martes, 25 de septiembre de 2012

Chile. ¿Burbuja o microeconomía inmobiliaria?

Siendo realista y analizando la situación de hoy, resultaría difícil que los precios de bienes inmobiliarios registren caídas. Por el contrario, más bien la tendencia es a que sigan aumentando.


Ariel Rappaport. Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile y MBA de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Socio de Empresas Ralei desde 1995 y se desempeña como Gerente Inmobiliario.Los últimos años ha estado a cargo de la reestructura de las empresas, profesionalizarlas y transformar al Holding Familiar en un actor relevante en el mercado inmobiliario nacional. Hoy cuenta con 5 proyectos en distintas etapas con cerca de 900 departamentos a la venta, 3 placas comerciales, oficinas y un Parking. Estructuró un fondo de inversiones Inmobiliario para colocar durante los próximos dos años cerca de MM 100 MM$US.

Un tema relevante se ha apoderado de la actualidad inmobiliaria en los últimos meses como es el creciente aumento en el valor de predios, casas, departamentos y oficinas. Este incremento se presenta tanto en las propiedades para venta como para arriendo. Pero, a diferencia de lo que se especula en los medios de comunicación en alusión a una “burbuja Inmobiliaria”, existen razones concretas para esta situación.

En primer lugar, Santiago ha experimentado una expansión urbana que ha llevado a utilizar terrenos que no necesariamente estaban dedicados para estos fines. Tal es el caso de comunas como Puente Alto y San Bernardo. Otras como Maipú y Quilicura en 10 años han crecido un 90% y 220%, respectivamente. El crecimiento económico y mejores ingresos de las familias indudablemente han potenciado la demanda habitacional. Pero un factor adicional, lo explican las nuevas estructuras familiares monopersonales, es especial solteros, divorciados y estudiantes que desde los años 90 han significado un segmento creciente hacia donde estamos apuntando las inmobiliarias.

Consejos para vender o arrendar una vivienda

La idea es generar una buena imagen en el cliente. Recuerde que él busca una propiedad en la que quiere vivir.

Si usted está interesado en que su propiedad sea vendida o arrendada, acá le entregamos algunos tips que le ayudarán a lograr su propósito. Tome nota.

La imagen lo es todo

La primera impresión es fundamental. Su vivienda debe lucir en excelente estado cuando sea visitada por los clientes. La casa tiene que estar limpia, aseada, con buen olor y ordenada. Esto también corre para el patio y el antejardín. Ojalá el pasto este cortado y en forma.

La iluminación también es importantísima. Una casa oscura no motiva a nadie, por eso abra las cortinas y permita que entre luz natural.

La idea es generar una buena imagen en el visitante. Recuerde que el cliente busca una propiedad en la que quiere vivir, por lo mismo la vivienda debe ser acogedora y en condiciones aceptables.

Como en su casa

Cuando el eventual comprador o arrendatario visite el inmueble, hágalo sentir como si estuviera en su propia casa. Acceda a que revise con comodidad y tranquilidad todas las habitaciones, los closets, los baños, cocina, etc. Si tiene mascota, preocúpese que no moleste o importune al interesado.

Este es uno de los aspectos que más valoran los clientes. Al respecto, la Gerente Broker de RE/MAX Plus, Jeannette Ovalle, señala que es primordial que a la hora de visitar una propiedad, el cliente pueda ver todas y cada una de las dependencias.


IMAGEN. La primera impresión es fundamental. La casa tiene que estar limpia, aseada, con buen olor y ordenada. El patio y el antejardín también, ojalá el pasto este cortado y en forma.
Fuente: Portalinmobiliario.com

Ayuda de un experto

Contar con la asesoría de un corredor de propiedades puede facilitarle el negocio. Son expertos en el tema y están acostumbrados a este tipo de operaciones.

“Es una labor muy profesional. El cliente se desentiende de la parte engorrosa y transfiere al corredor desde su confianza hasta su quehacer en general. El propietario debe ser un espectador más”, afirma la ejecutiva.

