La confianza de los inversores extranjeros en España ha crecido exponencialmente en el último año. Y de especial manera en el mercado inmobiliario. Así se desprende del Informe de inversión en el mercado inmobiliario en España 2013, elaborado por Irea.
Según el mismo, la inversión global realizada por fondos, capital riesgo y entidades financieras creció un 118%, hasta los 13.935 millones de euros. Y en el sector inmobiliario, la cifra alcanzó un volumen de 5.211 millones de euros: es decir, un 37% del total de la inversión realizada en España.
En el citado estudio (que analiza las transacciones realizadas por fondos, capital riesgo y entidades financieras, excluyendo otras comofamily office), se recoge el impresionante crecimiento experimentado por este sector. De hecho, la inversión en ladrillo se ha multiplicado por 12, desde los 433 millones de euros alcanzados en el año 2012.
En cuanto al número de transacciones, el informe señala que se han pasado de nueve en el año 2012 a las 46 llevadas a cabo en 2013. Como apunta el CEO de Irea, Mikel Echavarren, "hemos pasado de ser invisibles a ser imprescindibles".
Perfil del inversor
Por tipología de comprador, la irrupción de la Sareb y otras administraciones públicas (AAPP) han modificado el perfil de inversor. Así, si en 2012 las AAPP representaron el 3% del volumen de negocio, el año pasado escalaron hasta el 33%, por valor de 1.737 millones de euros.
Por su parte, las entidades financieras protagonizaron ventas por valor de 1.919 millones de euros. Esta cifra, sumada a las cerradas por las AAPP, suponen el 70% del volumen de negocio en el sector.
En cuanto a los tipos de activos, la inversión estuvo centrada enoficinas (36% del total) y sociedades (otro 25%), fundamentalmente plataformas de servicing. Unos porcentajes similares a los de 2012.
Sin embargo, donde sí se observa un cambio es en el volumen de los importes de estas operaciones. De esta forma, el volumen de inversión en oficinas se multiplicó por 15 (hasta los 1.872 millones de euros), mientras que la inversión en sociedades lo hizo por 13 (1.309 millones de euros).
Previsión
El incremento de la actividad experimentado desde el segundo trimestre de 2013, producido por la mejora en los indicadores económicos nacionales (prima de riesgo, crecimiento del PIB, etc.) "continuará movilizando el interés de inversores nacionales y, fundamentalmente, internacionales en España", apuntan desde Irea.
Este incremento en la actividad se reflejará "con especial intensidad" en el sector inmobiliario, señalan. Según Echavarren, "algunos fondos oportunistas ya empezaron a organizar equipos locales en España a finales de 2013, lo que traerá un mayor dinamismo en los próximos meses y favorecerá el cierre de más operaciones".
Residencial en costa y residencias de tercera edad y estudiantes, nuevos productos de inversión para 2014
El CEO de Irea puntualiza: "Se prevé que durante 2014 se incrementen las operaciones de venta de deuda, fundamentalmente por la actividad de la Sareb y entidades financieras no españolas (deuda inmobiliario) y el desapalancamiento de otras entidades financieras (deuda consumo)".
Durante este año, Madrid y Barcelona protagonizarán las inversiones inmobiliarias, centradas en oficinas, hoteles y retail, según el estudio. Asimismo, destaca que a finales de 2014 aparecerán nuevos productos de inversión, como residencial en costa, residencias de estudiantes y de la tercera edad.
Pese a esto, Irea prevé que "la debilidad del consumo interno se mantendrá durante la mayor parte de 2014, lo que seguirá dificultando la reactivación de la venta de las promociones de carácter residencial".
Fuente: El Mundo
Link: http://www.elmundo.es/economia/2014/02/18/53035b0fca4741195a8b4571.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario