domingo, 24 de marzo de 2013

Otra imagen: lo nuevo y lo viejo, en armonía

Con eje sobre Juan B Justo entre las avenidas Corrientes y San Martín, se advierten cambios y proyectos que cambian la fisonomía de los barrios


Un sector de Buenos Aires vive un momento de transformación, que se resume con la frase de un vecino, Enrique Gómez: "Villa Crespo viaja en Metrobus". Y es así. Porque los propios especialistas del mercado inmobiliario lo confirman, desde que se habilitó el corredor exclusivo para colectivos sobre la avenida Juan B. Justo, en el tramo que comprende Villa Crespo, desde la avenida Corrientes hasta el límite con La Paternal -la avenida San Martín-, los desarrollos tomaron un impulso inusitado.

Es que los habitantes del barrio encuentran un medio rápido para viajar, conectando las líneas B y D de subterráneos y el traslado directo hacia Liniers, Villa Luro, Caballito Norte, Palermo y La Paternal. Una vieja y desvalorizada zona porteña pasó a ser querible, también, por otras razones. Como el surgimiento de los outlets, con epicentro en Gurruchaga y Aguirre, de renombre internacional, que catapultó el crecimiento comercial hacia la avenida Juan B. Justo y sobre esta misma, ofreciendo mayores servicios para cubrir las necesidades propias del vecindario.

sábado, 23 de marzo de 2013

Bariloche y Mar del Plata, las ciudades más caras para comprar un departamento

En la primera, por un usado piden u$s2.010 por m2, mientras que en La Feliz, u$s1.625. A nivel nacional, se dio en 2012 una de las menores subas de los últimos años



Bariloche y Mar del Plata, sin dudas dos de las ciudades más demandadas por el turismo en la Argentina, también se encuentran al tope de las más caras en cuanto al costo del metro cuadrado. De acuerdo con un trabajo de la consultora Reporte Inmobiliario –que exceptúa a Buenos Aires–, en la localidad rionegrina hoy el costo promedio del metro cuadrado para un departamento usado de entre dos y tres ambientes toca los u$s 2.010, y logra una clara diferencia en cuanto al resto de las ciudades.
 

De hecho, el segundo escalón lo ocupa Mar del Plata, con u$s 1.625, mientras que el tercero corresponde a Comodoro Rivadavia, con 1.495 dólares por metro cuadrado.
 

En el otro extremo, es decir las más baratas, el primer lugar es para San Salvador de Jujuy, que muestra una cotización promedio de u$s 1.030 por metro cuadrado, seguido por San Fernando del Valle de Catamarca (u$s 1.120) y San Miguel de Tucumán (u$s 1.190).
 

Uno de los datos más llamativos que muestra el relevamiento es el estancamiento que, en general, se ve en el mercado argentino. Las revalorizaciones que se dieron más fuertes en 2012 fueron en Río Gallegos y Posadas, donde los precios crecieron un 19 por ciento.
 

Sin embargo, la media a nivel nacional es muy pobre. La mejora en los valores es de tan sólo un 7%, la misma que en 2010, y la más baja desde 2003. Incluso, en ciudades como Resistencia y San Juan se dio un retroceso del 4% en las cotizaciones.
 

En algunas ciudades el comportamiento entre 2011 y 2012 fue muy distinto. Por ejemplo, hace dos años en Salta los precios se habían elevado un 21%, mientras que el año pasado tan sólo un 10 por ciento. En San Miguel de Tucumán, se dio un alza del 19% en 2011, y del 1% en 2012.

A excepción del repunte que se evidenció en 2011, cuando el precio de las propiedades se disparó un 11%, lo cierto es que desde 2008 la tendencia fue siempre negativa. En ese entonces habían subido un 24% en comparación con 2010, para luego caer en 2009, cuando mostró un crecimiento del 13 por ciento.

