El sector inmobiliario está parado desde la instrumentación del cepo cambiario y aunque hubo algunas iniciativas para reactivarlo, ninguna funcionó. La falta de crédito hipotecario ya es una constante en la economía argentina, de hecho –según un informe de Reporte Económico- la variación del stock de estos préstamos registró a agosto respecto al mismo mes de 2013, un leve incremento de $3.212 millones (+7,3%), lo que representa una fuerte caída en términos reales.
Lo estrictamente destinado a vivienda al mismo mes alcanzó un retroceso de $290 millones (1,3%). Las hipotecas aplicadas a otros destinos –como garantías otorgadas en préstamos a empresas – arrojó un crecimiento por $3.502 millones (+16,8%).Una mirada de largo plazo, medido estadísticamente desde el comienzo de la gestión del “Kirchnerismo” (2003-2014), indica que el stock de préstamos hipotecarios con destino a vivienda tuvo un alza en pesos de $17.295 millones, lo que representó una expansión porcentual del 313,5%. Medido en dólares –dado que los inmuebles se han vendido siempre en esa moneda, más allá de los cambios que llegaron con el cepo- el aumento del stock representó unos US$ 871 millones de dólares (+46,6%). A lo largo del período, el precio promedio del metro cuadrado en dólares en la Capital Federal se estima en US$1.650.
En la actualidad, las diez primeras entidades bancarias concentran el 90,5% del crédito otorgado ($41.590 miles de pesos). El ranking de entidades bancarias indica que las entidades públicas continúan siendo los más dinámicos (el Hipotecario mantiene accionistas privados e instrumenta el Plan Procrear) con un stock de financiamiento del 71,6% (unos $32.892 millones).
El Banco de la Nación encabeza el listado con el 41,7% de lo otorgado, seguido de cerca por el Banco de la Ciudad de Buenos Aires con el 13,7% y el provincia de Buenos Aires con el 7,2%. En el segmento de la banca pública, el Nación tiene presencia en toda la geografía del país mientras que el Banco de la Ciudad tiene como zona de influencia la Capital y el primer cordón bonaerense. Por lo tanto, el banco porteño ha alcanzado un significativo avance.
En lo que respecta al sector de la Construcción, y según la encuesta mensual del Indec, entre las empresas que realizan principalmente Obras Privadas el 37,5% cubrirán sus necesidades crediticias vía bancos privados nacionales, el 27,9% con públicos y 20,9% con privados extranjeros. En tanto que de aquellas compañías que se concentran en los trabajos públicos, el 49% prefiere volcarse a privados nacionales y el 32,7% a estatales, mientras que los privados de afuera representan el 14,5%.
Alejandro Banzas, director de Reporte Económico, enfatiza que en un escenario macroeconómico “sumamente frágil, dada la situación de inestabilidad cambiaria y de precios, el Gobierno se vio obligado a utilizar como herramienta de urgencia una sustantiva suba de la tasa de interés”. Con actual nivel de tasas, con salarios reales en baja, y un horizonte recesivo con alta inflación y con algún grado de pérdida de horas extras e incluso empleo, es –dice el economista- “ampliamente razonable pensar en una paralización” del crédito hipotecario durante este año y el próximo.
Desde el cuarto trimestre del 2011 se observa una caída de más de 34 mil puestos de trabajo en la construcción, coincidentemente con la situación general del sector inmobiliario y la falta de crédito hipotecario y mayores restricciones en el mercado de dólares. “El incremento de los barrios de emergencia habla a las claras que si bien es un fenómeno asociado al crecimiento, debe ser encarado como una política de Estado. La falta de una política de vivienda segmentada hace que estos asentamientos proliferen de la mano de la mayor concentración poblacional y económica en Argentina”, señala Banzas.
Fuente: Diario Alfil
Link: http://diarioalfil.com.ar/2014/09/17/los-creditos-hipotecarios-en-via-de-extincion/
No hay comentarios:
Publicar un comentario