Se prevé que Múnich tenga el mayor incremento de población rica en la próxima década
Los mercados más caros están apoyándose en una plataforma más amplia de la demanda
El desarrollo del mercado inmobiliario de lujo a través de las ciudades europeas ha sido dispar y desigual desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008. Seis años después del inicio de la crisis mundial, este informe de Knight Frank pretende tomar el pulso a estos diversos mercados urbanos mediante el análisis del comportamiento de los precios, los motores de la demanda, los niveles de la oferta y las tendencias futuras. Importante también destacar la creciente relación entre estos núcleos urbanos, así como su creciente relevancia a la hora de generar y atraer riqueza al conjunto de sus economías nacionales.
Los mercados más caros están apoyándose en una plataforma más amplia de la demanda, familias, propietarios, inversores institucionales, fondos privados y compradores de segunda residencia. Esta mezcla de compradores significa que cuando los compradores extranjeros dejaron de invertir en 2008-2009 continuaba un nivel de ventas, aunque limitada en algunas ciudades europeas.
A pesar de esto, los mercados inmobiliarios experimentaron caídas significantes, como Dublín y Madrid que descendieron sus mercados un 45-55% y hasta en Londres disminuyó un 24% en el año 2009. Viena es la única excepción, aquí los precios se han mantenido estáticos a raíz del colapso de Lehman, y su mercado ha crecido un 5% al año desde 2012. París experimentó un breve periodo de crecimiento, aumentando un 22% en 2011, influido por toda la riqueza de oriente medio refugiada en la capital francesa.
El año 2013 marca una línea divisoria, ya que algunas ciudades miembros de la Unión Europea comenzaron a recuperarse en el ámbito del mercado residencial de lujo, algunas ciudades como Múnich y Madrid, Roma en menor medida. La confianza ha mejorado y en particular en las ciudades de Madrid y Dublín, que están firmemente en el punto de mira de los inversionistas, registrando un incremento de precios del 5% y 24%, respectivamente, hasta marzo de 2014.
Las ciudades son cada vez más importantes para las economías nacionales de los países -algunas ciudades como Dublín, Viena y Zúrich están emergiendo como fuerza motriz de sus economías nacionales. El panorama económico está repuntando -se espera queMúnich, Roma y Londres sean testigos del mayor aumento del crecimiento del PIB en 2014 en comparación con 2008. Londres es responsable de generar el 22% del PIB del Reino Unido (en 1997 esta cifra rondaba el 19%).
En Dublín y Madrid ha aumentado el precio en el mercado de lujo
Los principales mercados están registrando un crecimiento de los precios, en Dublín y Madrid el aumento del precio en el mercado del lujo es evidente, les sigue Mónaco, París y Moscú. Pero los mercados prime están registrando un mayor crecimiento de los precios - el giro radical del que ha sido objeto el crecimiento de los precios de lujo en Dublín y Madrid es más perceptible; no obstanteMónaco, París y Moscú también han sido testigos de una cierta mejora. Y algunos mercados principales están dando alcance -los precios principales en el Reino Unido, Rusia y Suiza están superando a los precios de lujo en sus ciudades más importantes. Los precios de lujo aumentaron un 2,1% de media, mientras que los principales precios nacionales subieron un 0,6% en el año hasta marzo de 2014.
Se prevé que Múnich sea testigo del mayor incremento de población rica en la próxima década, seguida de Moscú y Viena. Pero Madrid y Barcelona han visto un aumento en las propiedades de lujo, Mónaco, Venecia y Barcelona tienen la proporción más alta de compradores extranjeros y en la capital que menos capital extranjero invierte en propiedades de lujo es Moscú.
Si la actividad del mercado se fortalece y se añade la nueva oferta sólo limitada, el stock de lujo que está en el mercado puede tomar de dos a tres años para ser absorbido, con el potencial para un mayor crecimiento de los precios a partir de entonces. Elperfil de compradores de lujo se espera que cambie, aumentando el interés de inversores institucionales, fondos de pensiones, fondos de cobertura y compañías de seguros, como ya es evidente en Barcelona, Madrid y Dublín.
Fuente: El Mundo
Link: http://www.elmundo.es/economia/2014/06/16/539f34a922601d9b788b45a4.html?intcmp=ULNOH002
No hay comentarios:
Publicar un comentario