Fuente: Cronista

Link: http://www.cronista.com/cronistapais/Bariloche-y-Mar-del-Plata-las-ciudadesmas-caras-para-comprar-un-departamento-20130319-0003.html

Metrobus: cambia la forma de la Plaza de la República

Sumará 238 m2 de superficie verde; se hará un rediseño logístico con los giros para mejorar la fluidez del tránsito vehicular


El Metrobus en la 9 de Julio no sólo cambiará la vista de la avenida más emblemática de la ciudad de Buenos Aires; también modificará la fisonomía de la Plaza de la República.

Aunque los trabajos no implican una afectación del valor patrimonial del espacio, sí cambiará la morfología de la plaza , que sumará, en los extremos, 238 metros cuadrados de superficie.

El entorno tendrá cuatro cambios importantes:

El Metrobus circulará por el lado este de la plaza, en ambos sentidos

Se pretende mejorar la fluidez del cruce de la 9 de Julio con Corrientes: en el giro desde la calzada central de la 9 de Julio hacia Diagonal Norte y Corrientes se separarán tres carriles que giran del tránsito pasante. Para conseguirlo se construirá una separación física que mejorará la fluidez del tránsito pasante, que, según cifras oficiales, en hora pico es de entre 4500 y 4600 vehículos. En hora pico usan este giro 1400 vehículos por hora

Se ordenará el giro que se realiza desde Corrientes hacia Carlos Pellegrini y 9 de Julio (hacia el Norte). El giro se va a poder realizar directamente, a diferencia de lo que ocurre ahora, donde hay que bordear la plaza para tomar la 9 de Julio. Para esto se generará un bolsón vehicular. Por eso el cruce peatonal de esa intersección se desplazará unos 15 metros hacia el Norte

Todas las combis que hoy operan en el entorno del Obelisco, el Teatro Colón, Tribunales y 9 de Julio se trasladarán a un nuevo centro operativo ubicado en el estacionamiento bajo nivel entre Sarmiento y Mitre

"La plaza sumará más espacios verdes. Y así se reconvertirá toda la 9 de Julio. A partir de la fuerte necesidad de una movilidad más ordenada, pero manteniendo siempre el cuidado por el ambiente", explicó a LA NACION el subsecretario de Tránsito y Transporte porteño, Guillermo Dietrich.

Cabe recordar que, si bien la obra del Metrobus entre Constitución y Retiro no se ha detenido, lo que sí cesó fue el trasplante de 270 árboles que se planificó para permitir que los carriles exclusivos funcionen en la avenida.

"El juez de la causa pidió que ampliemos la información y así lo hicimos", agregó el funcionario.

Sin embargo, la obra de infraestructura sigue en marcha. La semana próxima comenzará la etapa de construcción de nuevas estaciones en el sector norte de la avenida, desde Lavalle hacia Del Libertador.

La Plaza de la República sufrió varios cambios: fue redonda en 1940; ovalada, en 1965; con extremos redondeados, cortada y con "anexos" norte y sur. La versión 2013 promete eliminar esos anexos, que hoy se utilizan para retomar la avenida. Quienes vengan del Sur y deseen volver, a la altura del Obelisco, podrán hacerlo en Lavalle..

Fuente: La Nacion

Link: http://www.lanacion.com.ar/1566170-metrobus-cambia-la-forma-de-la-plaza-de-la-republica

jueves, 21 de marzo de 2013

Venezuela. Ley de Arrendamiento perjudicó a Miriam Manzano:“Llevo año y medio pidiendo mi apartamento sin resultados”

Tres días cumplió hoy Miriam Manzano de vivir en un pasillo. Cuando alquiló su apartamento hace tres años, no imaginó que el inquilino se negaría a desalojar el inmueble. Ahora su vista son las rejas de lo que solía ser su hogar en un edificio ubicado en Sebucán, y allí permanecerá hasta llegar a un acuerdo.

No es el único caso. La Asociación de Propietarios e Inmuebles Urbanos (Apiur) contabiliza 13 casos en Caracas similares de personas que viven fuera de sus hogares en protesta, pidiendo a los inquilinos poder volver a sus hogares sin solución alguna por parte de los tribunales creados con la implementación de la Ley de Arrendamientos.

