem; Bartolomé Mitre, entre Diagonal Norte y Leandro N. Alem y Reconquista, entre Rojas y Leandro N. Alem.

Las tareas las lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Urbano, con una inversión total de 75 millones de pesos, y según los planes estarían terminadas entre fines de abril y agosto venidero.

Crece el número de locales que cierran en Capital

Cada vez es más frecuente ver la presencia de carteles bajo la consigna “se alquila” por las principales avenidas y zonas comerciales de la Capital. Los operadores inmobiliarios coinciden en afirmar que se debe a la baja en el consumo


Se trata de una tendencia que tuvo como punto de partida la tradicional peatonal Florida, en la city porteña. El año pasado, acusó la baja del turismo extranjero y los locales comenzaron a cerrar sus puertas. Varios meses después, el mismo panorama se observa en numerosos puntos tradicionalmente comerciales de la Ciudad.

En la zona delimitada por Callao, Santa Fe, Cerrito y Alvear hoy hay 49 locales vacíos o en alquiler, y en algunas calles, como Uruguay al 1200 o Montevideo al 1700, se ve hasta tres negocios sin ocupar en una misma cuadra, publica el diario La Nación.

Los carteles de alquiler también están presentes cada vez con más frecuencia sobre gran parte de la avenida Corrientes, un punto central de ventas, en especial de indumentaria y calzado. Entre el 3700 y el 5000 de la avenida Corrientes, en Almagro, hay 11 locales sin ocupar, a razón de casi un negocio por cuadra, algo que hacía mucho que no ocurría, recuerda el matutino.