En el mercado existe una amplia cantidad de empresas y particulares dedicadas al corretaje de propiedades. Antes de elegir alguna, infórmese bien sobre la experiencia de la corredora y así evitará malos ratos.

“Hay mucho corredor chico que trabaja desde su casa, pensando que al hacerlo en esa forma tan primitiva obtendrán beneficios en forma muy rápida, beneficios que solo se logran a través del tiempo. Es lamentable lo que está sucediendo hoy en ese aspecto, los verdaderos y profesionales corredores, están siendo juzgados con la misma vara. Hay que marcar una diferencia desde los inicios de esta transacción comercial”, explica Jeannette Ovalle.


 

COMODIDAD. Al interesado se le debe permitir revisar todos los espacios de la vivienda.
Fuente: Portalinmobiliario.com

Usted no lo haga

Hay muchos errores que cometen los propietarios y que pueden incidir en la realización o no del convenio comercial. Por ejemplo, que la casa esté poco iluminada, que haya ropa colgada en el patio o que los dormitorios estén desordenados, con la cama sin hacer o que no se puedan mostrar porque hay niños durmiendo.

Otros de los errores habituales es dejar platos con restos de comida en la cocina o en las habitaciones.

Lo anterior entorpece la visita del cliente y puede ser determinante al momento de tomar una decisión.

Así las cosas, lo recomendable es coordinar con anticipación todas las visitas, en horarios cómodos para ambas partes y preocuparse de tener la casa en un estado aceptable y óptimo para cautivar al cliente.

Fuente: Portal Inmobiliario

Link: http://www.portalinmobiliario.com/diario/noticia.asp?NoticiaID=18614

El cuidado que se debe tener al vender una propiedad

No sólo es necesario estar al tanto de cuáles son las posibilidades reales de venta. Igual de importante es saber elegir a un corredor profesional y tener claro conceptos como orden de venta, cláusulas de exclusividad o propuesta de compra. Eso es fundamental.


Por Hernán Marchant Montero
Consultor inmobiliario con 14 años de experiencia en evaluación de bienes raíces urbanos
y miembro de The International Real Estate Federation (Fiabci).

Poner a la venta un inmueble requiere de ciertos resguardos, que muchas veces, no son tomados en cuenta. Vamos por partes. Muchos propietarios cometen un estratégico error que los afecta directamente al firmar documentos sin entender su finalidad principal y sus efectos legales.

Un ejemplo de lo anterior es confundir una orden de venta –otorgada a un corredor de propiedades– con una oferta de compra de un interesado en el inmueble. Ese es un error muy grave. Una cosa es dar autorización a un tercero para que fomente, gestione e intermedie la compraventa además de pactar los correspondientes honorarios, y otra muy diferente es firmar una aceptación o un compromiso preliminar del negocio entre comprador y propietario.

lunes, 24 de septiembre de 2012

El real estate y los ciclos

Tras una década intensa para la actividad inmobiliaria, una serie de medidas oficiales restringieron el acceso al mercado cambiario y fueron generando una desaceleración pronunciada en la dinámica del sector: hacía casi cuatro décadas que el dólar operaba como unidad de cuenta y medio de pago preferente. La visión del consultor Marcelo Satulovsky.


El Real Estate es la cadena de valor que articula relaciones, decisiones y recursos para la producción y gestión del hábitat, los espacios de la gente, los escenarios donde se despliega la vida de la comunidad.

En el caso de Buenos Aires, en promedio se trató anualmente de casi 90.000 escrituras, 2 millones de m2 de producción y más de 200.000 alquileres, que llegaron a conformar más del 12% de su Producto Bruto.

Paradojas de la Argentina sin techo

Pese al crecimiento económico de los últimos años, el déficit habitacional afecta a casi cinco millones de hogares, familias que no tienen casa propia o viven en viviendas precarias. Por qué es tan difícil encontrar soluciones y qué proponen los especialistas.