Manzano relató que el 9 de marzo de 2010 decidió alquilar su apartamento a Juan Vicente Rondón, quien es director de la región andina de la empresa de Consultoría en Sistemas Corporativas de Brasil, porque ella iba a vivir en Barquisimeto. Cuando se cumpliera un año y medio en alquiler, Rondón se iba a mudar a un apartamento de su propiedad, pero han transcurrido tres años sin que ocurra. Cuando se acerca el vencimiento semestral cada seis meses lo pido y siempre da diferentes excusas.

sábado, 16 de marzo de 2013

La construcción espera tiempos mejores

La actividad de este sector de la economía padece bajas en despacho de materiales y permisos. Una luz: el plan Pro.Cre.Ar.


La caída evidente en la actividad e la construcción en los últimos tiempos, como no se registraba desde 2009 –el peor año desde el fatídico 2002–, se reflejó claramente en todas las mediciones de la temperatura del sector por distintas vías. Por caso, el Indice Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), del Indec, que sigue la evolución de la demanda de un muestreo de insumos representativos, tuvo en enero un retroceso del 5,7% interanual (comparado con enero de 2012), si bien la baja respecto a diciembre resultó poco llamativa: apenas 0,5%.


En rigor, que enero no haya sido demasiado peor que diciembre no es para alegrarse, ya que la comparación interanual venía arrojando porcentajes negativos desde abril, es decir, durante diez meses seguidos, evidenciando la caída en 2012 respecto de 2011. Sobre todo durante la segunda mitad del año pasado: mientras el primer semestre –siempre según el Indec– cerró con un retroceso del 0,8% interanual acumulado, el segundo mostró un descenso del 5,4%.

Crisis inmobiliaria

Desde el verano de 2007, cuando se inicia la crisis en el sector con el estallido de la burbuja, el precio de la vivienda acumula una baja del 38,8 por ciento.


La situación del sector inmobiliario que atraviesa la Península Ibérica marcha al ritmo de una economía asfixiada por los recortes que impone el gobierno de Mariano Rajoy. Así lo demuestran las 12.847 operaciones de compra y venta de viviendas concretadas en enero último en España, que representan el mínimo histórico del sector, con una baja interanual de 26,8 por ciento, tras la eliminación de la deducción por vivienda habitual y la suba del IVA del 4 al 10 por ciento en los inmuebles nuevos.

La información fue suministrada por el Consejo General del Notariado con datos que corresponden a las operaciones realizadas en el mismo mes de referencia en el que son anotadas, sin existir retraso alguno entre el acto notarial y su apunte en la base de datos. Eso explica la diferencia entre los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y los que obran en poder de los notarios. Anteayer, el organismo estadístico situó en más de 39.000 las operaciones de compraventa de viviendas en el mes de enero, con un aumento del 18,9 por ciento en tasa interanual. Los notarios, por el contrario, hablan de mínimos históricos en el primer mes del año, en el que finalizaron las ayudas fiscales a la compra.

domingo, 3 de marzo de 2013

El teatro comunitario, una fuerza que crece y resiste

El Circuito Cultural Barracas y el Grupo Catalinas Sur nuclean a cientos de vecinos en talleres y obras


"Todo vale en esta fiesta / los invitados, público en ella / y los actores son de acá a la vuelta / todos vecinos, no se sorprenda?", reza un fragmento de la canción de cierre de El casamiento de Anita y Mirko, obra emblema del teatro comunitario que el Circuito Cultural Barracas (CCB) presenta, desde hace más de una década, en su sede de la calle Iriarte.

El Circuito tiene más de quince años y forma parte, junto al legendario Grupo Catalinas Sur y a otras iniciativas similares, de un fenómeno que, pese a las dificultades, sigue creciendo y convocando a centenares de vecinos que encuentran en el teatro y la música un lenguaje común. "El Circuito nace del grupo Los Calandracas, que formé junto a unos amigos y con el que hacíamos teatro de calle, en el parque Lezama. Ahí nos conocimos con el grupo Catalinas Sur, que también hacía funciones. En 1996, como grupo, decidimos tomar como ejemplo lo de Catalinas y hacer un grupo de teatro comunitario del barrio de Barracas", cuenta Ricardo Talento, director del Circuito.

