lunes, 21 de marzo de 2016

Simplifican trámites de obra que demoraban ventas y escrituras

Ahora se podrá solicitar la subdivisión en propiedad horizontal antes de la última verificación de la obra.


A partir de ahora, se podrá tramitar la subdivisión en propiedad horizontal con la presentación de la constancia de la solicitud de la cuarta Verificación Especial de Agentes Verificadores de Obra. Anteriormente, esta gestión solo se podía iniciar luego de haber registrado el “Conforme a Obra”, situación que provocó quejas de profesionales, escribanos y compradores de viviendas ya que demoraba la resolución de ventas y escrituras.
La disposición nro 877 de la DGROC de 2014 (ahora derogada) expresaba que, para proceder al registro del plano de mensura y subdivisión en propiedad horizontal, era indispensable aportar el plano conforme a obra registrado. Esta decisión de las autoridades porteñas apuntaba a que los responsables de las construcciones no “olvidaran” presentar el final de obra, según explica la arquitecta Irene Kalnins, representante técnica del CPAU.

Entre los conflictos que se generaban a partir de la demora en la aprobación del plano de mensura y afectación al régimen de propiedad horizontal se destacaban los siguientes, de acuerdo a un informe del CPAU:

-Inseguridad de los adquirientes, que deben permanecer más tiempo con su propiedad a nombre de un tercero (la vendedora), ya que éste último continúa siendo responsable de lo que ocurra en el edificio por seguir estando a su nombre, siendo que ya entregó la posesión.

-Imposibilidad de regularizar la situación laboral del encargado o de los demás integrantes del personal del edificio.

-La imposibilidad de gestionar altas parciales, lo cual atenta contra políticas que permitan la autofinanciación de las obras y que la Ciudad no se llene de obras inconclusas.

Las entidad que nuclea la matrícula de arquitectos porteños realizó con éxito gestiones ante el Jefe de Gobierno, en conjunto con el Colegio de Escribanos de la Ciudad, el Consejo Profesional de Agrimensura, el Consejo Profesional de Ingeniería Civil, la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos y la Sociedad Central de Arquitectos. “Tuvimos varias reuniones de trabajo en las que los funcionarios se mostraron muy abiertos y comprendieron la problemática”, señala Kalnins.

Finalmente, la DGROC dio marcha atrás derogando el decreto de 2014 con la resolución nro 7/SSREGIC/16 publicada en el Boletín Oficial el 19 de febrero. Ella establece: “La presentación, estudio y eventual registro del plano de mensura y subdivisión en propiedad horizontaldeberá acompañarse la constancia de la solicitud de la 4º Verificación especial suscripta por el profesional actuante, vinculada al Expediente Electrónico de Obra y el último plano de obra registrado”. Así, el trámite que permite escriturar las unidades se inicia antes de la última inspección.

Fuente: clarín 

Link: http://arq.clarin.com/construccion/Simplifican-tramites-obra_0_1532247290.html 

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lunes, 21 de marzo de 2016

Simplifican trámites de obra que demoraban ventas y escrituras

Ahora se podrá solicitar la subdivisión en propiedad horizontal antes de la última verificación de la obra.


A partir de ahora, se podrá tramitar la subdivisión en propiedad horizontal con la presentación de la constancia de la solicitud de la cuarta Verificación Especial de Agentes Verificadores de Obra. Anteriormente, esta gestión solo se podía iniciar luego de haber registrado el “Conforme a Obra”, situación que provocó quejas de profesionales, escribanos y compradores de viviendas ya que demoraba la resolución de ventas y escrituras.
La disposición nro 877 de la DGROC de 2014 (ahora derogada) expresaba que, para proceder al registro del plano de mensura y subdivisión en propiedad horizontal, era indispensable aportar el plano conforme a obra registrado. Esta decisión de las autoridades porteñas apuntaba a que los responsables de las construcciones no “olvidaran” presentar el final de obra, según explica la arquitecta Irene Kalnins, representante técnica del CPAU.

Entre los conflictos que se generaban a partir de la demora en la aprobación del plano de mensura y afectación al régimen de propiedad horizontal se destacaban los siguientes, de acuerdo a un informe del CPAU:

-Inseguridad de los adquirientes, que deben permanecer más tiempo con su propiedad a nombre de un tercero (la vendedora), ya que éste último continúa siendo responsable de lo que ocurra en el edificio por seguir estando a su nombre, siendo que ya entregó la posesión.

-Imposibilidad de regularizar la situación laboral del encargado o de los demás integrantes del personal del edificio.

-La imposibilidad de gestionar altas parciales, lo cual atenta contra políticas que permitan la autofinanciación de las obras y que la Ciudad no se llene de obras inconclusas.

Las entidad que nuclea la matrícula de arquitectos porteños realizó con éxito gestiones ante el Jefe de Gobierno, en conjunto con el Colegio de Escribanos de la Ciudad, el Consejo Profesional de Agrimensura, el Consejo Profesional de Ingeniería Civil, la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos y la Sociedad Central de Arquitectos. “Tuvimos varias reuniones de trabajo en las que los funcionarios se mostraron muy abiertos y comprendieron la problemática”, señala Kalnins.

Finalmente, la DGROC dio marcha atrás derogando el decreto de 2014 con la resolución nro 7/SSREGIC/16 publicada en el Boletín Oficial el 19 de febrero. Ella establece: “La presentación, estudio y eventual registro del plano de mensura y subdivisión en propiedad horizontaldeberá acompañarse la constancia de la solicitud de la 4º Verificación especial suscripta por el profesional actuante, vinculada al Expediente Electrónico de Obra y el último plano de obra registrado”. Así, el trámite que permite escriturar las unidades se inicia antes de la última inspección.

Fuente: clarín 

Link: http://arq.clarin.com/construccion/Simplifican-tramites-obra_0_1532247290.html 

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