La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), ex ONABE, tiene más de 40.000 edificios y tierras fiscales en desuso en todo el país. Este jueves 13 de octubre realizará la subasta de un edificio del Banco Ciudad.
La AABE es el organismo que administra los bienes estatales, desde las tierras ferroviarias hasta los edificios donde funcionan los diferentes ministerios de la nación. Fue creada en 2012 para reemplazar la vieja ONABE, Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado, y pasó a depender de la Jefatura de Gabinete de la Nación. Mañana se subastará un edificio en desuso del Banco Ciudad.
La gestión actual, dirigida por el abogado Ramón Lanús, tiene pensado realizar importantes subastas de inmuebles y loteos en todo el país. En declaraciones a Real Estate en Milenium el director del organismo dijo: “Estrechamente vinculado con el desarrollo inmobiliario, estamos trabajando en generar norma urbanística para algunas tierras e incorporarlas a la trama urbana en distintas ciudades del país.”
En el interior del país dio algunos ejemplos como la cárcel de Neuquén, algunas estaciones de ferrocarril o regimientos militares que al crecer las ciudades quedaron en el medio del centro dificultando el tránsito.
En la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, la AABE planea subastar terrenos en Catalinas Sur donde está la subida a la Autopista Buenos Aires-La Plata. Allí había un viejo obrador que hoy es un depósito de autos. “En breve vamos a presentar un proyecto de ley para que la Legislatura discuta una normativa urbana para ese predio. Otro ejemplo puede ser la playa ferroviaria que está detrás de Catalinas. Estamos con otro proyecto en Campana que es un obstáculo para sumar la costa del río a la ciudad”, ejemplificó Lanús.
Habló también sobre los pasos legislativos y de debate necesarios para que estos proyectos puedan salir adelante: “Queremos empezar a discutir en los Consejos Deliberantes de cada una de las ciudades y en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires qué normativa urbana le queremos dar a esa tierra. Primero el proyecto debe pasar por esa instancia y después salir a la venta”, dijo haciendo referencia a que antes muchas veces se vendía esta tierra sin normativa urbana y eso afecta al proyecto inicial del desarrollador que compraba la tierra. “Queremos pensar con la ciudad cuál es el mejor uso para esos bienes”, agregó.
Al ser interrogado sobre cómo va a ser el proceso de compra Lanús aclaró que primero el desarrollador debe participar de la subasta, ganar una parcela en ese loteo y después construir. “Estamos buscando asegurar que en plazos cortos de tiempo se active la construcción. Necesitamos que se motorice la economía y la generación de empleo directo e indirecto”, explicó Lanús.
Además, la AABE está trabajando para actualizar los registros de los bienes del Estado que cuando comenzaron la gestión se calculaban en unos 20.000 y hoy ya suman aproximadamente 40.000. Se prevé que la cantidad sobrepase los 50.000 bienes estatales en todo el país.
Fuente: Comunidad Real Estate
Link: http://comunidadrealestate.com/noticias/nuevas-subastas-de-inmuebles-estatales/
No hay comentarios:
Publicar un comentario