Se aleja el sueño de la clase media: la casa y el auto, cada vez más caros

Desde 1976 hasta 2001 se necesitaban 45 meses de un joven profesional para comprar un departamento de 60 metros; actualmente se requieren 74 meses


La clase media tiene plata en el bolsillo . Ha sido el gran motor del consumo, uno de los bastiones del modelo económico del kirchnerismo, en los últimos años.

Hay electrodomésticos, celulares y equipos tecnológicos en gran parte de los hogares argentinos de ingresos medios.

Los TV de plasma no paran de venderse y la expansión del parque de aires acondicionados creció a valores récord. Pero hay una particularidad: cada vez más los TV y los acondicionadores animan y refrescan ambientes que son de inquilinos y no de propietarios.

La Argentina de los últimos años se ha dado un lujo: alejar del horizonte de gran parte de la clase media el sueño de la casa propia y, en menos medida, del auto 0 kilómetro.

Con los inmuebles la situación es compleja: hay una generación de jóvenes profesionales que sale a trabajar con una certeza: si los padres no le tienden un puente hacia la casa propia su esfuerzo deberá ser mayor que el de sus hermanos, amigos o primos mayores.

sábado, 2 de marzo de 2013

Nuevo uso para las tapitas de gaseosa

El desarrollo del arquitecto Francisco Ribero propone una relectura sobre el uso de las tapitas como alternativa de revestimiento. También trabaja sobre proyectos urbanos y sociales.


Se necesitan 1.024 tapitas plásticas para cubrir un metro cuadrado del revestimiento ecológico creado por Francisco Ribero. Arquitecto, de 33 años, ya diseñó un catálogo con 20 combinaciones posibles para utilizar en pisos, paredes, mobiliario y murales.

La idea de encontrarle un nuevo uso a las tapitas de gaseosas (las de agua no sirven, porque tienen menos plástico) surgió mientras cursaba la carrera de Arquitectura en la FADU-UBA y al tiempo, trabajaba en el estudio de Guillermo Brunzini. “Me interesaba dar con un proyecto que combinara estética y sustentabilidad ”, dice Ribero. Junto a Cecilia Fortunato, su socia, hoy generaron una red de recolección propia desde el Centro Metropolitano de Diseño. Allí participan del programa IncuBA VIII (obtuvieron el mayor puntaje entre los seleccionados) y armaron un búnker donde stockean las tapitas.

Todo cerca en un mix de opciones

Los complejos que reúnen residencias, oficinas y locales afirman esa tendencia no sólo en la ciudad, sino en las afueras


Es una tendencia ya incorporada en la ciudad, que llegó a la Argentina a fines de los 90, cuando en Puerto Madero se sumaron los primeros proyectos mixtos. Este estilo de construcciones inspirado en Estados Unidos y Europa sostiene que la combinación de áreas residenciales con hotel, oficinas y locales (aunque no siempre todo en un mismo complejo) que de algún modo plantearon la llegada de nuevos ejes que después se aplicaron a otros sectores de la ciudad. Actualmente en Puerto Madero se construyen más complejos mixtos, de alta gama. De a poco, lo que sucedió en los barrios porteños, de diferente magnitud -también en Palermo o Belgrano-, se fue sumando con buenos resultados a la zona cercana a las urbanizaciones. Un clásico ejemplo es el megaemprendimiento Nordelta, en Tigre, que marcó un rumbo en cuanto incorporar una convivencia necesaria entre condominios y departamentos, locales para ofrecer servicios y edificios de oficinas, y mucho más. En el caso de Nordelta -donde todavía se suman más proyectos dentro de la ciudadpueblo-ha creado un eje donde vivir y trabajar. Y esa propuesta también ganó en otras áreas como Pilar. Lo explica Santiago Zorraquín, director comercial de Estancias de Pilar. "En el mundo existe una tendencia creciente para que la gente resida cerca de donde trabaja para bajar tiempos y costos de traslado, que facilitan los complejos mixtos, además de otros factores que se suman como el esparcimiento y la educación de los chicos."

domingo, 24 de marzo de 2013

Otra imagen: lo nuevo y lo viejo, en armonía

Con eje sobre Juan B Justo entre las avenidas Corrientes y San Martín, se advierten cambios y proyectos que cambian la fisonomía de los barrios


Un sector de Buenos Aires vive un momento de transformación, que se resume con la frase de un vecino, Enrique Gómez: "Villa Crespo viaja en Metrobus". Y es así. Porque los propios especialistas del mercado inmobiliario lo confirman, desde que se habilitó el corredor exclusivo para colectivos sobre la avenida Juan B. Justo, en el tramo que comprende Villa Crespo, desde la avenida Corrientes hasta el límite con La Paternal -la avenida San Martín-, los desarrollos tomaron un impulso inusitado.

Es que los habitantes del barrio encuentran un medio rápido para viajar, conectando las líneas B y D de subterráneos y el traslado directo hacia Liniers, Villa Luro, Caballito Norte, Palermo y La Paternal. Una vieja y desvalorizada zona porteña pasó a ser querible, también, por otras razones. Como el surgimiento de los outlets, con epicentro en Gurruchaga y Aguirre, de renombre internacional, que catapultó el crecimiento comercial hacia la avenida Juan B. Justo y sobre esta misma, ofreciendo mayores servicios para cubrir las necesidades propias del vecindario.

sábado, 23 de marzo de 2013

Bariloche y Mar del Plata, las ciudades más caras para comprar un departamento

En la primera, por un usado piden u$s2.010 por m2, mientras que en La Feliz, u$s1.625. A nivel nacional, se dio en 2012 una de las menores subas de los últimos años



Bariloche y Mar del Plata, sin dudas dos de las ciudades más demandadas por el turismo en la Argentina, también se encuentran al tope de las más caras en cuanto al costo del metro cuadrado. De acuerdo con un trabajo de la consultora Reporte Inmobiliario –que exceptúa a Buenos Aires–, en la localidad rionegrina hoy el costo promedio del metro cuadrado para un departamento usado de entre dos y tres ambientes toca los u$s 2.010, y logra una clara diferencia en cuanto al resto de las ciudades.
 

De hecho, el segundo escalón lo ocupa Mar del Plata, con u$s 1.625, mientras que el tercero corresponde a Comodoro Rivadavia, con 1.495 dólares por metro cuadrado.
 

En el otro extremo, es decir las más baratas, el primer lugar es para San Salvador de Jujuy, que muestra una cotización promedio de u$s 1.030 por metro cuadrado, seguido por San Fernando del Valle de Catamarca (u$s 1.120) y San Miguel de Tucumán (u$s 1.190).
 

Uno de los datos más llamativos que muestra el relevamiento es el estancamiento que, en general, se ve en el mercado argentino. Las revalorizaciones que se dieron más fuertes en 2012 fueron en Río Gallegos y Posadas, donde los precios crecieron un 19 por ciento.
 

Sin embargo, la media a nivel nacional es muy pobre. La mejora en los valores es de tan sólo un 7%, la misma que en 2010, y la más baja desde 2003. Incluso, en ciudades como Resistencia y San Juan se dio un retroceso del 4% en las cotizaciones.
 

En algunas ciudades el comportamiento entre 2011 y 2012 fue muy distinto. Por ejemplo, hace dos años en Salta los precios se habían elevado un 21%, mientras que el año pasado tan sólo un 10 por ciento. En San Miguel de Tucumán, se dio un alza del 19% en 2011, y del 1% en 2012.

A excepción del repunte que se evidenció en 2011, cuando el precio de las propiedades se disparó un 11%, lo cierto es que desde 2008 la tendencia fue siempre negativa. En ese entonces habían subido un 24% en comparación con 2010, para luego caer en 2009, cuando mostró un crecimiento del 13 por ciento.