Villas que crecen año tras año. Disputas por tierras que provocan conflictividad social y hasta -otra vez, ahora en Humahuaca, ayer en el parque Indoamericano- escenas de violencia y muertes. Especulación inmobiliaria y también política. Créditos que son inalcanzables. Pero, y sobre todo, carencias de millones de familias y una necesidad imperiosa de soluciones: éstos son algunos de los muchos elementos que actualizan una y otra vez el problema de la vivienda en la Argentina sin techo, un problema que afecta sobre todo a la clase baja, pero también y, cada vez más, a la clase media.

El asunto es complejo y tiene, obviamente, múltiples causas. Pero en el diagnóstico las diferencias son muy pocas: más allá del lanzamiento reciente del plan oficial Procrear, cuyo impacto es todavía materia opinable y objeto de críticas por el origen previsional de los fondos, en los casi diez años de gobierno kirchnerista -varios de ellos con tasas de crecimiento del 8 por ciento anual-, no se logró mitigar el déficit habitacional. ¿Las principales razones que citan los especialistas? Falta de crédito, ausencia o insuficiencia de políticas públicas y una creciente especulación inmobiliaria. A la hora de las soluciones, en cambio, no todos coinciden.

Comprar una vivienda en la era del cepo cambiario, una odisea

Cuatro familias cuentan cómo la pesificación complicó o frustró operaciones encaminadas; avidez por los dólares.


Tras meses de visitar casas en venta, Fabián Quiroga y su esposa, María Eugenia, encontraron en Benavides lo que estaban buscando. Fabián, que trabaja como piloto aeronáutico, tenía un crédito preacordado y empezó con el papeleo para cerrar la compra. Aunque la titular del Banco Central (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, ya había anunciado la prohibición de convertir a dólares los créditos hipotecarios, el de Fabián, por estar preaprobado, entraba entre los que aún podían ser convertidos.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Fábricas domesticadas

La nueva edición de Casa FOA en la ex sede fabril de Alpargatas se liga a un puñado de obras porteñas similares y al invento del loft.


Días atrás recorrimos en esta columna esas mágicas y bellas chimeneas de ladrillo que salpican la ciudad. Las que muchos creíamos erróneamente que eran el resabio de industrias desactivadas cuando en realidad son las ventilaciones de la cloaca máxima de Buenos Aires. La semana pasada me sorprendió otra. Similar en forma a las anteriores, pero de un porte descomunal y de una materialidad diferente. La chimenea de marras emerge orgullosa del interior de una de los establecimientos que tenía Alpargatas en La Boca. La misma firma de las legendarias zapatillas de lona y cáñamo. La que bautizó la famosa rotonda que nos llevaba a Mar del Plata. Y la que difundió –a partir de los años 30– los almanaques con motivos camperos, inmortalizados por el artista plástico Florencio Molina Campos. Es esta fábrica, desmantelada y cargada de significados, el edificio que eligió la Fundación Oftalmológica Argentina para montar la 29° edición de Casa FOA, la muestra anual de arquitectura, diseño interior, decoración y paisajismo.

domingo, 9 de septiembre de 2012

Construcción: por cada cuatro obras en el Norte hay sólo una en el Sur


Las cinco restantes se reparten en otras zonas. En la última década se edificó donde hay más densidad. Fue en contra de barrios con déficit de viviendas.


Con el desarrollo se acentúan las diferencias. En la Ciudad, el 42,6% de lo que se construye en vivienda –cuatro de cada diez edificios–, se concentra en los barrios del Norte , mientras que en el Sur llega al 9,7% , con predominio de Barracas y Parque Patricios, según la evolución de los permisos de construcción y de los metros cuadrados entre 2001 y 2011. De un lado el foco está puesto en cinco barrios que son los que presentan mayor densidad y un desborde que insinúa problemas con los servicios públicos: Palermo, Caballito, Belgrano, Villa Urquiza y Puerto Madero. Del otro, en un crecimiento lento que no alcanza para solucionar el déficit habitacionalmientras sigue aumentando la cantidad de gente que vive en situaciones precarias.

martes, 25 de septiembre de 2012

Chile. ¿Burbuja o microeconomía inmobiliaria?

