Ejes del relanzamiento del programa que ahora será administrado por el Ministerio del Interior en lugar de la Anses y que coordinará toda la política nacional de construcción de viviendas:
1. Las nuevas líneas serán tanto para la compra como para la construcción de la primera vivienda.
2. Permitirá comprar casas nuevas o usadas, de hasta tres ambientes por un valor de hasta 2.000.000 de pesos.
3. Los créditos se actualizarán por el índice de la Unidad de Vivienda Actualizada (UVA).
4. La tasa de interés será del 3,5% más CER en el caso del Banco Nación y para el resto de los bancos estará entre 5% y 6,5% anual.
5. Se estima que el valor de la cuota mensual oscilará entre $6.500 y $7.000 por cada millón de pesos prestado, según cada banco.
6. El plazo para devolver el crédito será entre 20 y 30 años.
7. La financiación cubrirá hasta el 75% del presupuesto de la obra restante.
8. La relación cuota-ingreso no podrá superar el 25% del ingreso neto familiar.
9. No habrá más sorteos, sino un ranking de aspirantes que puedan acreditar ingresos equivalentes a entre dos y cuatro sueldos mínimos (de $16.000 y 32.000 pesos).
10. Los préstamos se canalizarán mediante el Banco Hipotecario, para una casa de hasta tres ambientes, pero los bancos privados también serán habilitados a ofrecerlos.
La casa propia más cerca para muchos argentinos(IStock)
Entre los requisitos figuran que los solicitantes deberán tener entre 18 y 55 años. Esto se aplicará tanto al titular como al cónyuge o conviviente.
Además, se exigirá acreditar una antigüedad laboral mínima: de un año si está en dependencia y dos años para un trabajador independiente.
En los considerandos del Decreto 902/2012, que pasa el Plan Procrear de la órbita de la Anses al Ministerio del Interior y Obras Públicas, se destaca "la necesidad de crear nuevos instrumentos estratégicos que posibiliten el desarrollo del sector de la construcción y dinamicen sectores productivos, el acceso al mercado de capitales con el objeto de ampliar y diversificar el fondeo utilizado para el otorgamiento de créditos hipotecarios y el desarrollo directo de las actividades relacionadas con la construcción, comercialización y financiamiento de inmuebles, obras de infraestructura y desarrollos inmobiliarios, así como aquellos que permitan el acceso a los mercados de financiamiento a nuevos agentes vinculados a dichas actividades".
Además, se señala que "esperar la cadencia habitual del trámite legislativo irrogaría un importante retraso en la eficiente aplicación y consecución de los objetivos del Fondo Fiduciario Público denominado Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar, una postergación en la toma de medidas que redundarán en un mayor acceso a la vivienda y en el desarrollo del sector de la construcción, entre otros, con los beneficios ya referidos sobre la sociedad en general, así como una demora indeseada en la ejecución en término de los préstamos internacionales acordados y destinados al objeto del fideicomiso".
El nuevo presidente del Procrear será el economista Iván Kerr, quien confirmó que habrá una línea de construcción para los solicitantes que tienen lote propio, y el programa Solución Casa Propia, que es la línea para la compra de vivienda nueva y usada.
El secretario de Vivienda y Hábitat, Domingo Amagay, tendrá un presupuesto de $50.000 millones, de los cuales se destinarán unos $9.000 millones para proyectos de la Subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Humano, de Marina Klemensiewicz; otros $16.000 millones para el plan de viviendas del subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Iván Kerr, y $25.000 millones para el Procrear.
El Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Procrear) había sido lanzado por la ex presidente Cristina Kirchner y se ejecutaba con fondos de la Anses, y fue ideado por el ex director ejecutivo de esa institución, el actual diputado del Diego Bossio.
Fuente: Infobae
Link: http://www.infobae.com/economia/2017/03/09/el-nuevo-credito-hipotecario-procrear-ofrecera-mas-monto-plazos-y-alternativas/
No hay comentarios:
Publicar un comentario