Fuente: Cronista

Link: http://www.cronista.com/cronistapais/Bariloche-y-Mar-del-Plata-las-ciudadesmas-caras-para-comprar-un-departamento-20130319-0003.html

Metrobus: cambia la forma de la Plaza de la República

Sumará 238 m2 de superficie verde; se hará un rediseño logístico con los giros para mejorar la fluidez del tránsito vehicular


El Metrobus en la 9 de Julio no sólo cambiará la vista de la avenida más emblemática de la ciudad de Buenos Aires; también modificará la fisonomía de la Plaza de la República.

Aunque los trabajos no implican una afectación del valor patrimonial del espacio, sí cambiará la morfología de la plaza , que sumará, en los extremos, 238 metros cuadrados de superficie.

El entorno tendrá cuatro cambios importantes:

El Metrobus circulará por el lado este de la plaza, en ambos sentidos

Se pretende mejorar la fluidez del cruce de la 9 de Julio con Corrientes: en el giro desde la calzada central de la 9 de Julio hacia Diagonal Norte y Corrientes se separarán tres carriles que giran del tránsito pasante. Para conseguirlo se construirá una separación física que mejorará la fluidez del tránsito pasante, que, según cifras oficiales, en hora pico es de entre 4500 y 4600 vehículos. En hora pico usan este giro 1400 vehículos por hora

Se ordenará el giro que se realiza desde Corrientes hacia Carlos Pellegrini y 9 de Julio (hacia el Norte). El giro se va a poder realizar directamente, a diferencia de lo que ocurre ahora, donde hay que bordear la plaza para tomar la 9 de Julio. Para esto se generará un bolsón vehicular. Por eso el cruce peatonal de esa intersección se desplazará unos 15 metros hacia el Norte

Todas las combis que hoy operan en el entorno del Obelisco, el Teatro Colón, Tribunales y 9 de Julio se trasladarán a un nuevo centro operativo ubicado en el estacionamiento bajo nivel entre Sarmiento y Mitre

"La plaza sumará más espacios verdes. Y así se reconvertirá toda la 9 de Julio. A partir de la fuerte necesidad de una movilidad más ordenada, pero manteniendo siempre el cuidado por el ambiente", explicó a LA NACION el subsecretario de Tránsito y Transporte porteño, Guillermo Dietrich.

Cabe recordar que, si bien la obra del Metrobus entre Constitución y Retiro no se ha detenido, lo que sí cesó fue el trasplante de 270 árboles que se planificó para permitir que los carriles exclusivos funcionen en la avenida.

"El juez de la causa pidió que ampliemos la información y así lo hicimos", agregó el funcionario.

Sin embargo, la obra de infraestructura sigue en marcha. La semana próxima comenzará la etapa de construcción de nuevas estaciones en el sector norte de la avenida, desde Lavalle hacia Del Libertador.

La Plaza de la República sufrió varios cambios: fue redonda en 1940; ovalada, en 1965; con extremos redondeados, cortada y con "anexos" norte y sur. La versión 2013 promete eliminar esos anexos, que hoy se utilizan para retomar la avenida. Quienes vengan del Sur y deseen volver, a la altura del Obelisco, podrán hacerlo en Lavalle..

Fuente: La Nacion

Link: http://www.lanacion.com.ar/1566170-metrobus-cambia-la-forma-de-la-plaza-de-la-republica

jueves, 21 de marzo de 2013

Venezuela. Ley de Arrendamiento perjudicó a Miriam Manzano:“Llevo año y medio pidiendo mi apartamento sin resultados”

Tres días cumplió hoy Miriam Manzano de vivir en un pasillo. Cuando alquiló su apartamento hace tres años, no imaginó que el inquilino se negaría a desalojar el inmueble. Ahora su vista son las rejas de lo que solía ser su hogar en un edificio ubicado en Sebucán, y allí permanecerá hasta llegar a un acuerdo.

No es el único caso. La Asociación de Propietarios e Inmuebles Urbanos (Apiur) contabiliza 13 casos en Caracas similares de personas que viven fuera de sus hogares en protesta, pidiendo a los inquilinos poder volver a sus hogares sin solución alguna por parte de los tribunales creados con la implementación de la Ley de Arrendamientos.

