lunes, 2 de mayo de 2016

Sobre la Agencia de Bienes y el uso de la tierra pública

El CPAU considera que la ley que crea esta nueva sociedad del estado es insuficiente para proteger el interés público. Y que no se definen claramente qué ventajas traerá a la Ciudad la venta del predio del Tiro Federal.


Ante la creación de la Agencia de Bienes, Sociedad del Estado, que podrá expropiar y tendrá la potestad de vender los terrenos del Tiro Federal, y otros inmuebles y tierras públicas; y a la anunciada creación de un Parque de la Innovación y la urbanización de esos terrenos para uso de inversores privados, desde el CPAU opinamos que en ambos casos el texto de la Ley es incompleto e insuficiente en orden a proteger el interés público. La Ley debería establecer las ventajas y beneficios que la venta de estas u otras tierras significará para la ciudad y definir los procedimientos y controles a los que deben sujetarse.

Compartimos la idea que la ciudad no es un objeto congelado; sino que cambia, se transforma y muestra su vitalidad. Pero los cambios se deben fundamentar no sólo en la innovación y la creación, también en la conservación de valores urbanos y ambientales. No se trata de congelar lo existente, sino de gestionar los cambios. Entendemos que el predio del Tiro Federal se agrega a una serie de espacios en similar situación: las ex Playas Ferroviarias, las parcelas remanentes de Puerto Madero, la Villa Olímpica, el proyecto del Polo Audiovisual en la Isla Demarchi, los cambios de uso que se mencionan para el Autódromo, la urbanización de las villas 20 y 31 y grandes tierras privadas como las del ex Albergue Warnes, la ex Ciudad Deportiva de Boca, o la ex Tandanor en Dársena Norte.

Tales proyectos, que hoy actúan desarticuladamente, requieren un esfuerzo de pensamiento y planificación conjunta. El desarrollo sustentable de la Ciudad demanda coordinar esfuerzos y encontrar soluciones para prever la factibilidad de las infraestructuras y evitar así situaciones periódicas de colapso.

Creemos que la actual concordancia política entre la Nación y la Ciudad abre una oportunidad única para desarrollar una política urbana integral que aporte un salto de calidad.

Estamos ante una oferta de suelo abundante y que debe administrarse con inteligencia. Creemos que el suelo público podría venderse al sector privado con la debida contraprestación de construir, con cargos a cumplir, plazos y multas.

En cuanto al predio del Tiro Federal, es evidentemente el de mayor valor para el mercado. En tanto, la iniciativa de crear un Parque de la Innovación puede resultar provechosa para la Ciudad de Buenos Aires. Pero la Ley debería ser más específica en la definición de los usos propuestos, de manera de proteger el resultado esperado. Asegurar la participación de instituciones educativas y de investigación es un esfuerzo prioritario que debe quedar registrado en la norma.

El predio del Tiro Federal integra hoy una macro manzana que abarca desde Av. del Libertador a Av. Lugones y de Miguel Sánchez (ex Larralde) hasta Udaondo. Corresponde extender el análisis a toda la pieza. Una señal poco clara a los otros usuarios podría desembocar en actitudes especulativas contradictorias con los usos y funcionamientos actuales.

Consideramos que la Manzana 146 debería dejar de entenderse como una pieza aislada, y que habría que extender ese sector en función de la relación del predio con todo el frente sobre la Av. del Libertador, desde Udaondo hasta Avenida General Paz.

La Ley debe aclarar cuándo se refiere a áreas verdes públicas. La proporción 65/35 prevista para las Playas Ferroviarias ha dado buenos resultados. En ese sentido, deben ofrecerse resguardos claros del interés público amparándose en el Plan Urbano Ambiental.

Por otra parte, la constructibilidad propuesta para estos terrenos es excesiva; para un barrio denso el Código de Planeamiento Urbano propone la zonificación R2A; no debería cruzarse esa línea. Juzgamos inconveniente implantar edificios altos en la vereda de Av. del Libertador, ya que se crea una barrera visual, se suprime una arboleda valiosa, se ubican en la única parte con uso intenso dentro del predio y serán un mal precedente para toda la avenida hasta la General Paz. Se propone que esa superficie se compute como parte del porcentaje que debe destinarse a espacios verdes.

Debe definirse un master plan que especifique vialidades, espacios públicos, terrenos disponibles para construir y volúmenes construibles. Si no, será la especulación inmobiliaria la que definirá el desarrollo de un sector con tantas potencialidades.

