La generación de Distritos en diferentes ciudades promueve inversiones por más de $5.000 millones en la Argentina.
Las ciudades se reinventan de la mano de la generación de Distritos y la recuperación y revitalización de sus zonas urbanas. El arte, la tecnología, las comunicaciones junto a los incentivos en materia impositiva y económica generan la atracción de inversores y desarrolladores que buscan tierra a menor costo y con alto porcentaje de revalorización.
Desde hace unos años, en los Estados Unidos y Europa, la generación de distritos urbanos y la puesta en valor de barrios degradados han revolucionado la manera de pensar las ciudades que se vienen. Ejemplos de esta tendencia es New York, Madrid, Bogotá o Wynwood, el barrio de moda de Miami.
En la Argentina, esta tendencia que se había iniciado con Puerto Madero en la ciudad de Buenos Aires y que se propagó en el interior del país con la transformación de Puerto Norte en Rosario, se consolidó en la Capital Federal con la política de Distritos que se lleva adelante y ahora se expande a la provincia, específicamente en Tigre, donde se está creando el primer “Business Improvenment District” del país.
Distrito de las Artes
Ubicado en la zona de Barracas y la Boca, el Distrito de las Artes surgió con el objetivo de promover la inversión en arte, donde convivan espacios de creación, producción y difusión cultural con la meta de revitalizar una zona por años relegada.
Con la instalación de la ‘usina del arte’, la apertura de galerías y los cambios de infraestructura que se llevaron adelante, la zona atrajo inversiones por encima de los $1.000 millones con la construcción de Puerto Pampa, el proyecto inmobiliario más grande de la ciudad que demandará unos 129.000 metros cuadrados de obra y suma más de 500 unidades al mercado tanto para uso residencial como profesional.
En relación a la creación del distrito, Guido Wainstein, desarrollador de la zona, analiza que “la creación de zonas con beneficios tanto a nivel impositivo como económicos a lo largo de la obra incentivan a los empresarios del sector a invertir en zonas periféricas con alto poder de revalorización gracias a la generación de diferenciales tales como el arte, la innovación y la recuperación del espacio público”.
Por su parte, en la zona Norte se está desarrollando el ‘Distrito Tigre Sur’. El mismo tendrá como objetivo principal mejorar y ampliar el espacio público pensando en la experiencia del peatón y en generar vivencias en torno a la gastronomía, el arte, la innovación y la ciencia través de emprendimientos culturales y artísticos así como inversiones en desarrollos residenciales y comerciales.
“En el mundo la generación de mecanismos participativos y de asociación público-privada orientados al desarrollo de ciudades fomentan las economías locales y crean un marco de crecimiento en el que la generación de empleo incrementa la calidad de vida de los ciudadanos”, analiza Gonzalo Noguer, Director de Nuevo Urbanismo, quien estima que esta transformación generará inversiones por encima de los $3.000 millones.
Rosario también se sube a la ola de nuevos desarrollos públicos-privados
Desde su lanzamiento en el 2008, Puerto Norte, se transformó en el barrio con más crecimiento e inversiones de la ciudad de Rosario.
Desde su inicio, la zona atrajo inversiones por encima de los 1.500 millones de pesos y potenció la llegada de desarrolladores a nivel nacional tal como es el caso de Fernandez Prieto & Asociados y TGLT, entre otros.
El proyecto de recuperar para la ciudad el ex área portuaria de 100 hectáreas, en donde estaba incluido un frente costero de 7,5 kilómetros sobre el Paraná, fue promovido por la Secretaría de Planeamiento municipal, y se guía por un master plan elaborado por el arquitecto rosarino Juan Munuce (ganador de un concurso internacional), que dividió el área en siete Unidades de gestión y, dentro de cada una, un plan de detalle que define los espacios públicos, densidades, exigencias de preservación, usos y modelos edilicios.
“El éxito de Puerto Norte estuvo dado no solo por la calidad e innovación de los desarrollos que se llevaron adelante y que se transformaron en la cara de Rosario al mundo sino por la decisión del gobierno local de crear un marco regulatorio que establece que el 42% del total de la superficie del barrio está destinada a espacios de uso público y que los mismos deben estar solventados por el privado recuperando así una zona abandonada para todos los vecinos de la ciudad”, describe Rodrigo Fernández Prieto, desarrollador de MAUI, el primer Beach Club de Argentina.
El objetivo central de la creación de Distritos y recuperación de zonas, es el de llevar adelante programas de Renovación Urbana que generen inversiones y un impacto económico y social positivo. Es el nuevo modelo hacía donde van los desarrollos en Miami con Wynwood, New York con Williamsburg y Bogotá con su propio Art District entre otras ciudades.
En el caso de Wynwood es de esos barrios a los que hasta hace pocos años no se podía ir. Calles tapadas de basura, vecinos de malas mañas, abandono en cada esquina y crimen al por mayor. Hoy, este distrito al norte del Downtown de Miami cuenta con una de las mayores concentraciones mundiales de street art -el sinónimo cool de grafiti-, además de 70 galerías de arte contemporáneo, museos, ateliers y espacios de arte alternativos. Alrededor se está gestando una importante movidad inmobiliaria.
Fuente: BAE Negocios
Link: http://www.diariobae.com/notas/102684-la-creacion-de-distritos-urbanos-moviliza-las-inversiones.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario