Mantenerse informado y tener cintura para negociar, las claves de las inmobiliarias hasta fines de 2015.
Más actividad y crecimiento de precios en el mediano y largo plazos sería la consecuencia “natural” de este escenario inmovilizado por la incertidumbre. En líneas generales, ésta es una de las conclusiones extraídas de los referentes del sector que expusieron sus vivencias en el VII Seminario Anual de Valores Inmobiliarios, organizado por Reporte Inmobiliario a principios de este mes.
Abrió el debate Herman Faigenbaum, de Cushman & Wakefield, quien explicó que el mercado de oficinas en Buenos Aires está “estructuralmente subofertado”, lo que explica su bajo nivel de vacancia, de alrededor del 5%. Esto, que podría pensarse como una oportunidad, no lo es: “La renta actual es realmente baja. Hoy se paga US$ 26/m2, mientras que en 2000 el precio era de US$ 32”, afirmó el analista. Esto explica la caída en los proyectos de este tipo de inmuebles. Además, Faigenbaum señaló como una desventaja que los alquileres coticen en dólares pero se paguen en pesos. En los últimos años, estos factores produjeron que “los propietarios hayan visto reducida su rentabilidad en un 40 %”. Domingo Speranza, de Newmark Grubb, coincidió con su colega y aportó un dato optimista: “Los valores poco a poco van a ir acomodándose a la región, porque estamos muy baratos en relación al resto de los países”.
Dina Crusizio, de L.J. Ramos, comentó la situación de las viviendas. “Desde el cepo, los valores publicados bajaron en un 20 % en inmuebles usados para el segmento ABC 1. En 2012 se hicieron el 50 % de las operaciones que se concretaron en 2011 y la rotación de inventario pasó de 6 meses a 12 meses”. Según la analista, los márgenes de negociación en venta son de un promedio de 8 %, mientras que en alquileres es nulo. El panorama comenzó a mejorar lentamente en 2013 y 2014 y se mantienen las expectativas para 2015, en tanto “los valores se están estabilizando”. Al respecto, Crusizio arriesgó: “No creemos que la tendencia vaya a cambiar. Los valores no deberían bajar, y si se mueven será hacia arriba”.
Por su parte, Juan Cruz Beccar Varela, de la misma firma, se dedicó a describir el escenario de los locales comerciales. En los focos secundarios (como Palermo Hollywood y Puerto Madero) la caída de los precios fue de entre un 10 y un 15%, mientras que en los focos principales (avenidas Santa Fe, Cabildo, Rivadavia y la calle Florida) la baja es de entre un 5 y un 7 %. Actualmente, la renta de un alquiler no supera el 5 % y la vacancia está en un promedio de 12 % en las áreas secundarias. “Esto se debe a cinco motivos –explicó– que consisten en la inflación, las restricciones a las importaciones, la merma del consumo, la incertidumbre generalizada y el cepo al dólar”.
En tanto, Marcelo Di Mitrio, de la inmobiliaria con el mismo nombre, declaró: “Tenemos buenos resultados cuando logramos negociar una baja del 10% respecto del precio de 2011”. Y concluyó: “Estamos ante un fin de ciclo. El cepo cambiario fue sólo un disparador, pero tenemos que reconocer que desde 2003 a 2011 tuvimos un aumento continuo de precios. Sólo en 2009 se estancó, pero aún así no bajó. Creo que una corrección no dramática de los valores (hacia abajo) alcanzaría para cerrar más operaciones”.
Fuente: Clarin
Link: http://arq.clarin.com/inmobiliario/Despues-fin-ciclo_0_1229877546.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario