lunes, 15 de febrero de 2016

Federico Weil: "El tiro federal puede ser el próximo Puerto Madero"

El CEO de TGLT destaca las posibilidades que ofrece el predio de Núñez y anticipa la llegada de inversiones al mercado argentino


Federico Weil empezó hace diez años con una idea y un power point para seducir inversores. Hoy puede decir que tiene 140.970 metros cuadrados construidos, otros 514.800 en desarrollo, 1008 unidades entregadas, US$ 60 millones de capital privado y US$ 55 millones de capital público. Fue una década fructífera para el fundador y CEO de la desarrolladora inmobiliariaTGLT, una de las más importantes del sector. Aún así, no se queda con los brazos cruzados, y afirma que los mejores años serán los que vendrán. Weil dice que se puede dar la conjunción de una masiva llegada de inversiones, de la vuelta del crédito hipotecario y de una gran porción de tierra disponible, lo que hace que el negocio esté en un punto de inflexión muy positivo. "Si se dan todas estas cosas juntas, el mercado inmobiliario puede crecer mucho", afirma.

-¿Cómo está el negocio en la actualidad?

-Está en un punto de inflexión muy importante, como hace muchos años no se daba. Así como el cepo fue un punto de inflexión negativo para el sector, haciendo un mercado cuesta arriba, hoy vemos un punto de inflexión positivo. Está la oportunidad para que haya un cambio muy rotundo en el mercado.

-¿Por qué?

-Porque se puede dar la conjunción de tres o cuatro condiciones. Si se dan, el mercado inmobiliario puede crecer mucho.

-¿Cuáles son esas condiciones?

-Una tiene que ver con las expectativas favorables de los agentes económicos: que quien quiera comprar un departamento esté dispuesto a hacerlo, que los inversores extranjeros estén dispuestos a venir. Todo esto tiene que ver con la movilización de capitales por expectativas favorables.

-¿Y el segundo factor?

-Tiene que ver con el crédito, no solo hipotecario. Seguramente va a haber políticas que favorezcan esto, pero va a tardar un poco de tiempo, porque el crédito hipotecario requiere financiamiento de largo plazo y tasas de inflación cercanas a un dígito. Si el programa económico va hacia ahí, vamos a llegar, pero no va a ser algo inmediato. Y el tercer factor es que va a haber una movilización de tierra urbana valiosa como hace mucho no vemos. Ya hay anuncios del gobierno de la ciudad de que van a vender fracciones de tierra muy bien ubicadas, que se van a subastar para que las compren desarrolladores. Va a haber una expansión de la frontera de la tierra desarrollable, frente a lo que fue la retracción de los últimos años.

-¿Cómo pegó en precios la devaluación?

-Yo diría que el dólar de referencia de mercado nunca fue el oficial. Así que la devaluación en sí no afectó a los precios, lo que hizo fue dar claridad de cuál es el nivel del dólar que destrabó muchas operaciones. A partir de la salida del cepo se cerraron muchas ventas que se venían negociando desde antes.

-¿Ve grupos de inversión que pueden llegar al país?

-En TGLT ya hubo hace casi un año un cambio en el grupo de control de inversores, donde salió nuestro socio histórico, el brasileño PDG, y entraron dos accionistas americanos que tienen interés en la Argentina. Hay mucha actividad de gente mirando y dando vuelta, pero más allá de la primera ola de pioneros todavía no se han visto operaciones concretas fondeadas por fondos extranjeros.

-¿Qué zona puede ser el nuevo Puerto Madero?

-Creo que hay un proyecto de ley de vender el Tiro Federal. Esa zona de Núñez tiene posibilidades de ser un polo como fue Puerto Madero, en visibilidad y escala.

-¿Están analizando invertir en otros rubros más allá de las viviendas?

-Ni hotelería ni shoppings. Oficinas, sí. De hecho, ya hicimos algunos edificios de oficinas y es un área en la que queremos incursionar más profundamente. Sobre todo en las nuevas zonas como el corredor norte y la Panamericana. Además, adquirimos una manzana muy bien ubicada, en Belgrano, casi Libertador, para hacer oficinas. También tenemos ganas de entrar en logística, galpones. Vamos a desarrollar centros logísticos en zona norte y el corredor sur, que creo que es un sector que aún no ha recibido plata institucional. Es una categoría de real state en la que queremos estar.

-¿Por qué no los hoteles y shoppings?

-Primero, porque en el negocio de los shoppings ya hay jugadores institucionales exitosos y eficientes. Y segundo, porque exige un expertise en la operación muy específico, que no nosotros no tenemos. Y con hoteles pasa algo parecido. En cambio en oficinas y logística no se requiere una operatoria específica.

-Ya sin cepo ¿cuál sería su mayor preocupación en este momento?

-Creo que todos tenemos muchas expectativas en que este gobierno pueda ejecutar los cambios en economía que estamos esperando. Tengo confianza en que sí va a ser, pero tiene que avanzar. Es más una ansiedad de que los cambios anunciados ocurran que una preocupación.

-¿Cuánto molesta la inflación?

-A todos les molesta. La inflación es un problema para todos los sectores de la economía. Nosotros en el sector hemos encontrado un mecanismo de planificación y estructuración de negocios que nos permitieron seguir adelante. Por ejemplo, los contratos atados al CAC [índice de la Cámara Argentina de la Construcción]. Creo que después del cepo, sería la segunda cuestión a solucionar.

-¿Ve posible la reactivación del crédito hipotecario?

-Sí. Eso es fundamental porque se abre muchísimo la demanda. Y es una demanda genuina, no de inversores, sino de gente que compra la casa porque necesita un lugar para vivir.

-¿Tiene nuevos proyectos para anunciar?

-Ahora en marzo o abril lanzamos tres proyectos nuevos en Capital Federal y Rosario. Siempre apostando a un crecimiento vertical de las ciudades.

-¿Qué vislumbra para el futuro?

-Se viene una buena época, un momento para aprovechar. Y nosotros podemos aprovecharlo de la mejor forma, porque no desaparecimos en los momentos malos. Siempre estuvimos, entregamos los proyectos que prometimos, y tenemos una estructura que está lista para salir. Construimos y nuestras marcas se hicieron más conocidas. Pero los hitos importantes siempre están adelante, nunca atrás.

Fuente: La Nación 

Link: http://www.lanacion.com.ar/1868673-federico-weil-el-tiro-federal-puede-ser-el-proximo-puerto-madero 

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lunes, 15 de febrero de 2016

Federico Weil: "El tiro federal puede ser el próximo Puerto Madero"

El CEO de TGLT destaca las posibilidades que ofrece el predio de Núñez y anticipa la llegada de inversiones al mercado argentino


Federico Weil empezó hace diez años con una idea y un power point para seducir inversores. Hoy puede decir que tiene 140.970 metros cuadrados construidos, otros 514.800 en desarrollo, 1008 unidades entregadas, US$ 60 millones de capital privado y US$ 55 millones de capital público. Fue una década fructífera para el fundador y CEO de la desarrolladora inmobiliariaTGLT, una de las más importantes del sector. Aún así, no se queda con los brazos cruzados, y afirma que los mejores años serán los que vendrán. Weil dice que se puede dar la conjunción de una masiva llegada de inversiones, de la vuelta del crédito hipotecario y de una gran porción de tierra disponible, lo que hace que el negocio esté en un punto de inflexión muy positivo. "Si se dan todas estas cosas juntas, el mercado inmobiliario puede crecer mucho", afirma.

-¿Cómo está el negocio en la actualidad?

-Está en un punto de inflexión muy importante, como hace muchos años no se daba. Así como el cepo fue un punto de inflexión negativo para el sector, haciendo un mercado cuesta arriba, hoy vemos un punto de inflexión positivo. Está la oportunidad para que haya un cambio muy rotundo en el mercado.

-¿Por qué?

-Porque se puede dar la conjunción de tres o cuatro condiciones. Si se dan, el mercado inmobiliario puede crecer mucho.

-¿Cuáles son esas condiciones?

-Una tiene que ver con las expectativas favorables de los agentes económicos: que quien quiera comprar un departamento esté dispuesto a hacerlo, que los inversores extranjeros estén dispuestos a venir. Todo esto tiene que ver con la movilización de capitales por expectativas favorables.

-¿Y el segundo factor?

-Tiene que ver con el crédito, no solo hipotecario. Seguramente va a haber políticas que favorezcan esto, pero va a tardar un poco de tiempo, porque el crédito hipotecario requiere financiamiento de largo plazo y tasas de inflación cercanas a un dígito. Si el programa económico va hacia ahí, vamos a llegar, pero no va a ser algo inmediato. Y el tercer factor es que va a haber una movilización de tierra urbana valiosa como hace mucho no vemos. Ya hay anuncios del gobierno de la ciudad de que van a vender fracciones de tierra muy bien ubicadas, que se van a subastar para que las compren desarrolladores. Va a haber una expansión de la frontera de la tierra desarrollable, frente a lo que fue la retracción de los últimos años.

-¿Cómo pegó en precios la devaluación?

-Yo diría que el dólar de referencia de mercado nunca fue el oficial. Así que la devaluación en sí no afectó a los precios, lo que hizo fue dar claridad de cuál es el nivel del dólar que destrabó muchas operaciones. A partir de la salida del cepo se cerraron muchas ventas que se venían negociando desde antes.

-¿Ve grupos de inversión que pueden llegar al país?

-En TGLT ya hubo hace casi un año un cambio en el grupo de control de inversores, donde salió nuestro socio histórico, el brasileño PDG, y entraron dos accionistas americanos que tienen interés en la Argentina. Hay mucha actividad de gente mirando y dando vuelta, pero más allá de la primera ola de pioneros todavía no se han visto operaciones concretas fondeadas por fondos extranjeros.

-¿Qué zona puede ser el nuevo Puerto Madero?

-Creo que hay un proyecto de ley de vender el Tiro Federal. Esa zona de Núñez tiene posibilidades de ser un polo como fue Puerto Madero, en visibilidad y escala.

-¿Están analizando invertir en otros rubros más allá de las viviendas?

-Ni hotelería ni shoppings. Oficinas, sí. De hecho, ya hicimos algunos edificios de oficinas y es un área en la que queremos incursionar más profundamente. Sobre todo en las nuevas zonas como el corredor norte y la Panamericana. Además, adquirimos una manzana muy bien ubicada, en Belgrano, casi Libertador, para hacer oficinas. También tenemos ganas de entrar en logística, galpones. Vamos a desarrollar centros logísticos en zona norte y el corredor sur, que creo que es un sector que aún no ha recibido plata institucional. Es una categoría de real state en la que queremos estar.

-¿Por qué no los hoteles y shoppings?

-Primero, porque en el negocio de los shoppings ya hay jugadores institucionales exitosos y eficientes. Y segundo, porque exige un expertise en la operación muy específico, que no nosotros no tenemos. Y con hoteles pasa algo parecido. En cambio en oficinas y logística no se requiere una operatoria específica.

-Ya sin cepo ¿cuál sería su mayor preocupación en este momento?

-Creo que todos tenemos muchas expectativas en que este gobierno pueda ejecutar los cambios en economía que estamos esperando. Tengo confianza en que sí va a ser, pero tiene que avanzar. Es más una ansiedad de que los cambios anunciados ocurran que una preocupación.

-¿Cuánto molesta la inflación?

-A todos les molesta. La inflación es un problema para todos los sectores de la economía. Nosotros en el sector hemos encontrado un mecanismo de planificación y estructuración de negocios que nos permitieron seguir adelante. Por ejemplo, los contratos atados al CAC [índice de la Cámara Argentina de la Construcción]. Creo que después del cepo, sería la segunda cuestión a solucionar.

-¿Ve posible la reactivación del crédito hipotecario?

-Sí. Eso es fundamental porque se abre muchísimo la demanda. Y es una demanda genuina, no de inversores, sino de gente que compra la casa porque necesita un lugar para vivir.

-¿Tiene nuevos proyectos para anunciar?

-Ahora en marzo o abril lanzamos tres proyectos nuevos en Capital Federal y Rosario. Siempre apostando a un crecimiento vertical de las ciudades.

-¿Qué vislumbra para el futuro?

-Se viene una buena época, un momento para aprovechar. Y nosotros podemos aprovecharlo de la mejor forma, porque no desaparecimos en los momentos malos. Siempre estuvimos, entregamos los proyectos que prometimos, y tenemos una estructura que está lista para salir. Construimos y nuestras marcas se hicieron más conocidas. Pero los hitos importantes siempre están adelante, nunca atrás.

Fuente: La Nación 

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