Solvia, la filial inmobiliaria de Banco Sabadell, se ha convertido en uno de los más significativos actores del sector en el mercado español, con cobertura nacional, fuerte presencia en Cataluña y Levante, y especialmente en la Comunidad Valenciana. En este sentido, desarrollamos una actividad muy potente en transformación de activo, comercialización, así como un foco cada vez más relevante en servicing a terceros, en este último caso con la incorporación de asesoramiento a grandes inversores internacionales con intereses en nuestro país. Los resultados obtenidos en los últimos años avalan nuestra posición de liderazgo de marca y de nuestro portal inmobiliario, con más de 40.000 inmuebles vendidos desde 2011.
El ritmo de ventas este año sigue la positiva evolución alcanzada en 2013, cuando superamos las 18.000 unidades, aunque con un valor añadido adicional, en este caso reduciendo el nivel de descuentos para incrementar la rentabilidad en alrededor del 7%. Y es que hemos visto como en diferentes promociones hemos subido los precios y el ritmo de ventas se ha acelerado; concretamente en 2014, vendimos con mayores precios en 10 promociones, manteniendo un buen ritmo de ventas, algunas de ellas en la Comunidad Valenciana.
Los indicadores analizados apuntan a que el mercado inmobiliario ha empezado a reactivarse en algunas zonas, con caídas acumuladas de precios de la vivienda en torno al 40% de media, en términos nominales. Tanto es así, que en el segundo trimestre de 2014 los indicadores de precios muestran una mejora interanual, como refleja la subida en el índice de precios de vivienda del Colegio de Registradores, primer crecimiento interanual de la vivienda en 6 años. Adicionalmente, las expectativas de los compradores de vivienda han mejorado, y reflejan que el porcentaje de personas que piensan que los precios de la vivienda bajarán ha pasado de más del 50% en 2012, a alrededor del 20% en la actualidad. Definitivamente, se ve un cambio de tendencia.
Por el lado de las transacciones, en 2013 se produjo una estabilización de las mismas, y en el primer trimestre de este año reflejan repuntes. A todos estos argumentos contribuye un hecho muy destacado: la financiación hipotecaria, un factor muy relevante para la reactivación del mercado, que también presenta buenas señales. Los últimos datos de hipotecas están siendo favorables, y en junio según INE el número de hipotecas constituidas sobre viviendas creció un 19%, mejor registro desde 2006. Los datos semestrales de Banco Sabadell, sólo en la territorial SabadellCAM, consolidan y aumentan esta tendencia: concedimos el doble de hipotecas que el año anterior, por un importe medio que dobla también las cifras anteriores.
Otro de los factores que merece significar es la recuperación de demanda de extranjeros no residentes, que ya supone el 10% del mercado. Ha cambiado el perfil, con una demanda mucho más diversificada (pérdida de peso del comprador británico, que antes suponía prácticamente la mitad de la demanda, mientras que ganan peso otras nacionalidades como rusos, franceses, alemanes o escandinavos). En la costa las perspectivas son bastante favorables, dado el tirón de los extranjeros, con un nivel de demanda en cotas superiores a la crisis.
Observamos por tanto una regeneración del sector inmobiliario, con una reducción moderada del stock residencial a nivel nacional. Esta situación, unida a la recuperación del apetito inversor internacional observado a partir de 2013 y al ajuste de precios, está volviendo a generar transacciones de suelo moderadas, y podríamos afirmar que en la actualidad se está constituyendo lo que será el futuro sector inmobiliario, donde tendrán un protagonismo indiscutible:
• Operadores y comercializadores
• Promotores con recursos propios suficientes
• Grandes tenedores patrimonialistas
En este nuevo contexto, los nuevos actores estarán más especializados y serán más eficientes, tendrán más relevancia los procesos de clientes (mayor poder del lado de la demanda) y el nivel de apalancamiento será menor (necesidad de capital para competir).
En cuanto al inversor institucional, desde finales de 2013 el interés ha vuelto para localizaciones prime y buen producto. A lo largo de este año vemos que se está acelerando esta tendencia a través de demanda para centros y parques comerciales, para activos distressed con altos niveles de descuento, e incluso para solares, como demuestran algunas de las operaciones protagonizadas por Sareb. Precisamente en Solvia, dadas sus capacidades de prestación de servicio a terceros con un nivel de gestión muy elevado, nos hemos presentado a la licitación del servicing Sareb. Actualmente operamos para el ente de gestión de activos público a través de Banco Gallego, que se encuentra a la cabeza del ranking de comercialización tanto en activos inmobiliarios como en financiados.
Fuente: Valencia Plaza
Link: http://www.valenciaplaza.com/ver/139573/-hacia-la-regeneracion-del-sector-inmobiliario-.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario