“Es el segmento de altos ingresos el que está sustentando la venta. Uno podría empezar a ver una pendiente menor en los precios si las ventas estuvieran más bajas, pero siguen en niveles buenos y eso da espacio para que sigan subiendo. A medida que el mercado se va quedando con poca oferta de productos terminados, los precios se empiezan a disparar”, admitió.
De acuerdo con el informe, el 40% de la oferta tiene una fecha de entrega superior a 19 meses, alcanzando el mayor nivel desde que existe registro. “Es oferta de largo plazo. El 50% de las casas está a más de 12 meses, es decir, aún ni siquiera se inicia su construcción”, señaló Varleta. Sólo el 5% de los productos está listo para entrega inmediata.
Cae oferta y venta
Según el análisis, en el tercer trimestre de este año la oferta de viviendas llegó a 26.437 unidades -un 9,5% menos que en igual período de 2012- mientras que la venta ascendió a 9.345 unidades, anotando un retroceso de 16,2% anual. La oferta de casas cayó 21,5% anual, a su nivel más bajo desde 2007. En total, el 19,3% del stock de viviendas se concentró en Santiago, 8,2% en Las Condes y 6,9% en Ñuñoa y San Miguel.
En paralelo, entre julio y septiembre se sumaron 60 proyectos nuevos, lo que también implicó una baja respecto del trimestre anterior, explicado principalmente por la incorporación de proyectos con menos unidades. Sin embargo, hubo comunas como Huechuraba y Peñalolén donde no se incorporaron proyectos habitacionales durante la tercera parte del año. Para Varleta, Las Condes dio una sorpresa al presentar 14 proyectos nuevos, en lugar de “los seis o siete que incorporó en el trimestre anterior, donde además venía con una tendencia a la baja”.
Fuente: Portal Inmobiliario
Link: http://www.portalinmobiliario.com/diario/noticia.asp?NoticiaID=20066
No hay comentarios:
Publicar un comentario