El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires envió a la Legislatura porteña un proyecto de ley con el objetivo de ampliar la protección patrimonial a 125 edificios de gran valor arquitectónico construidos con anterioridad a 1941, ubicados en el barrio de Recoleta, que busca evitar su demolición parcial o total o su modificación estructural.
El proyecto lleva las firmas del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y del ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia.
Según explicaron a ámbito.com, desde esa cartera, en la Ciudad hay aproximadamente 150 mil construcciones que cumplen con la característica de ser anteriores a 1941. "Los criterios con los cuales fueron seleccionados los fija el Código de Planeamiento Urbano en su sección 10, y se sintetizan en edificios con valor urbanístico, arquitectónico, histórico-cultural y singular", agregaron fuentes ministeriales.
La selección de los edificios surgió también de un convenio de cooperación que el Ministerio de Desarrollo Urbano tiene desde 2013 con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Esa institución es la encargada de un relevamiento e informe preliminar de aquellas propiedades que tienen valor potencial.
Según los fundamentos del proyecto de ley, los edificios seleccionados en la Comuna 2 constituyen "un repertorio de estilos, que abarca desde eclecticismos con interesante composición y el tradicional tratamiento de la fachada según los tres estratos identificables en basamento, desarrollo y remate; hasta edificios de renta racionalistas pertenecientes al Movimiento Moderno, con su fachadas libres de carga ornamental, de líneas horizontales, con remates escalonados y retranqueos de línea oficial donde se disponen los áticos".
Además, establece que los 125 edificios elegidos poseen "valores urbanísticos-ambientales, arquitectónicos y testimoniales reconociéndose conjuntos de piezas de valor referencial para el contexto y edificios singulares que se destacan en el entorno por sus características arquitectónicas y artísticas de las fachadas conviniéndose en piezas relevantes para el acervo cultural".
Después de su paso legislativo, que implicará dos tratamientos sobre tablas y audiencias públicas, estos 125 edificios serán incorporados al listado de inmuebles catalogados como "Singulares" en el Código de Planeamiento Urbano y recibirán un nivel de protección denominada como "cautelar" que no permite realizar cambios en su fachada y mucho menos su demolición, pero sí permite cambios al interior.
En este sentido, desde la ONG Basta de Demoler, su titular María Carmen Usandivaras, explicó a ámbito.com, que "si bien el proyecto es positivo, porque hay voluntad de resguardar, le han otorgado la menor de las protecciones que es la cautelar, la que protege el envolvente fachadas y posteriores, pero no el interior de los edificios". Ante esto, advirtió que los propietarios aún podrían solicitar al Gobierno de la Ciudad "modificaciones que afecten el valor histórico de la propiedad".
"Nosotros consideramos que estaría bien hecho si se le pudiese dar una protección mayor. Pero de todas maneras, bienvenido sea", concluyó.
Fuente: Ámbito
Link: http://www.ambito.com/874064-buscan-resguardar-125-edificios-de-gran-valor-arquitectonico-para-la-ciudad
No hay comentarios:
Publicar un comentario