Manzano relató que el 9 de marzo de 2010 decidió alquilar su apartamento a Juan Vicente Rondón, quien es director de la región andina de la empresa de Consultoría en Sistemas Corporativas de Brasil, porque ella iba a vivir en Barquisimeto. Cuando se cumpliera un año y medio en alquiler, Rondón se iba a mudar a un apartamento de su propiedad, pero han transcurrido tres años sin que ocurra. Cuando se acerca el vencimiento semestral cada seis meses lo pido y siempre da diferentes excusas.

sábado, 16 de marzo de 2013

La construcción espera tiempos mejores

La actividad de este sector de la economía padece bajas en despacho de materiales y permisos. Una luz: el plan Pro.Cre.Ar.


La caída evidente en la actividad e la construcción en los últimos tiempos, como no se registraba desde 2009 –el peor año desde el fatídico 2002–, se reflejó claramente en todas las mediciones de la temperatura del sector por distintas vías. Por caso, el Indice Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), del Indec, que sigue la evolución de la demanda de un muestreo de insumos representativos, tuvo en enero un retroceso del 5,7% interanual (comparado con enero de 2012), si bien la baja respecto a diciembre resultó poco llamativa: apenas 0,5%.


En rigor, que enero no haya sido demasiado peor que diciembre no es para alegrarse, ya que la comparación interanual venía arrojando porcentajes negativos desde abril, es decir, durante diez meses seguidos, evidenciando la caída en 2012 respecto de 2011. Sobre todo durante la segunda mitad del año pasado: mientras el primer semestre –siempre según el Indec– cerró con un retroceso del 0,8% interanual acumulado, el segundo mostró un descenso del 5,4%.

Crisis inmobiliaria

Desde el verano de 2007, cuando se inicia la crisis en el sector con el estallido de la burbuja, el precio de la vivienda acumula una baja del 38,8 por ciento.


La situación del sector inmobiliario que atraviesa la Península Ibérica marcha al ritmo de una economía asfixiada por los recortes que impone el gobierno de Mariano Rajoy. Así lo demuestran las 12.847 operaciones de compra y venta de viviendas concretadas en enero último en España, que representan el mínimo histórico del sector, con una baja interanual de 26,8 por ciento, tras la eliminación de la deducción por vivienda habitual y la suba del IVA del 4 al 10 por ciento en los inmuebles nuevos.

La información fue suministrada por el Consejo General del Notariado con datos que corresponden a las operaciones realizadas en el mismo mes de referencia en el que son anotadas, sin existir retraso alguno entre el acto notarial y su apunte en la base de datos. Eso explica la diferencia entre los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y los que obran en poder de los notarios. Anteayer, el organismo estadístico situó en más de 39.000 las operaciones de compraventa de viviendas en el mes de enero, con un aumento del 18,9 por ciento en tasa interanual. Los notarios, por el contrario, hablan de mínimos históricos en el primer mes del año, en el que finalizaron las ayudas fiscales a la compra.

domingo, 3 de marzo de 2013

El teatro comunitario, una fuerza que crece y resiste

El Circuito Cultural Barracas y el Grupo Catalinas Sur nuclean a cientos de vecinos en talleres y obras


"Todo vale en esta fiesta / los invitados, público en ella / y los actores son de acá a la vuelta / todos vecinos, no se sorprenda?", reza un fragmento de la canción de cierre de El casamiento de Anita y Mirko, obra emblema del teatro comunitario que el Circuito Cultural Barracas (CCB) presenta, desde hace más de una década, en su sede de la calle Iriarte.

El Circuito tiene más de quince años y forma parte, junto al legendario Grupo Catalinas Sur y a otras iniciativas similares, de un fenómeno que, pese a las dificultades, sigue creciendo y convocando a centenares de vecinos que encuentran en el teatro y la música un lenguaje común. "El Circuito nace del grupo Los Calandracas, que formé junto a unos amigos y con el que hacíamos teatro de calle, en el parque Lezama. Ahí nos conocimos con el grupo Catalinas Sur, que también hacía funciones. En 1996, como grupo, decidimos tomar como ejemplo lo de Catalinas y hacer un grupo de teatro comunitario del barrio de Barracas", cuenta Ricardo Talento, director del Circuito.

