El escenario del mercado inmobiliario está cada vez más cambiante. Atrás parecen haber quedado los tiempos de bonanza, en la actualidad el rubro continúa a un ritmo más normal a la media histórica de la actividad.
El papel de los corredores inmobiliarios es clave en una correcta tasación para hoy poder lograr la comercialización de una propiedad.
El presidente del Colegio de Corredores de Rosario y de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (Fira), Javier Grandinetti, aseguro que “los vendedores están indecisos por la dura coyuntura económica, y -salvo los que están necesitados- retiran sus oferta del mercado por la incertidumbre de precios y también porque los vendedores no aparecen con los dólares en la mano o bien para cambiar”.
En lo que respecta a los precios, el presidente de Fira sostuvo que “no se dispararon, sino que siguieron la evolución de la inflación, y tampoco se registraron cierres de inmobiliarias. “A diferencia de lo que está pasando en Buenos Aires que cerraron muchas, acá estamos en niveles de funcionamiento similares al año pasado”, dijo.
Lo paradójico es que precisamente esa coyuntura es la que incentiva más a los ahorristas a apostar más al ladrillo como reserva de valor, pero se les está complicando más encontrar dónde. Es que mientras que hace un par de años el costo de ingresar al fideicomiso era atractivo para segmentos medios, ahora pagar la cuota se encareció; además de la lupa mayor que está poniendo el fisco en ese negocio. Entonces, con menos inversores en fideicomisos, también es menor la oferta por inmuebles nuevos, que es hasta ahora la tabla de salvación de las inmobiliarias.
En lo que respecta a las transacciones que se vienen llevando a cabo, Grandinetti remarco que “el actual movimiento del mercado inmobiliario de Rosario se centraliza en lotes cercanos al tejido urbano de la ciudad de Rosario y de bajo valor nominal (principalmente apuntalados por la gran injerencia que tuvo el Procrear). Terrenos cercanos al centro para la construcción en altura, fideicomisos al costo de unidades chicas y departamentos de un dormitorio son los segmentos con más salida hoy en el mercado de Rosario.
La actividad se muestra muy segmentada, con comportamientos muy diferentes según el producto y la región. “Lo atractivo que ofrece la plaza rosarina para el inversor es la matriz diversa que tiene y altamente pesificada. Hay terrenos de bajo valor nominal muy próximos al centro, fideicomisos, condohoteles y barrios cerrados”.
Fuente: Rosario Net
Link: http://www.rosarionet.com.ar/rnetw/nota151435
No hay comentarios:
Publicar un comentario