Vacios. Así lucen los carriles para el transporte público. El caos, en las laterales.
La “invasión de metrobuses” planificada por el gobierno porteño y adelantada por PERFIL el 24 de febrero de este año empieza a tomar forma. Por entonces, el dato surgía de estudios realizados en al menos 15 avenidas que resultarían aptas para la instalación de carriles exclusivos y estaciones. Hoy, tres corredores ya están en funcionamiento (Juan B. Justo, 9 de Julio y el del Sur), otro (Cabildo) comenzará a construirse a mediados de 2014 y, según el plan que manejan en el Ejecutivo porteño, los siguientes en la lista serán los de Paseo Colón y San Martín.
Las obras de estos dos últimos demandarán entre 6 y 7 meses, y comenzarán, en simultáneo, durante el último trimestre del año próximo, una vez que quede inaugurado el corredor que sobre la avenida Cabildo unirá la General Paz con la estación Congreso de Tucumán de la línea D de subtes.
Sobre avenida San Martín, el sistema BRT (Bus Rapid Transit) funcionará desde el cruce con Juan B. Justo hasta General Paz y tendrá una fisonomía muy similar al de Juan B. Justo, con dos carriles para colectivos y estaciones laterales. El recorrido será de 5,8 kilómetros, atravesará seis barrios y contemplará la circulación de siete líneas de buses. Las estimaciones oficiales indican que alrededor de 70 mil usuarios reducirán todos los días el 20% el tiempo de viaje. Los colectivos pasarán a ocupar estrictamente los dos carriles centrales de la avenida (uno en cada dirección) y los cuatro restantes (dos en cada sentido) serán utilizados por el tránsito particular.
Antes de comenzar con los trabajos deberá estar concluido el paso bajo nivel en el cruce con las vías del Ferrocarril Urquiza, en Villa Devoto. Para esa y otras obras de seguridad vial a cargo de la empresa estatal AUSA, la Legislatura porteña aprobó días atrás un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de hasta US$ 130 millones. En los últimos días ya comenzaron los estudios preliminares para este túnel, que tendrá cuatro carriles y superará en dimensiones al inaugurado sobre Federico Lacroze, según indicaron fuentes del Gobierno.
El de Paseo Colón, en cambio, no deberá esperar por ningún túnel, aunque se prevén las complicaciones lógicas de una obra en una zona donde el tránsito suele ser intenso durante buena parte del día. Según explicaron desde el Gobierno, se están estudiando la ubicación de las estaciones y los detalles del flujo vehicular, como los giros a la izquierda desde las laterales y la nueva sincronización en los semáforos.
Según comentó a PERFIL el subsecretario de Tránsito y Transporte porteño, Guillermo Dietrich, “cada obra tiene una ingeniería muy compleja que trata de no caer en los errores de otros corredores. Por ejemplo, en Montevideo se planteó un Metrobus sobre una avenida que no tiene el ancho suficiente para recibir tantas líneas de colectivos urbanos y suburbanos”. Y defendió el sistema: “El mundo va en esta dirección y hay que entender que la calle es el mayor espacio público que tienen las ciudades y no pueden ser sólo para los autos”, explicó.
Este corredor irá desde Plaza de Mayo hasta el cruce con Wenceslao Villafañe, en La Boca. Sus 2,5 kilómetros de extensión –entre Paseo Colón y Almirante Brown– serán transitados por 18 líneas de colectivos en las que viajan todos los días hábiles alrededor de 225 mil personas.
El sistema sobre Paseo Colón será un mix de los ya existentes. Tendrá estaciones laterales (como las que hay sobre Juan B. Justo) y no todas las líneas recogerán pasajeros en todas ellas, tal como ocurre sobre la 9 de Julio. El transporte público circulará por los cuatro carriles centrales y habrá otros tres en cada sentido para los particulares.
Fuente: Perfil
Link: http://www.perfil.com/sociedad/Paseo-Colon-y-San-Martin-dos-nuevos-metrobuses-electorales-para-2015-20131124-0024.html
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