El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires salió en todos los diarios este mes por su informe anual de actos escriturarios. En resumen, los escribanos avisaron que en 2012 hubo un 27 por ciento menos compras de inmuebles que en 2011 y que el nivel cayó al nivel de 1998, aunque es apenas superior al registrado en el mal año de 2009. Lo interesante es la explicación, casi unánime del bajón. Hace tres años no hubo mucho que discutir y la culpa fue de la recesión internacional después del estallido de la burbuja de Wall Street, que sembró cautela en los inversores del mundo entero. Este año, el culpable favorito es el cepo cambiario.
Es interesante que los propios implicados digan esto. Los controles al dólar afectan honestamente a los que juntan dinero para comprar la primera propiedad o mudarse a una mayor. Como la cotización sigue siendo obcecadamente en dólares y las pocas excepciones son emprendimientos a nuevo, más caros, esto es una verdadera dificultad para los más jóvenes o menos prósperos. Pero hay una gran cantidad de operaciones en las que el verdadero problema es ponerse de acuerdo en la cotización del dólar, si oficial o blue, o alguna cosa en el medio. El que no tiene dólares hace estos equilibrios y el que los tiene también, pero buscando ventajas.
Si esto suena especulativo es porque lo es y la cifra de caída, un cuarto de las operaciones, puede dar la medida del fenómeno: equivale a la cantidad de viviendas permanentes vacías que se calcula existen en nuestra Ciudad, que tiene el record nacional. Con lo que el informe del Colegio de Escribanos puede servir de indicio para saber cuánto del boom constructivo es un simple “estacionamiento” de dólares, declarados o no.
Si el fenómeno es permanente, el eje de la actividad puede cambiar. En lugar de tanto emprendimiento a escala, de millones de dólares, pueden prosperar los reciclados y las construcciones más chicas. Esto preservaría el patrimonio, la escala urbana y el empleo.
Fuente: Pagina 12
Link: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/m2/10-2453-2013-02-23.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario