La preventa de departamentos creció gracias al boom en la construcción de edificios
La cantidad de edificios o complejos de departamentos en construcción, y el importante número de terrenos y loteos en venta, son los elementos que actualmente sostienen la actividad inmobiliaria en la ciudad.
Todas las inmobiliarias de Villa María consultadas por EL DIARIO definieron la actualidad el momento como “estable y reactivándose” después de algunos meses con muy poco movimiento. Además, apuntan que la venta de terrenos, impulsado por el plan de financiación de viviendas Procrear, y la preventa de departamentos son las inversiones en materia de inmuebles en la cual se han volcado los villamarienses en el último tiempo para asegurar su capital.
“El villamariense invirtió mucho en terreno, no hubo un flujo muy elevado, pero invirtió mayoritariamente en terreno”, comentó Alejandro, de Raíz Grupo Inmobiliario, y agregó: “Procrear le hizo bastante bien al sector por la posibilidad concreta de acceder a un crédito e hizo que empiece a moverse un poco más la actividad, pero, al mismo tiempo, generó que algunos aprovecharan para subir el precio de los terrenos especulando con la demanda.
Por su parte, Matías Zuccon, de Matías Zuccón Negocios Inmobiliarios, destacó que actualmente los terrenos ocupan la mayoría de las consultas de aquellos que pretenden invertir aunque no siempre se concretan las ventas, a lo que remarcó que “hay disponibilidad, pero no mucho en precio”. “El que no puede acceder al Procrear quizás consigue un crédito de 120 mil pesos, y un terreno con escritura en un lugar aceptable está, mínimo, en 180 mil, y hay gente que no tiene la diferencia”, explicó.
Ambos coinciden en que quienes adquirieron un terreno en el último tiempo o pretenden hacerlo “fue para poder resguardar la plata y no tenerla en el banco”.
“También hay lotes nuevos que están empezando a desarrollarse y que es para aquellos con algo más de recursos”, apuntaron desde Raíz Grupo Inmobiliario.
Otra de las inversiones que más se repiten en los últimos meses entre villamarienses es en la preventa de departamentos, es decir, aquellos que comprar un inmueble que está en construcción o próximo a iniciarse.
“Pero no sólo los villamarienses -advierte Walter Ermácora, de la inmobiliaria que lleva su apellido- si no que Villa María se convirtió en un polo de atracción importantísimo y, a diferencia de Río Cuarto, la zona de influencia que tiene es tremendamente superior, vienen a volcar su inversión acá gente de de hasta 100 ó 150 km”.
Ermácora, con más de 22 años en el rubro, se manifestó sorprendido por el boom de construcción de edificios que ha habido en el último tiempo en la ciudad. “Nunca hubiera estimado que esto iba a ocurrir o que iba a ser tan grande la inversión que se está haciendo en construcción de departamentos”, planteó, pero justificó: “Esto tiene una explicación, y es que hay mucha gente que antes compraba dos, tres o cinco departamentos, y que ahora se largó a hacer solo o con un socio un complejito o un edificio chico”.
En cuanto a la preventa, Ornella, de la Inmobiliaria Invernizzi-Krosting, explicó que “se da mucho esa compra pero dependiendo del prestigio de la constructora, porque al no tener escritura uno tiene que saber muy bien a quién le está comprando”.
Por otra parte, la mayoría también coincidió al advertir, en los últimos meses, un movimiento negativo en el alquiler de locales comerciales.
“Hay muchos locales vacíos, se generó una irregularidad en el comercio que hizo que muchos se replantearan si les convenía seguir con el negocio”, opinó Alejandro, que consideró que “se cierran negocios grandes y se abren más chicos”.
En tanto, Zuccón remarcó que “desde el verano para acá se han desalquilado mucho locales comerciales, y se da también que cada vez son menos los que llegan a cumplir el contrato”.
Fuente: El Diario del Centro del Pais
Link: http://www.eldiariocba.com.ar/noticias/nota.asp?nid=80451
No hay comentarios:
Publicar un comentario