Siendo realista y analizando la situación de hoy, resultaría difícil que los precios de bienes inmobiliarios registren caídas. Por el contrario, más bien la tendencia es a que sigan aumentando.


Ariel Rappaport. Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile y MBA de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Socio de Empresas Ralei desde 1995 y se desempeña como Gerente Inmobiliario.Los últimos años ha estado a cargo de la reestructura de las empresas, profesionalizarlas y transformar al Holding Familiar en un actor relevante en el mercado inmobiliario nacional. Hoy cuenta con 5 proyectos en distintas etapas con cerca de 900 departamentos a la venta, 3 placas comerciales, oficinas y un Parking. Estructuró un fondo de inversiones Inmobiliario para colocar durante los próximos dos años cerca de MM 100 MM$US.

Un tema relevante se ha apoderado de la actualidad inmobiliaria en los últimos meses como es el creciente aumento en el valor de predios, casas, departamentos y oficinas. Este incremento se presenta tanto en las propiedades para venta como para arriendo. Pero, a diferencia de lo que se especula en los medios de comunicación en alusión a una “burbuja Inmobiliaria”, existen razones concretas para esta situación.

En primer lugar, Santiago ha experimentado una expansión urbana que ha llevado a utilizar terrenos que no necesariamente estaban dedicados para estos fines. Tal es el caso de comunas como Puente Alto y San Bernardo. Otras como Maipú y Quilicura en 10 años han crecido un 90% y 220%, respectivamente. El crecimiento económico y mejores ingresos de las familias indudablemente han potenciado la demanda habitacional. Pero un factor adicional, lo explican las nuevas estructuras familiares monopersonales, es especial solteros, divorciados y estudiantes que desde los años 90 han significado un segmento creciente hacia donde estamos apuntando las inmobiliarias.

Consejos para vender o arrendar una vivienda

La idea es generar una buena imagen en el cliente. Recuerde que él busca una propiedad en la que quiere vivir.

Si usted está interesado en que su propiedad sea vendida o arrendada, acá le entregamos algunos tips que le ayudarán a lograr su propósito. Tome nota.

La imagen lo es todo

La primera impresión es fundamental. Su vivienda debe lucir en excelente estado cuando sea visitada por los clientes. La casa tiene que estar limpia, aseada, con buen olor y ordenada. Esto también corre para el patio y el antejardín. Ojalá el pasto este cortado y en forma.

La iluminación también es importantísima. Una casa oscura no motiva a nadie, por eso abra las cortinas y permita que entre luz natural.

La idea es generar una buena imagen en el visitante. Recuerde que el cliente busca una propiedad en la que quiere vivir, por lo mismo la vivienda debe ser acogedora y en condiciones aceptables.

Como en su casa

Cuando el eventual comprador o arrendatario visite el inmueble, hágalo sentir como si estuviera en su propia casa. Acceda a que revise con comodidad y tranquilidad todas las habitaciones, los closets, los baños, cocina, etc. Si tiene mascota, preocúpese que no moleste o importune al interesado.

Este es uno de los aspectos que más valoran los clientes. Al respecto, la Gerente Broker de RE/MAX Plus, Jeannette Ovalle, señala que es primordial que a la hora de visitar una propiedad, el cliente pueda ver todas y cada una de las dependencias.


IMAGEN. La primera impresión es fundamental. La casa tiene que estar limpia, aseada, con buen olor y ordenada. El patio y el antejardín también, ojalá el pasto este cortado y en forma.
Fuente: Portalinmobiliario.com

Ayuda de un experto

Contar con la asesoría de un corredor de propiedades puede facilitarle el negocio. Son expertos en el tema y están acostumbrados a este tipo de operaciones.

“Es una labor muy profesional. El cliente se desentiende de la parte engorrosa y transfiere al corredor desde su confianza hasta su quehacer en general. El propietario debe ser un espectador más”, afirma la ejecutiva.

