En las puertas de un posible renacimiento. Esa es la sensación que, en resumen, comunicaron todos los participantes del evento de real estate que LA NACION organizó en la Redacción y que trató sobre el estado del mercado inmobiliario tras el fin del cepo, la reactivación del crédito y el lanzamiento del blanqueo.
En el primer panel, cinco desarrolladores repasaron sus proyectos y las expectativas para lo que queda del año. Carlos de Narváez (Ribera Desarrollos) aseguró que nota un momento que nada tiene que ver con el "cortoplacismo", sino con una "perspectiva", que es lo que "realmente necesita el real estate". En tanto, Federico Weil (TGLT) describió al segmento como "lleno de posibilidades" y pidió que se consideren las tendencias relacionadas con el hartazgo de la gente al perder horas en ir de sus hogares al trabajo.
"El término sustentabilidad no sólo habla de lo ecológico, sino también de emprendimientos que tienen que responder a las necesidades de las personas", aportó Tomás Eurnekian (Corporación América), quien está involucrado en un "ecodistrito" de 23 hectáreas que se edificará en Córdoba. Gustavo Ortolá (Dirección Comercial Distrito de las Artes) recordó que el sector inmobiliario se encuentra ante un posible shock de demanda tras la reactivación del crédito y el fin del blanqueo, lo que podría hacer que los valores por metro cuadrado crezcan.
Más notas para entender este tema
Por otro lado, Alejandro Ginevra (Gnvgroup) no compartió el optimismo por el cambio de ciclo: "La actividad inmobiliaria existe desde siempre y en cualquier momento la gente necesita mudarse. Lo que viene en la Argentina y el resto del mundo es el desarrollo del real estate independientemente de la situación económica".
A su turno, Martín Boquete (Colegio Profesional Inmobiliario); Corinna de Barelli (Knauf); Herman Faigenbaum (Cushman & Wakefield) e Iván Kerr (Subsecretaría de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Nación) debatieron oportunidades en distintos verticales. Faigenbaum señaló la chance de "capitalizar nuevas tendencias" en las oficinas entre las que mencionó la interacción con los espacios verdes. De Barelli hizo referencia a una demanda de mayor calidad en el sector de la vivienda: "mejores materiales" y "aislamiento térmico y acústico", entre otros aspectos. Boquete pidió quitar regulaciones al mercado de los alquileres para que pueda crecer, y Kerr llamó a desarrolladores privados a hacer sus ofertas para la vivienda social, y aclaró: "Hay países de la región que ya lo hicieron con éxito".
Por último, Carlos Melconian, presidente de Banco Nación; Juan Curutchet, presidente de Banco Provincia; César Litvin, socio de Lisicki, Litvin & Asociados, y Juan José Cruces, director del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Di Tella, intercambiaron análisis sobre el blanqueo y los créditos. Para Melconian, la oportunidad del sector del crédito es enorme: "Si se recupera el valor de la moneda y se baja la inflación, el crecimiento no tiene techo", dijo. "Estamos en los albores de un mercado donde bancos públicos y privados empezaremos a competir por la hipoteca", completó Curutchet.
Cruces remarcó que es una buena época para vender: "Según Reporte Inmobiliario, los departamentos hoy valen unos 36 años de alquileres netos", dijo. Litvin evaluó que el blanqueo ayudará a que se terminen "de alinear todos los planetas" en el real estate: "Crédito, demanda sostenida y desarrollos inmobiliarios que, a través de fondos comunes de inversión y del dinero que estaba en el colchón, serán una posibilidad para aquel que tiene necesidad de invertir o de comprar su propia vivienda", concluyó.
Fuente: La Nación
Link: http://www.lanacion.com.ar/1943054-real-estate-un-sector-que-busca-reconstruirse-desde-sus-cimientos
No hay comentarios:
Publicar un comentario