Hay tres conceptos que la ciudadanía puntualiza en cada propuesta urbana: la falta de espacios verdes, la congestión y la excesiva especulación inmobiliaria. La norma debe ser clara en estos aspectos y agregar objetivos urbanísticos a escala de la ciudad y a escala local. Con estos pilares, desde el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo proponemos:

a- Demostrar con claridad cómo se ayuda a resolver aspectos críticos del tráfico local. La afluencia de público en los días que hay actividad en el estadio de River imposibilita el tráfico vehicular, complicando el principal acceso-egreso de la Ciudad y derramando el tránsito hacia los alrededores, impactando sobre otros barrios.

b- Destinar al menos el 10% de la tierra construible a operatorias públicas como Pro.Cre.Ar o Instituto de la Vivienda, alentando la integración social.

c- Dejar clara la preservación del patrimonio edilicio a conservar y su entorno (modificación de la ley 12.665 de Monumentos, Sitios y Bienes históricos).

d- Favorecer al máximo el uso estacionamiento con incentivos, ya que el estacionamiento es siempre un problema para el entorno y es crítico los días de actividades multitudinarias.

e - Ser vínculo con la costa, agregando conexiones que atraviesen la autopista y las vías y que unan con la Costanera Norte, la Ciudad Universitaria, el Parque de los Niños y que lleguen hasta Vicente López bordeando las vías del Ferrocarril Belgrano.

Entendemos que el texto votado debe ser modificado en aspectos que no pueden soslayarse.

El apoyo del CPAU está sujeto a que se contemplen seis condiciones clave:

1- Que la norma incorpore en las facultades de la Agencia de Bienes S.E. el rol de urbanizador, impidiendo la venta en bloque o sin la efectiva dotación de infraestructuras requeridas.

2- Que se obligue en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Urbano a la definición de un plan de sector amplio que abarque hasta la costa del Río de la Plata y la Av. General Paz, incluyendo el predio del Tiro Federal.

3- Que se proceda a realizar un Plan de Masas que sea resultado de la realización de un Concurso Público.
4- Que se completen y aclaren las normas urbanísticas, incluyendo una significativa baja en la constructibilidad.

5- Que se incorpore la obligación de realizar estudios de tránsito y ambientales de la zona y del impacto que resulte de la transformación propuesta.

6- Que se incorporen ventajas impositivas y crediticias para instituciones científicas, educativas y empresariales dedicadas a la innovación tecnológica.

Fuente: Clarín 

Link: http://arq.clarin.com/urbano/Agencia-Bienes-uso-tierra-publica_0_1556844520.html 

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lunes, 2 de mayo de 2016

Sobre la Agencia de Bienes y el uso de la tierra pública

El CPAU considera que la ley que crea esta nueva sociedad del estado es insuficiente para proteger el interés público. Y que no se definen claramente qué ventajas traerá a la Ciudad la venta del predio del Tiro Federal.


Ante la creación de la Agencia de Bienes, Sociedad del Estado, que podrá expropiar y tendrá la potestad de vender los terrenos del Tiro Federal, y otros inmuebles y tierras públicas; y a la anunciada creación de un Parque de la Innovación y la urbanización de esos terrenos para uso de inversores privados, desde el CPAU opinamos que en ambos casos el texto de la Ley es incompleto e insuficiente en orden a proteger el interés público. La Ley debería establecer las ventajas y beneficios que la venta de estas u otras tierras significará para la ciudad y definir los procedimientos y controles a los que deben sujetarse.

Compartimos la idea que la ciudad no es un objeto congelado; sino que cambia, se transforma y muestra su vitalidad. Pero los cambios se deben fundamentar no sólo en la innovación y la creación, también en la conservación de valores urbanos y ambientales. No se trata de congelar lo existente, sino de gestionar los cambios. Entendemos que el predio del Tiro Federal se agrega a una serie de espacios en similar situación: las ex Playas Ferroviarias, las parcelas remanentes de Puerto Madero, la Villa Olímpica, el proyecto del Polo Audiovisual en la Isla Demarchi, los cambios de uso que se mencionan para el Autódromo, la urbanización de las villas 20 y 31 y grandes tierras privadas como las del ex Albergue Warnes, la ex Ciudad Deportiva de Boca, o la ex Tandanor en Dársena Norte.

Tales proyectos, que hoy actúan desarticuladamente, requieren un esfuerzo de pensamiento y planificación conjunta. El desarrollo sustentable de la Ciudad demanda coordinar esfuerzos y encontrar soluciones para prever la factibilidad de las infraestructuras y evitar así situaciones periódicas de colapso.

Creemos que la actual concordancia política entre la Nación y la Ciudad abre una oportunidad única para desarrollar una política urbana integral que aporte un salto de calidad.

Estamos ante una oferta de suelo abundante y que debe administrarse con inteligencia. Creemos que el suelo público podría venderse al sector privado con la debida contraprestación de construir, con cargos a cumplir, plazos y multas.

En cuanto al predio del Tiro Federal, es evidentemente el de mayor valor para el mercado. En tanto, la iniciativa de crear un Parque de la Innovación puede resultar provechosa para la Ciudad de Buenos Aires. Pero la Ley debería ser más específica en la definición de los usos propuestos, de manera de proteger el resultado esperado. Asegurar la participación de instituciones educativas y de investigación es un esfuerzo prioritario que debe quedar registrado en la norma.

El predio del Tiro Federal integra hoy una macro manzana que abarca desde Av. del Libertador a Av. Lugones y de Miguel Sánchez (ex Larralde) hasta Udaondo. Corresponde extender el análisis a toda la pieza. Una señal poco clara a los otros usuarios podría desembocar en actitudes especulativas contradictorias con los usos y funcionamientos actuales.

Consideramos que la Manzana 146 debería dejar de entenderse como una pieza aislada, y que habría que extender ese sector en función de la relación del predio con todo el frente sobre la Av. del Libertador, desde Udaondo hasta Avenida General Paz.

La Ley debe aclarar cuándo se refiere a áreas verdes públicas. La proporción 65/35 prevista para las Playas Ferroviarias ha dado buenos resultados. En ese sentido, deben ofrecerse resguardos claros del interés público amparándose en el Plan Urbano Ambiental.

Por otra parte, la constructibilidad propuesta para estos terrenos es excesiva; para un barrio denso el Código de Planeamiento Urbano propone la zonificación R2A; no debería cruzarse esa línea. Juzgamos inconveniente implantar edificios altos en la vereda de Av. del Libertador, ya que se crea una barrera visual, se suprime una arboleda valiosa, se ubican en la única parte con uso intenso dentro del predio y serán un mal precedente para toda la avenida hasta la General Paz. Se propone que esa superficie se compute como parte del porcentaje que debe destinarse a espacios verdes.

Debe definirse un master plan que especifique vialidades, espacios públicos, terrenos disponibles para construir y volúmenes construibles. Si no, será la especulación inmobiliaria la que definirá el desarrollo de un sector con tantas potencialidades.

Hay tres conceptos que la ciudadanía puntualiza en cada propuesta urbana: la falta de espacios verdes, la congestión y la excesiva especulación inmobiliaria. La norma debe ser clara en estos aspectos y agregar objetivos urbanísticos a escala de la ciudad y a escala local. Con estos pilares, desde el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo proponemos:

a- Demostrar con claridad cómo se ayuda a resolver aspectos críticos del tráfico local. La afluencia de público en los días que hay actividad en el estadio de River imposibilita el tráfico vehicular, complicando el principal acceso-egreso de la Ciudad y derramando el tránsito hacia los alrededores, impactando sobre otros barrios.

b- Destinar al menos el 10% de la tierra construible a operatorias públicas como Pro.Cre.Ar o Instituto de la Vivienda, alentando la integración social.

c- Dejar clara la preservación del patrimonio edilicio a conservar y su entorno (modificación de la ley 12.665 de Monumentos, Sitios y Bienes históricos).

d- Favorecer al máximo el uso estacionamiento con incentivos, ya que el estacionamiento es siempre un problema para el entorno y es crítico los días de actividades multitudinarias.

e - Ser vínculo con la costa, agregando conexiones que atraviesen la autopista y las vías y que unan con la Costanera Norte, la Ciudad Universitaria, el Parque de los Niños y que lleguen hasta Vicente López bordeando las vías del Ferrocarril Belgrano.

Entendemos que el texto votado debe ser modificado en aspectos que no pueden soslayarse.

El apoyo del CPAU está sujeto a que se contemplen seis condiciones clave:

1- Que la norma incorpore en las facultades de la Agencia de Bienes S.E. el rol de urbanizador, impidiendo la venta en bloque o sin la efectiva dotación de infraestructuras requeridas.

2- Que se obligue en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Urbano a la definición de un plan de sector amplio que abarque hasta la costa del Río de la Plata y la Av. General Paz, incluyendo el predio del Tiro Federal.

3- Que se proceda a realizar un Plan de Masas que sea resultado de la realización de un Concurso Público.
4- Que se completen y aclaren las normas urbanísticas, incluyendo una significativa baja en la constructibilidad.

5- Que se incorpore la obligación de realizar estudios de tránsito y ambientales de la zona y del impacto que resulte de la transformación propuesta.

6- Que se incorporen ventajas impositivas y crediticias para instituciones científicas, educativas y empresariales dedicadas a la innovación tecnológica.

Fuente: Clarín 

Link: http://arq.clarin.com/urbano/Agencia-Bienes-uso-tierra-publica_0_1556844520.html 

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