En el mercado existe una amplia cantidad de empresas y particulares dedicadas al corretaje de propiedades. Antes de elegir alguna, infórmese bien sobre la experiencia de la corredora y así evitará malos ratos.

“Hay mucho corredor chico que trabaja desde su casa, pensando que al hacerlo en esa forma tan primitiva obtendrán beneficios en forma muy rápida, beneficios que solo se logran a través del tiempo. Es lamentable lo que está sucediendo hoy en ese aspecto, los verdaderos y profesionales corredores, están siendo juzgados con la misma vara. Hay que marcar una diferencia desde los inicios de esta transacción comercial”, explica Jeannette Ovalle.


 

COMODIDAD. Al interesado se le debe permitir revisar todos los espacios de la vivienda.
Fuente: Portalinmobiliario.com

Usted no lo haga

Hay muchos errores que cometen los propietarios y que pueden incidir en la realización o no del convenio comercial. Por ejemplo, que la casa esté poco iluminada, que haya ropa colgada en el patio o que los dormitorios estén desordenados, con la cama sin hacer o que no se puedan mostrar porque hay niños durmiendo.

Otros de los errores habituales es dejar platos con restos de comida en la cocina o en las habitaciones.

Lo anterior entorpece la visita del cliente y puede ser determinante al momento de tomar una decisión.

Así las cosas, lo recomendable es coordinar con anticipación todas las visitas, en horarios cómodos para ambas partes y preocuparse de tener la casa en un estado aceptable y óptimo para cautivar al cliente.

Fuente: Portal Inmobiliario

Link: http://www.portalinmobiliario.com/diario/noticia.asp?NoticiaID=18614

El cuidado que se debe tener al vender una propiedad

No sólo es necesario estar al tanto de cuáles son las posibilidades reales de venta. Igual de importante es saber elegir a un corredor profesional y tener claro conceptos como orden de venta, cláusulas de exclusividad o propuesta de compra. Eso es fundamental.


Por Hernán Marchant Montero
Consultor inmobiliario con 14 años de experiencia en evaluación de bienes raíces urbanos
y miembro de The International Real Estate Federation (Fiabci).

Poner a la venta un inmueble requiere de ciertos resguardos, que muchas veces, no son tomados en cuenta. Vamos por partes. Muchos propietarios cometen un estratégico error que los afecta directamente al firmar documentos sin entender su finalidad principal y sus efectos legales.

Un ejemplo de lo anterior es confundir una orden de venta –otorgada a un corredor de propiedades– con una oferta de compra de un interesado en el inmueble. Ese es un error muy grave. Una cosa es dar autorización a un tercero para que fomente, gestione e intermedie la compraventa además de pactar los correspondientes honorarios, y otra muy diferente es firmar una aceptación o un compromiso preliminar del negocio entre comprador y propietario.

lunes, 24 de septiembre de 2012

El real estate y los ciclos

Tras una década intensa para la actividad inmobiliaria, una serie de medidas oficiales restringieron el acceso al mercado cambiario y fueron generando una desaceleración pronunciada en la dinámica del sector: hacía casi cuatro décadas que el dólar operaba como unidad de cuenta y medio de pago preferente. La visión del consultor Marcelo Satulovsky.


El Real Estate es la cadena de valor que articula relaciones, decisiones y recursos para la producción y gestión del hábitat, los espacios de la gente, los escenarios donde se despliega la vida de la comunidad.

En el caso de Buenos Aires, en promedio se trató anualmente de casi 90.000 escrituras, 2 millones de m2 de producción y más de 200.000 alquileres, que llegaron a conformar más del 12% de su Producto Bruto.

Paradojas de la Argentina sin techo

Pese al crecimiento económico de los últimos años, el déficit habitacional afecta a casi cinco millones de hogares, familias que no tienen casa propia o viven en viviendas precarias. Por qué es tan difícil encontrar soluciones y qué proponen los especialistas.