Se aleja el sueño de la clase media: la casa y el auto, cada vez más caros

Desde 1976 hasta 2001 se necesitaban 45 meses de un joven profesional para comprar un departamento de 60 metros; actualmente se requieren 74 meses


La clase media tiene plata en el bolsillo . Ha sido el gran motor del consumo, uno de los bastiones del modelo económico del kirchnerismo, en los últimos años.

Hay electrodomésticos, celulares y equipos tecnológicos en gran parte de los hogares argentinos de ingresos medios.

Los TV de plasma no paran de venderse y la expansión del parque de aires acondicionados creció a valores récord. Pero hay una particularidad: cada vez más los TV y los acondicionadores animan y refrescan ambientes que son de inquilinos y no de propietarios.

La Argentina de los últimos años se ha dado un lujo: alejar del horizonte de gran parte de la clase media el sueño de la casa propia y, en menos medida, del auto 0 kilómetro.

Con los inmuebles la situación es compleja: hay una generación de jóvenes profesionales que sale a trabajar con una certeza: si los padres no le tienden un puente hacia la casa propia su esfuerzo deberá ser mayor que el de sus hermanos, amigos o primos mayores.

sábado, 2 de marzo de 2013

Nuevo uso para las tapitas de gaseosa

El desarrollo del arquitecto Francisco Ribero propone una relectura sobre el uso de las tapitas como alternativa de revestimiento. También trabaja sobre proyectos urbanos y sociales.


Se necesitan 1.024 tapitas plásticas para cubrir un metro cuadrado del revestimiento ecológico creado por Francisco Ribero. Arquitecto, de 33 años, ya diseñó un catálogo con 20 combinaciones posibles para utilizar en pisos, paredes, mobiliario y murales.

La idea de encontrarle un nuevo uso a las tapitas de gaseosas (las de agua no sirven, porque tienen menos plástico) surgió mientras cursaba la carrera de Arquitectura en la FADU-UBA y al tiempo, trabajaba en el estudio de Guillermo Brunzini. “Me interesaba dar con un proyecto que combinara estética y sustentabilidad ”, dice Ribero. Junto a Cecilia Fortunato, su socia, hoy generaron una red de recolección propia desde el Centro Metropolitano de Diseño. Allí participan del programa IncuBA VIII (obtuvieron el mayor puntaje entre los seleccionados) y armaron un búnker donde stockean las tapitas.

Todo cerca en un mix de opciones

Los complejos que reúnen residencias, oficinas y locales afirman esa tendencia no sólo en la ciudad, sino en las afueras


Es una tendencia ya incorporada en la ciudad, que llegó a la Argentina a fines de los 90, cuando en Puerto Madero se sumaron los primeros proyectos mixtos. Este estilo de construcciones inspirado en Estados Unidos y Europa sostiene que la combinación de áreas residenciales con hotel, oficinas y locales (aunque no siempre todo en un mismo complejo) que de algún modo plantearon la llegada de nuevos ejes que después se aplicaron a otros sectores de la ciudad. Actualmente en Puerto Madero se construyen más complejos mixtos, de alta gama. De a poco, lo que sucedió en los barrios porteños, de diferente magnitud -también en Palermo o Belgrano-, se fue sumando con buenos resultados a la zona cercana a las urbanizaciones. Un clásico ejemplo es el megaemprendimiento Nordelta, en Tigre, que marcó un rumbo en cuanto incorporar una convivencia necesaria entre condominios y departamentos, locales para ofrecer servicios y edificios de oficinas, y mucho más. En el caso de Nordelta -donde todavía se suman más proyectos dentro de la ciudadpueblo-ha creado un eje donde vivir y trabajar. Y esa propuesta también ganó en otras áreas como Pilar. Lo explica Santiago Zorraquín, director comercial de Estancias de Pilar. "En el mundo existe una tendencia creciente para que la gente resida cerca de donde trabaja para bajar tiempos y costos de traslado, que facilitan los complejos mixtos, además de otros factores que se suman como el esparcimiento y la educación de los chicos."