lunes, 2 de mayo de 2016

Inconvenientes con los trámites del GCBA

Una encuesta realizada por el CPAU a los matriculados puso en evidencia las dificultades actuales para la gestión de trámites ante el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.


El 82 % de los profesionales manifestó haber tenido inconvenientes para realizar el trámite para comenzar las obras ante la Dirección General de Registro de Obras y Catastro.

El 82 % de los profesionales manifestó haber tenido inconvenientes para realizar trámites ante la Dirección General de Registro de Obras y Catastro (DGROC), es decir, para cumplimentar el primer paso para iniciar una obra. La punta del iceberg es la implementación del Sistema de Trámites a Distancia (TAD) que obliga a realizar todo tipo de gestión a través de la web y en forma remota, vigente desde mediados de 2015. Además, se suman otras quejas que contribuyen al malestar general.

“Ante la cantidad de reclamos por la gestión de trámites ante el Gobierno de la Ciudad decidimos hacer una verificación mediante una encuesta”, explica el arquitecto Augusto Penedo, presidente del CPAU. Allí se manifestaron 614 profesionales, lo que desde el CPAU consideran una muestra representativa. Del sondeo también se desprende que los problemas se concentran en la DGROC por el volumen de trámites que allí se gestionan (el 86%). Pero también en la DGFYCO, donde casi la mitad de los encuestados manifiesta tener dificultades.

Ante la consulta de ARQ, voceros de la Subsecretaría de Registros, Interpretación y Catastro, de la cual depende la DGROC, manifestaron estar al tanto las dificultades que se visualizan en la encuesta a los matriculados. Las autoridades aseguran estar trabajando sobre un “Plan de Modernización” cuyos avances se comenzarán a vislumbrar en mayo. La actualización del proceso que ya está en marcha y actualmente genera problemas incluye avances sustanciales en el ingreso de datos al TAD. También buscan mejorar la secuencia de pago de aranceles y aumentar la digitalización de los expedientes. Todo esto forma parte de una reingeniería de procesos internos, capacitación y actualización tecnológica.

“Las opiniones e inquietudes de los matriculados que nos consultan diariamente son fundamentales e imprescindibles en este ambicioso programa de mejoras y de accesibilidad, que redundará –estamos convencidos de ello– en una disminución apreciable de los tiempos de duración de los trámites y también en la simplificación de los mismos”, concluye la respuesta oficial del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, del cual dependen estos registros.

Como representante de los profesionales, Penedo afirma que el CPAU siempre ha apoyado este “necesario proceso de modernización” y guarda una “expectativa positiva”. A la vez que alerta sobre efecto final de estos problemas: la ralentización del flujo de la inversión en construcción. “Si este proceso de perfeccionamiento demanda demasiado tiempo no le sirve a nadie”, concluye Penedo.

El CPAU ha presentado varias notas a las autoridades de la Ciudad desde julio del año pasado enunciando los problemas:

-Pérdida de documentación. Necesidad de presentar copias de originales extraviados para reactivar expedientes.

-Deficiencias en el funcionamiento de los sistemas informáticos. Falta de información respecto a la nueva modalidad de gestión.

-Roles de funcionarios públicos que parecen solaparse. Falta de comunicación entre las Direcciones cuya intervención en un mismo expediente son necesarias. “El interés de nuestros matriculados es cumplir con las normas, pero sin que eso signifique un padecimiento”, resume el CPAU.

Fuente: Clarín 

Link: http://arq.clarin.com/construccion/Inconvenientes-tramites-GCBA_0_1562843851.html

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lunes, 2 de mayo de 2016

Inconvenientes con los trámites del GCBA

Una encuesta realizada por el CPAU a los matriculados puso en evidencia las dificultades actuales para la gestión de trámites ante el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.


El 82 % de los profesionales manifestó haber tenido inconvenientes para realizar el trámite para comenzar las obras ante la Dirección General de Registro de Obras y Catastro.

El 82 % de los profesionales manifestó haber tenido inconvenientes para realizar trámites ante la Dirección General de Registro de Obras y Catastro (DGROC), es decir, para cumplimentar el primer paso para iniciar una obra. La punta del iceberg es la implementación del Sistema de Trámites a Distancia (TAD) que obliga a realizar todo tipo de gestión a través de la web y en forma remota, vigente desde mediados de 2015. Además, se suman otras quejas que contribuyen al malestar general.

“Ante la cantidad de reclamos por la gestión de trámites ante el Gobierno de la Ciudad decidimos hacer una verificación mediante una encuesta”, explica el arquitecto Augusto Penedo, presidente del CPAU. Allí se manifestaron 614 profesionales, lo que desde el CPAU consideran una muestra representativa. Del sondeo también se desprende que los problemas se concentran en la DGROC por el volumen de trámites que allí se gestionan (el 86%). Pero también en la DGFYCO, donde casi la mitad de los encuestados manifiesta tener dificultades.

Ante la consulta de ARQ, voceros de la Subsecretaría de Registros, Interpretación y Catastro, de la cual depende la DGROC, manifestaron estar al tanto las dificultades que se visualizan en la encuesta a los matriculados. Las autoridades aseguran estar trabajando sobre un “Plan de Modernización” cuyos avances se comenzarán a vislumbrar en mayo. La actualización del proceso que ya está en marcha y actualmente genera problemas incluye avances sustanciales en el ingreso de datos al TAD. También buscan mejorar la secuencia de pago de aranceles y aumentar la digitalización de los expedientes. Todo esto forma parte de una reingeniería de procesos internos, capacitación y actualización tecnológica.

“Las opiniones e inquietudes de los matriculados que nos consultan diariamente son fundamentales e imprescindibles en este ambicioso programa de mejoras y de accesibilidad, que redundará –estamos convencidos de ello– en una disminución apreciable de los tiempos de duración de los trámites y también en la simplificación de los mismos”, concluye la respuesta oficial del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, del cual dependen estos registros.

Como representante de los profesionales, Penedo afirma que el CPAU siempre ha apoyado este “necesario proceso de modernización” y guarda una “expectativa positiva”. A la vez que alerta sobre efecto final de estos problemas: la ralentización del flujo de la inversión en construcción. “Si este proceso de perfeccionamiento demanda demasiado tiempo no le sirve a nadie”, concluye Penedo.

El CPAU ha presentado varias notas a las autoridades de la Ciudad desde julio del año pasado enunciando los problemas:

-Pérdida de documentación. Necesidad de presentar copias de originales extraviados para reactivar expedientes.

-Deficiencias en el funcionamiento de los sistemas informáticos. Falta de información respecto a la nueva modalidad de gestión.

-Roles de funcionarios públicos que parecen solaparse. Falta de comunicación entre las Direcciones cuya intervención en un mismo expediente son necesarias. “El interés de nuestros matriculados es cumplir con las normas, pero sin que eso signifique un padecimiento”, resume el CPAU.

Fuente: Clarín 

Link: http://arq.clarin.com/construccion/Inconvenientes-tramites-GCBA_0_1562843851.html

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