Villas que crecen año tras año. Disputas por tierras que provocan conflictividad social y hasta -otra vez, ahora en Humahuaca, ayer en el parque Indoamericano- escenas de violencia y muertes. Especulación inmobiliaria y también política. Créditos que son inalcanzables. Pero, y sobre todo, carencias de millones de familias y una necesidad imperiosa de soluciones: éstos son algunos de los muchos elementos que actualizan una y otra vez el problema de la vivienda en la Argentina sin techo, un problema que afecta sobre todo a la clase baja, pero también y, cada vez más, a la clase media.

El asunto es complejo y tiene, obviamente, múltiples causas. Pero en el diagnóstico las diferencias son muy pocas: más allá del lanzamiento reciente del plan oficial Procrear, cuyo impacto es todavía materia opinable y objeto de críticas por el origen previsional de los fondos, en los casi diez años de gobierno kirchnerista -varios de ellos con tasas de crecimiento del 8 por ciento anual-, no se logró mitigar el déficit habitacional. ¿Las principales razones que citan los especialistas? Falta de crédito, ausencia o insuficiencia de políticas públicas y una creciente especulación inmobiliaria. A la hora de las soluciones, en cambio, no todos coinciden.

Comprar una vivienda en la era del cepo cambiario, una odisea

Cuatro familias cuentan cómo la pesificación complicó o frustró operaciones encaminadas; avidez por los dólares.


Tras meses de visitar casas en venta, Fabián Quiroga y su esposa, María Eugenia, encontraron en Benavides lo que estaban buscando. Fabián, que trabaja como piloto aeronáutico, tenía un crédito preacordado y empezó con el papeleo para cerrar la compra. Aunque la titular del Banco Central (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, ya había anunciado la prohibición de convertir a dólares los créditos hipotecarios, el de Fabián, por estar preaprobado, entraba entre los que aún podían ser convertidos.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Fábricas domesticadas

La nueva edición de Casa FOA en la ex sede fabril de Alpargatas se liga a un puñado de obras porteñas similares y al invento del loft.


Días atrás recorrimos en esta columna esas mágicas y bellas chimeneas de ladrillo que salpican la ciudad. Las que muchos creíamos erróneamente que eran el resabio de industrias desactivadas cuando en realidad son las ventilaciones de la cloaca máxima de Buenos Aires. La semana pasada me sorprendió otra. Similar en forma a las anteriores, pero de un porte descomunal y de una materialidad diferente. La chimenea de marras emerge orgullosa del interior de una de los establecimientos que tenía Alpargatas en La Boca. La misma firma de las legendarias zapatillas de lona y cáñamo. La que bautizó la famosa rotonda que nos llevaba a Mar del Plata. Y la que difundió –a partir de los años 30– los almanaques con motivos camperos, inmortalizados por el artista plástico Florencio Molina Campos. Es esta fábrica, desmantelada y cargada de significados, el edificio que eligió la Fundación Oftalmológica Argentina para montar la 29° edición de Casa FOA, la muestra anual de arquitectura, diseño interior, decoración y paisajismo.

domingo, 9 de septiembre de 2012

Construcción: por cada cuatro obras en el Norte hay sólo una en el Sur


Las cinco restantes se reparten en otras zonas. En la última década se edificó donde hay más densidad. Fue en contra de barrios con déficit de viviendas.


Con el desarrollo se acentúan las diferencias. En la Ciudad, el 42,6% de lo que se construye en vivienda –cuatro de cada diez edificios–, se concentra en los barrios del Norte , mientras que en el Sur llega al 9,7% , con predominio de Barracas y Parque Patricios, según la evolución de los permisos de construcción y de los metros cuadrados entre 2001 y 2011. De un lado el foco está puesto en cinco barrios que son los que presentan mayor densidad y un desborde que insinúa problemas con los servicios públicos: Palermo, Caballito, Belgrano, Villa Urquiza y Puerto Madero. Del otro, en un crecimiento lento que no alcanza para solucionar el déficit habitacionalmientras sigue aumentando la cantidad de gente que vive en situaciones precarias.