jueves, 17 de enero de 2013

Detalles del “modelo inmobiliario cordobés”

Los desarrolladores de esa provincia venden el 75% de sus unidades con financiación en pesos hasta 20 años.


Un dato para causar envidia: según la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (Ceduc), tres de cada cuatro ventas de departamentos (el 75%) en la capital provincial son a través de planes de pago con plazos mayores a tres años, es decir, que superan el tiempo de obra y entrega de las unidades. La explicación de este fenómeno, inédito en el país, es la estrategia de desarrollo y financiación que vienen llevando adelante los principales constructores de la capital provincial.


Desde hace algunos años, firmas locales como Edisur, GNI, Gama, Euromayor y algunas más ofrecen planes de financiación ideados especialmente para facilitar el acceso a la vivienda de la clase media, y cuyas características principales son la financiación a largo plazo con cuotas fijas en pesos y sin adelanto (o al menos no significativos) ni requisitos que ahuyenten a los interesados, a través de fideicomisos al costo.

“Lo que se hace es simplemente juntar fondos para realizar construcciones que no están totalmente definidas y la estrategia consiste en acomodar los plazos de inversión a los de desarrollo”, explica Horacio Parga, titular de Edisur. Esta empresa ofrece ingresar a fideicomisos para desarrollos futuros. En algunos casos el interesado tiene la posibilidad de elegir el departamento desde el primer momento, pero en otros casos se elige la zona o la distancia al centro de la ciudad. Lo importante, en rigor, es alimentar el círculo virtuoso de construcción y financiación.

En el caso de Edisur, Parga explica que su plan MIO incluye un adelanto “poco significativo”, pero tiene la flexibilidad de poder acomodarlo en forma proporcional al saldo a pagar al final, con cuotas que promedian los $ 3.000. En condiciones normales, se supone que una pareja joven –compradores típicos–, puede incrementar su capacidad de pago durante esa década. Este plan debutó con una financiación a 10 años para el crédito en Torres de Manantiales, y hoy ofrece 20 años para el condominio Housing de Manantiales.

Otro emprendedor, GNI, considerado un pionero en fideicomisos, ofrece su programa GNI Propietarian, con financiación de 180 cuotas (15 años) también en pesos y sin anticipo, para sus torres residenciales Cardinales Nuevo Suquía y Cardinales Alto Panorama. Con casi las mismas condiciones, Gama lanzó el complejo Ciudad Gama, de 17 torres en la zona norte de la ciudad, con unidades departamentos oficinas, cocheras, un centro comercial interno y amenities. En tanto, Euromayor, una desarrolladora especializada históricamente en urbanizaciones, comercializa su mega emprendimiento Cervecería Córdoba, de “condominios en altura”, con planes de hasta 20 años y con cuotas mensuales que arrancan desde $ 1.550.

Por lo pronto, el éxito de estos proyectos mereció reconocimientos formales en Buenos Aires: el plan MIO de Edisur fue premiado por el Master MDI, y, junto con el plan de financiación de Antigua Cervecería, están postuladas para el Premio a la Creatividad que entregará Reporte Inmobiliario.

Fuente: ARQ Clarin

Link: http://arq.clarin.com/inmobiliario/exito-modelo-cordobes_0_843515903.html

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jueves, 17 de enero de 2013

Detalles del “modelo inmobiliario cordobés”

Los desarrolladores de esa provincia venden el 75% de sus unidades con financiación en pesos hasta 20 años.


Un dato para causar envidia: según la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (Ceduc), tres de cada cuatro ventas de departamentos (el 75%) en la capital provincial son a través de planes de pago con plazos mayores a tres años, es decir, que superan el tiempo de obra y entrega de las unidades. La explicación de este fenómeno, inédito en el país, es la estrategia de desarrollo y financiación que vienen llevando adelante los principales constructores de la capital provincial.


Desde hace algunos años, firmas locales como Edisur, GNI, Gama, Euromayor y algunas más ofrecen planes de financiación ideados especialmente para facilitar el acceso a la vivienda de la clase media, y cuyas características principales son la financiación a largo plazo con cuotas fijas en pesos y sin adelanto (o al menos no significativos) ni requisitos que ahuyenten a los interesados, a través de fideicomisos al costo.

“Lo que se hace es simplemente juntar fondos para realizar construcciones que no están totalmente definidas y la estrategia consiste en acomodar los plazos de inversión a los de desarrollo”, explica Horacio Parga, titular de Edisur. Esta empresa ofrece ingresar a fideicomisos para desarrollos futuros. En algunos casos el interesado tiene la posibilidad de elegir el departamento desde el primer momento, pero en otros casos se elige la zona o la distancia al centro de la ciudad. Lo importante, en rigor, es alimentar el círculo virtuoso de construcción y financiación.

En el caso de Edisur, Parga explica que su plan MIO incluye un adelanto “poco significativo”, pero tiene la flexibilidad de poder acomodarlo en forma proporcional al saldo a pagar al final, con cuotas que promedian los $ 3.000. En condiciones normales, se supone que una pareja joven –compradores típicos–, puede incrementar su capacidad de pago durante esa década. Este plan debutó con una financiación a 10 años para el crédito en Torres de Manantiales, y hoy ofrece 20 años para el condominio Housing de Manantiales.

Otro emprendedor, GNI, considerado un pionero en fideicomisos, ofrece su programa GNI Propietarian, con financiación de 180 cuotas (15 años) también en pesos y sin anticipo, para sus torres residenciales Cardinales Nuevo Suquía y Cardinales Alto Panorama. Con casi las mismas condiciones, Gama lanzó el complejo Ciudad Gama, de 17 torres en la zona norte de la ciudad, con unidades departamentos oficinas, cocheras, un centro comercial interno y amenities. En tanto, Euromayor, una desarrolladora especializada históricamente en urbanizaciones, comercializa su mega emprendimiento Cervecería Córdoba, de “condominios en altura”, con planes de hasta 20 años y con cuotas mensuales que arrancan desde $ 1.550.

Por lo pronto, el éxito de estos proyectos mereció reconocimientos formales en Buenos Aires: el plan MIO de Edisur fue premiado por el Master MDI, y, junto con el plan de financiación de Antigua Cervecería, están postuladas para el Premio a la Creatividad que entregará Reporte Inmobiliario.

Fuente: ARQ Clarin

Link: http://arq.clarin.com/inmobiliario/exito-modelo-cordobes_0_843515903.html

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