domingo, 3 de enero de 2016

Las obras que vienen

Funcionarios nacionales y porteños anunciaron obras de infraestructura y transporte y la continuidad del plan Pro.Cre.Ar en la Convención de la Cámara Argentina de la Construcción.


Días atrás, el escenario de la 63ª Convención de la Cámara Argentina de la Construcción fue el ámbito ideal para hacer balances de gestión por parte de las autoridades del Gobierno nacional que finalizaba su mandato; y anuncios por parte los responsables del flamante Gobierno porteño.

El ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, señaló que en los últimos 12 años se ejecutó el plan de obras públicas “más grande que tuvo la Argentina, con una inversión del orden de los 110 mil millones de pesos”. Y aseguró que la inversión pública “representa el 25% de la actividad de la construcción”.

Por su parte, el actual Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, hizo su propio balance antes de anunciar obras. Primero destacó que este año “el 20 % del presupuesto municipal estuvo volcado a la obra pública”, con el objetivo de “reactivar la inversión en viviendas, caminos y espacios públicos, que está demorada y frena el desarrollo del sector de la construcción”, justificó.

A continuación, Rodríguez Larreta dijo que en los últimos seis meses viene creciendo el nivel de actividad sectorial en la ciudad. El funcionario porteño aclaró, no obstante, que este incremento en la cantidad de obras todavía no alcanza para frenar la caída que se viene dando en la cantidad de permisos de obras desde el año 2012”.El actual Jefe de Gobierno porteño aprovechó la ocasión para hacer anuncios. En primer lugar, insistió con la idea de realizar una red de transferencia de pasajeros debajo del Obelisco. Esa obra, no exenta de controversia, apunta a que las personas que llegan a las estaciones ferroviarias de Constitución, Retiro u Once puedan tener mayor facilidad para llegar a otros puntos de la ciudad.

Rodríguez Larreta también anunció que están analizando la construcción de la Autopista Ribereña para unir el Norte y el Sur de la ciudad, una obra continuamente postergada por falta de consensos políticos y técnicos. Además, el funcionario explicó que trabajan en el desarrollo de un parque en la zona del Tiro Federal, en Núñez, para integrarlo con la Ciudad Universitaria; la concreción del Centro Metropolitano Audiovisual en Colegiales; y la creación de una villa olímpica en la zona sur. “Además, vamos a seguir adelante con el Plan Pro.Cre.Ar en los barrios de Caballito y Pompeya, y vamos a impulsar la inversión privada a través de medidas especiales para ese sector”, afirmó por último Rodríguez Larreta.

En ese sentido, el gerente general del Banco Hipotecario, Fernando Rubin, destacó el rol de la entidad en el Pro.Cre.Ar. Lo definió como “un modelo innovador con características de transparencia, que combina lo mejor del mundo privado y el público”. Y precisó luego que el programa entregó créditos por 94.500 millones de pesos, es decir, un monto cinco veces mayor que los préstamos que el banco administra.

El nuevo titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso, destacó que uno de los desafíos de los próximos años será reforzar el financiamiento hipotecario, y confió en el potencial del anunciado Plan Belgrano, que prevé la edificación de 250 mil viviendas en diez provincias del Norte argentino. A su turno, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, instó a las empresas a invertir y recordó el plan de gobierno de construir 6 mil kilómetros de vías ferroviarias, infraestructura de transporte público, centros de transbordo y rutas de circunvalación. “Es la agenda que tiene la Cámara y vamos a discutir las prioridades”, expresó.

Al cierre, Juan Chediak, presidente de la Cámara, auguró para el sector “un crecimiento vigoroso del 5% anual durante los próximos 10 años”.

Fuente: Clarín 

Link: http://arq.clarin.com/construccion/construccion-balance_0_1485451823.html 

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domingo, 3 de enero de 2016

Las obras que vienen

Funcionarios nacionales y porteños anunciaron obras de infraestructura y transporte y la continuidad del plan Pro.Cre.Ar en la Convención de la Cámara Argentina de la Construcción.


Días atrás, el escenario de la 63ª Convención de la Cámara Argentina de la Construcción fue el ámbito ideal para hacer balances de gestión por parte de las autoridades del Gobierno nacional que finalizaba su mandato; y anuncios por parte los responsables del flamante Gobierno porteño.

El ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, señaló que en los últimos 12 años se ejecutó el plan de obras públicas “más grande que tuvo la Argentina, con una inversión del orden de los 110 mil millones de pesos”. Y aseguró que la inversión pública “representa el 25% de la actividad de la construcción”.

Por su parte, el actual Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, hizo su propio balance antes de anunciar obras. Primero destacó que este año “el 20 % del presupuesto municipal estuvo volcado a la obra pública”, con el objetivo de “reactivar la inversión en viviendas, caminos y espacios públicos, que está demorada y frena el desarrollo del sector de la construcción”, justificó.

A continuación, Rodríguez Larreta dijo que en los últimos seis meses viene creciendo el nivel de actividad sectorial en la ciudad. El funcionario porteño aclaró, no obstante, que este incremento en la cantidad de obras todavía no alcanza para frenar la caída que se viene dando en la cantidad de permisos de obras desde el año 2012”.El actual Jefe de Gobierno porteño aprovechó la ocasión para hacer anuncios. En primer lugar, insistió con la idea de realizar una red de transferencia de pasajeros debajo del Obelisco. Esa obra, no exenta de controversia, apunta a que las personas que llegan a las estaciones ferroviarias de Constitución, Retiro u Once puedan tener mayor facilidad para llegar a otros puntos de la ciudad.

Rodríguez Larreta también anunció que están analizando la construcción de la Autopista Ribereña para unir el Norte y el Sur de la ciudad, una obra continuamente postergada por falta de consensos políticos y técnicos. Además, el funcionario explicó que trabajan en el desarrollo de un parque en la zona del Tiro Federal, en Núñez, para integrarlo con la Ciudad Universitaria; la concreción del Centro Metropolitano Audiovisual en Colegiales; y la creación de una villa olímpica en la zona sur. “Además, vamos a seguir adelante con el Plan Pro.Cre.Ar en los barrios de Caballito y Pompeya, y vamos a impulsar la inversión privada a través de medidas especiales para ese sector”, afirmó por último Rodríguez Larreta.

En ese sentido, el gerente general del Banco Hipotecario, Fernando Rubin, destacó el rol de la entidad en el Pro.Cre.Ar. Lo definió como “un modelo innovador con características de transparencia, que combina lo mejor del mundo privado y el público”. Y precisó luego que el programa entregó créditos por 94.500 millones de pesos, es decir, un monto cinco veces mayor que los préstamos que el banco administra.

El nuevo titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso, destacó que uno de los desafíos de los próximos años será reforzar el financiamiento hipotecario, y confió en el potencial del anunciado Plan Belgrano, que prevé la edificación de 250 mil viviendas en diez provincias del Norte argentino. A su turno, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, instó a las empresas a invertir y recordó el plan de gobierno de construir 6 mil kilómetros de vías ferroviarias, infraestructura de transporte público, centros de transbordo y rutas de circunvalación. “Es la agenda que tiene la Cámara y vamos a discutir las prioridades”, expresó.

Al cierre, Juan Chediak, presidente de la Cámara, auguró para el sector “un crecimiento vigoroso del 5% anual durante los próximos 10 años”.

Fuente: Clarín 

Link: http://arq.clarin.com/construccion/construccion-balance_0_1485451823.html 

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